Reencarnación en la historia europea 2: Amos Comenio

José Contreras

Reencarnación en la historia europea 2: Amos Comenio

Rudolf Steiner y el concepto de la reencarnación

Continuamos presentando temas del trabajo Relaciones Kármicas que es una recopilación de charlas dadas por Rudolf Steiner en 1924, antes de su desencarnación que ocurrió el 30 de marzo de 1925.

Rudolf Steiner consideró que su misión era la de universalizar el concepto de la reencarnación y del karma. No de manera superficial, sino lograr explicar la manera en que se manifiestan el karma en la vida, después de la vida y en la nueva encarnación.

La comprensión de estos conceptos se expresará en formas más elaboradas de nuestro desarrollo ético y por lo tanto de nuestra capacidad para tomar decisiones. Podremos comprender mejor nuestras experiencias y por lo tanto formaremos nuestro carácter con mayor solidez

En esta ocasión vamos a estudiar los planteamientos de Rudolf Steiner sobre la reencarnación y la vida de Amos Comenio.

¿Quién fue Amos Comenio?

«El talento se desarrolla con el ejercicio del talento; se aprende a escribir, escribiendo; a cantar, cantando» (Comenio).

Jan Amos Komenský, Comenio (1592-1670) Nació en Moravia, actual Republica Checa.

De familia protestante, se hizo sacerdote. Se exilió en Polonia debido a la persecución religiosa. Vivió la guerra de los treinta años. Sus obras fueron publicadas por el senado de Ámsterdam, ciudad donde murió.

Su obra principal es Didáctica Magna (1632) en la que expone su método de enseñanza.

colorful 4043709 340 reencarnacion en la historia europea 2 amos comenio i212225

              Su metodología indica que se deben usar todos los sentidos

Sus propuestas tienen como principios que la humanidad es perfectible y que la educación es el medio para lograrlo.

Sus propuestas tienen como principios que la humanidad es perfectible y que la educación es el medio para lograrlo.

Uno de los aspectos básicos de su metodología está en que se deben usar todos los sentidos y que todo aprendizaje debe ser útil.

Steiner señala que las personas relacionadas con el conocimiento esotérico se pueden dividir en dos grupos. Los que piensan que el conocimiento recibido es inalterable y los que consideran que las verdades se deben adaptar a la época y por consiguiente trabajan para actualizar los conocimientos. Comenio pertenecía a estos últimos.

Él es el fundador de la nueva pedagogía. Estuvo vinculado a diferentes hermandades por toda Europa y quiso establecer lo que él llamó su Pansofía. Su objetivo fue preparar a la humanidad para los cambios que debían ocurrir y ayudar a desarrollar todos los conocimientos anteriores en la forma de intelecto.

Consideró que las escuelas de sabiduría que en la antigüedad estaban dirigidas a los elegidos, ahora debían estar abiertas a toda la humanidad en la forma de conocimiento científico que se transmitiría por el sistema escolar que debía llegar a toda la humanidad.

Comenio y sus reencarnaciones

En una vida anterior, Comenio había sido canciller en el floreciente imperio musulmán dirigido por Haroum al Raschid entre los siglos VIII y IX. Al Raschid reencarnó en Inglaterra como Bacon von Veralum (Francis Bacon 1561-1626) y en la misma época lo hizo Comenio (1592-1670). Bacon propuso el método inductivo de la ciencia, además de ser un importante político de la época.

musulmancami 3858508 340 reencarnacion en la historia europea 2 amos comenio i212225

Comenio, en su encarnación anterior, había sido canciller en el floreciente imperio musulmán dirigido por Haroum al Raschid entre los siglos VIII y IX.

Comenio, en su encarnación anterior, había sido canciller en el floreciente imperio musulmán dirigido por Haroum al Raschid entre los siglos VIII y IX.

Rudolf Steiner dice:

Amos Comenius –puede verlo quien siga su biografía, la forma en que él vivió, para la época de entonces, como reformador de la nueva pedagogía y como autor de la así llamada “Pansofía”-  trajo hacia aquí (Europa) lo que desarrolló en la corte de Harún al Raschid proveniente de una antigua iniciación.

Influencia de Bacon en Comenio

Es importante notar que hubo comunicación entre ambos, Bacon y Comenio. Comenio tomó de Bacon la importancia de que la educación se debe centrar en las cosas reales y los niños deben aprender cosas útiles.

Además Bacon proponía la investigación científica y la necesidad de que la ciencia sea reconocida universalmente. Comenio va a insistir en que la educación sea universal y se base en el conocimiento científico.

El manifiesto de Bacon The Advancement of Learning (1605) influyó mucho en la pedagogía de Comenio, por ejemplo con la importancia de introducir los métodos de inducción y de experimentación en la enseñanza escolar.

En Bacon el universalismo era un paso final después del largo proceso de inducción científica. En Comenio era inmediato. La escuela debía ser igual para todos, ahora.

Es interesante observar que los principados alemanes reformados estaban dispuestos a practicar estas ideas. Mientras que en otros lugares, estas ideas eran vistas como utopías.

Aunque Bacon era de la isla inglesa y Comenio vivía en el continente europeo hubo comunicación no solo entre ellos, sino también entre los seguidores de ambos.

Bacvon -La reencarnación del más famoso Califa musulmán- y Comenio -la reencarnación del Primer Ministro musulman- van a continuar su tarea del desarrollo cultural de la humanidad. Las ideas de determinismo religioso musulmán se van a transformar en materialismo científico y sus aportes van a estar destinados al conocimiento del mundo físico y al desarrollo de los sentidos de percepción.

laboratory 4415978 340 reencarnacion en la historia europea 2 amos comenio i212225

Sus aportes van a estar destinado al conocimiento del mundo físico 
y al desarrollo de los sentidos de percepción.

¿Hay algo más sobre la reencarnación?

¿Hay algo más sobre la reencarnación que no hemos tomado en cuenta?

El objetivo de Steiner es que comprendamos cómo funciona el karma y la reencarnación. Por esta razón agrega que después de la muerte de Bacon y de Comenio, ellos siguieron trabajando. Guiando, desde la otra vida, a sus seguidores que estaban encarnados o que estaban preparados para reencarnar.

Esto significa que, en el siguiente siglo, sus seguidores no solo los siguieron por haber leído sus obras escritas, sino que realmente fueron guiados a nivel espiritual.

Esto significa que, en el siguiente siglo, sus seguidores no solo los siguieron por haber leído sus obras escritas, sino que realmente fueron guiados a nivel espiritual.

Lo que se quiere decir aquí es que Bacon y Comenio siguieron su trabajo entre su vida anterior y su vida posterior. Debido a que esto ocurre después de la muerte y antes de la siguiente encarnación, Steiner lo llama influencia de la vida preterrenal. Esta influencia es sobre los seguidores que están a punto de encarnar y sobre quienes ya están encarnados.

Para ejemplificar esta situación, muestra la discusión que ha habido sobre si Shakespeare escribió sus obras o las escribió Bacon. Steiner dice que la respuesta es que hubo un iniciado que influía sobre ambos. Es decir el parentesco entre la obra de ambos se debe a que había una fuente común. Los dos eran seguidores de un iniciado de mayor jerarquía, que no estaba encarnado

Lo que está diciendo Steiner es que después de la muerte la persona entrega cuentas y le informa a sus seguidores que van a encarnar cual es el estado de la situación y los pasos a seguir.

La influencia que vino del mundo árabe fue la del determinismo religioso que en Europa se ha expresado como materialismo.

Después de la muerte de Bacon y Comenio, sus seguidores continuaron su obra en este sentido.

Recordemos que tanto Bacon como Comenio van a reforzar el aspecto de la experiencia y de adquirir conocimientos del mundo sensorial, de lo que percibimos con los sentidos.

Consecuencias del trabajo de los seguidores de Bacon Y Comenio.

Entre estas influencias que ocurrieron después de la muerte de Bacon y de Comenio está la de los historiadores.

Seguidores de Bacon

Los historiadores posteriores ya no van a discutir sobre las ideas, sino sobre hechos reales. Esto significa que la historia ya no va a tomar en cuenta las intenciones, porque no son hechos reales. Esto llevó la corriente de hacer historia solo a partir de lo que se lee en los archivos, lo que escriben los diplomáticos. Esta fue una de las posiciones de los seguidores de Bacon.

Seguidores de Comenio

Otra forma de historia escrita fue la realizada por los discípulos de Comenio. Es la posición del moralista, quiere hablar directamente a los corazones.

Rudolf Steiner (2000) señala:

Entender el karma no quiere decir poder hablar de una forma más o menos comprensible sobre encarnaciones terrenales sucesivas, no: entender el karma significa sentir en el corazón lo que se puede sentir si en el alma humana se ve viniendo hacia épocas posteriores lo que se encontraba en épocas anteriores. (p. 50)

Referencias

Rudolf Steiner (2000) Relaciones Karmicas II. Editorial Antroposófica. Argentina

Rudolf Steiner  (1916)“Johann Amos Comenius and the Temple of Pansophia,” https://wn.rsarchive.org/Lectures/GA167/English/TS19xx/19160411p01.html

 

José Contreras redactor y traductor en la gran familia de hermandadblanca.org

Sugerencias de enlaces

Los chakras y sus propiedades.

6 comentarios

  1. Es curioso, siento cierta afinidad con este personaje Comento, me atrae y me intriga mucho su vida, su obra. Un deseo de penetrar más a fondo en ella, de conocerla.
    Bueno, muchas gracias por el artículo. Muy interesante.
    Leí en un prólogo de su obra didáctica magna, que Comenzó, había estado bajo la protección del príncipe Rakhozki de Transilvania, del cual, hay quienes afirman fue una encarnación del Maestro saint Germain.

    1. Gracias por su respuesta Julio César. También he leído que Saint Germain es conocido tambien como el Maestro Zanoni.
      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx