Reflexiones sobre esoterismo hoy

Jorge Gomez (333)

La palabra “esotérico” es una voz derivada del griego ‘esotéricos’, que significa “interno”, “recóndito”. Esotérico es, por lo tanto lo que se oculta a aquellos que no pueden o no saben ver más allá de los órganos sensorios, es decir, lo que se oculta a la gente en general. Solo pocas personas especiales en cada raza humana y época han podido ver y comprender verdades que han permanecido ocultas a la mayoría. Estas almas especiales (el término ‘especial’ se relaciona a los ‘pocos’ que eran, no a la esencia, ya que en ‘la esencia’ todas las almas son especiales) eran los Iniciados en los misterios de la vida.

 

Esoterismo08

 

En contraposición a lo esotérico, que es lo oculto, lo interno y reservado a los pocos que pueden entender, está lo ‘exotérico’, que es lo contrario, es decir, lo que es de público conocimiento, lo externo y superficial.

 

Las humanidades de las razas precedentes y la actual, la Aria, en su mayor parte, viven una vida en lo superficial, en la apariencia, es decir, una vida basada en lo sensorio y en los deseos materiales; por lo tanto todo el conocimiento que necesitan estas almas para vivir es superficial, exotérico, no profundo, ya que para seguir sus deseos no necesitan de profundizar en los misterios más recónditos de la existencia…, se conforman con saber poco, y se contentan con tener el terreno libre para cumplir sus anhelos y vivir sus sueños. Esto no es malo, es simplemente una forma de vida acorde a cierto nivel de consciencia en el cual están la mayoría de los seres humanos. Por eso son pocos, comparativamente, los que se interesan por ir más allá en la búsqueda de respuestas profundas de la existencia. Estos han sido los ‘filósofos’ de la antigüedad, que iniciaban su búsqueda de los misterios de la vida a través del pensamiento reflexivo, y terminaban (muchos de ellos) en escuelas de misterios esotéricos que daban respuesta a sus más internos interrogantes. Por eso no nos equivocaremos si afirmamos que la verdadera filosofía, cuando nace en el interior del alma, es un primer paso hacia el esoterismo, es decir, hacia ‘lo interno’, ‘la esencia’, ‘lo recóndito’ de la Vida.

 

El conocimiento esotérico, es decir, aquello que es un saber que es misterio para la mayoría, primero se estudia reflexivamente y con pensamiento analógico (“como es arriba es abajo, como es abajo es arriba”, principio hermético de correspondencia) pero más tarde, lo estudiado reflexiva y analógicamente, debe ser corroborado por el mismo estudiante, y esto lo realizará con el despertar de las facultades latentes que le permitirán ver, percibir y reconocer aquellas verdades que antes estudió y entendió en su mente. Es como el viajero que antes de emprender un largo viaje estudia el mapa que deberá recorrer, observa en el plano los accidentes del terreno, las señales, los peligros marcados, las curvas, los cruces y todo tipo de señal…, estudia el mapa y medita y reflexiona en su viaje antes de emprenderlo. Una vez que lo ha estudiado en detalle alcanzando el conocimiento adecuado y necesario, emprenderá el viaje y descubrirá en forma experiencial y por sí mismo, y no pocas veces verá que el mapa, aunque ha sido de gran ayuda, no lo ha dicho todo, pues muchas cosas se aprenden transitando.

 

La Humanidad ha recibido, a través de Instructores preparados (Iniciados) enseñanzas (‘mapas’) sobre la parte oculta o invisible de la Vida, sobre sus Leyes suprafísicas, y sobre la vida más allá del planeta Tierra y de lo conocido por la ciencia empírica. Estos Instructores dejaron huellas en la Humanidad y en ocasiones escribieron textos (a veces a través de discípulos) sobre el saber de lo invisible y lo oculto. Estos textos forman parte de la literatura esotérica.

 

La preparación del Hombre hoy es ‘estudiar el mapa’ (textos esotéricos serios y confiables) para que, cuando llegue el momento adecuado, pueda comenzar ‘el viaje’ consciente del alma hacia el descubrimiento de las regiones inexploradas de su naturaleza, que en su viaje explorará y conocerá. Ese momento, el del ‘viaje’ (en sentido figurado…) hacia las regiones desconocidas, aún no ha llegado para la Humanidad, pero en cambio sí es el momento, para un grupo de almas, (aunque aún un grupo comparativamente menor del total de la Humanidad), de estudiar el ‘mapa’ de lo esotérico.

 

El actual es un tiempo de estudio, para comprender el ‘mapa’ esotérico, lo cual no es simple, si se quiere hacerlo bien. Esta labor lleva muchas veces vidas enteras de estudio, es decir, que el alma debe reencarnar muchas vidas ,y en cada vida retomar el estudio filosófico-esotérico interesándose por ir profundizando cada vez más, para ir sumando entendimiento en su conciencia, antes de que finalmente pueda emprender ‘el viaje’, que significa ‘experimentar directamente’ lo oculto.

 

Lo dicho es un concepto básico para entender un proceso de evolución de la conciencia, el cual la Humanidad está atravesando (en parte). Se dijo que es tiempo de estudio y reflexión, pero hay que aclarar que no todo lo esotérico es tan solo estudio teórico, ya que, si bien gran parte de lo que es estudiado en textos esotéricos aún no pueda ser comprobado a ciencia cierta y en forma directa (aunque sí como destello de ‘confirmación intuitiva’), existen conocimientos que sí son comprobables y aplicables a la vida diaria. El conocimiento de la ley de causa y efecto (karma) y de la ley de renacimiento o reencarnación, (por nombrar solo 2, de las más populares), con el aditivo de la atenta autoobservación y la observación de los acontecimientos de la vida, puede traer comprensión del porqué de muchos eventos y de su correlación. El grado de esta comprensión dependerá de cada estudiante. Cuando esta comprensión se va profundizando, el estudiante va aprendiendo a ver ‘qué hacer’ y ‘qué no hacer’, conforme a su comprensión adquirida de tales leyes. Por lo tanto, si bien parte del esoterismo conformará aún un bagaje de conocimientos teóricos, (aunque útiles para entender esquemas mayores), otra parte del conocimiento esotérico se verá que sí es aplicable aquí y ahora. Pero volvemos a decir, que la aplicabilidad dependerá del avance de cada estudiante.

 

Hay que entender que el camino del esoterismo no es un sendero de puras teorías fantasiosas o imaginativas, como lo ven quienes aún ven superficialmente, sino un estilo de vida con profunda espiritualidad y compromiso con la Vida. Quien así lo entiende está en el sendero del esoterismo, que desemboca más adelante en el ocultismo.

 

La palabra ocultista, si bien está emparentada con la palabra ‘esoterista’, no significa exactamente lo mismo. El término ‘ocultista’ fue empleado por primera vez por los cabalistas franceses (véanse las obras de Eliphas Levi, del siglo XIX).

 

“La palabra ocultismo deriva de la voz latina occultus, ‘oculto’ o ‘secreto’, y por lo tanto se aplica al estudio de la cábala, astrología, alquimia y todas las ciencias arcanas en general”; (Glosario Teosófico). Lamentablemente este concepto degeneró y se empleó para designar las artes de ‘magia baja’ (magia negra y gris) y todo tipo de rituales y psiquismo con base en la total ignorancia de las Leyes de la Vida. Por lo tanto, tomando en cuenta la degeneración de la palabra, podríanse admitir ‘categorías’ de ocultismo: el ‘ocultismo blanco’ y el ‘ocultismo negro’, siendo el primero el de la mano derecha, que se dedica a cumplir la Voluntad Divina, y el segundo el de la mano izquierda que trata de obras egoístas contrarias a las Leyes y al Plan Divino del Universo (es lo conocido popularmente como hechicería). Existe un ‘ocultismo gris’ que consiste en una combinación de los otros dos, con móviles mixtos, que muchas veces confunde a los estudiantes principiantes. El ‘ocultismo gris’ engaña al principiante con bellas teorías y conceptos de sabiduría, aunque en general poco profundos y/o deficientes, justificando además la práctica de ciertas artes de psiquismo con marcada influencia de egoísmo (aunque quienes lo hacen muchas veces no lo ven, procediendo así por su ignorancia, y pensando que están en el sendero correcto).

 

El ‘ocultismo gris’ está muy presente en ese movimiento llamado “New Age” (Nueva Era) del siglo XX. En esta ‘categoría intermedia’ (y no deseable para ningún estudiante) entra la adivinación, la astrología futurista (no confundir con la astrología esotérica, o astrología del alma), la mediumnidad, el espiritismo, e inclusive la ufología con interés solo fenoménico.

 

El ‘ocultismo blanco’ lo conocen verdaderamente solo los Iniciados y Adeptos de las Hermandades de la Luz. Un verdadero ocultista no actúa jamás por deseo o designio propio, sino impulsado por servicio al Logos, y jamás espera recompensa personal por su obra. Por eso solo es un verdadero ocultista (o sea, ‘blanco’) quien ya se ha liberado de la ilusión del yo, del fantasmal ego. Mientras esto no ocurra verdaderamente, todos somos estudiantes bajo el sol…; y ese camino, el del estudio, es el esoterismo.

 

La diferencia pues, entre esoterismo y ocultismo es que el primero es como una introducción al mundo invisible de las causas, a través del paciente estudio, la observación, y la comprensión práctica que esté al alcance del estudiante, mientras que el segundo es para quienes, ya mucho más adentrados en el Sendero, no solo conocen, sino que además practican la Sabiduría Oculta, y esto son los Adeptos.

Ya clarificados estos conceptos, y sabiendo que el sendero posible hoy para un grupo de almas ya preparadas en la Humanidad es el Esoterismo, surge la siguiente pregunta:

 

¿Cuál es el primer paso hacia el esoterismo?

 

Respuesta: “EL AUTOCONOCIMIENTO”.

 

El autoconocimiento físico, psicológico y espiritual es el primer paso, y podríase decir, si se comprende bien, que “allí comienza y termina todo”, (esta última es una forma de expresión, ya que nunca finaliza…).

 

El autoconocimiento comienza con la noción de individualidad y con el estudio de la constitución de la Individualidad humana. Esto requiere, no solo de estudio a través de textos que enseñan la constitución física y metafísica humana, sino de la autoobservación. Pero conforme la comprensión filosófica-esotérica avanza, y entrando cada vez más en la idea de la UNIDAD, el hombre comienza a entender que el AUTOCONOCIMIENTO va más allá de la propia individualidad, siendo: ‘el conocimiento mismo del Gran Universo’.

 

Si se reflexiona en lo dicho se podrá entender por qué decíamos que “allí comienza y termina todo”. El Autoconocimiento, esotéricamente entendido, no tiene límites, ni fin…

 

Ahora bien, ¿por qué se ha considerado históricamente a lo esotérico como algo que debía ocultarse…, algo que debía guardarse solo para unos pocos…?

 

Lo esotérico, los misterios de la vida, en realidad se ocultan del profano porque este no tiene ojos para ver más allá, no posee el entendimiento requerido, ni capacidad intelectiva de abstracción, (además de la falta de interés), para abordar esos temas tan filosóficos y metafísicos. Si vemos esto, es fácil entender el dicho que dice que “el Conocimiento se oculta a sí mismo”… Pero, siendo esto así, uno puede llegar a preguntarse: ¿Por qué entonces, si el conocimiento se oculta a sí mismo del profano, se creaban en el pasado (y aún hoy las hay) escuelas de misterios reservadas a pocos, y a nadie más se revelaban tales conocimientos?

 

Existen varias razones, y veremos algunas. Quien conoce la naturaleza humana sabe que el hombre es naturalmente miedoso de lo desconocido, y ante conocimientos que desafíen sus estructuras de seguridad psicológica el ser humano muestra habitualmente un comportamiento agresivo y hasta violento; se defiende de lo que no conoce, por miedo a que desafíe sus estructuras internas; (es un miedo inconsciente y visceral). Esto se ha comprobado muchas veces a lo largo de la historia. Por lo tanto, es sabio no escandalizar a los que no están preparados, ni quieren, ver más allá… Además, en casos incidentales donde se han revelado conocimientos ocultos a las masas cuando no era ‘la hora’ para que esto ocurra, lo que en contrapartida se ha recibido mayormente es burla y ridiculización. De allí el sabio dicho: “no hay que tirar perlas a los cerdos” por qué las pisotearán…

 

Otra razón es la oposición que fuerzas siniestras manifiestan a la revelación de las Verdades Eternas, por que tales fuerzas no desean que el ser humano sea LIBRE espiritualmente; no quieren que el hombre sea libre porque se alimentan del dolor y la ignorancia humana. Por lo tanto, solo ‘cuando hay que hablar’ y dar a conocer algo verdaderamente, es lícito hacerlo, enfrentando las oposiciones que surjan. Esto lo saben los discípulos preparados.

 

En la segunda mitad del siglo XIX H. P. Blavatsky comenzó una divulgación del Esoterismo en una forma abierta como no se había hecho nunca antes en la Humanidad, pero lo hizo con el permiso y la inspiración y guía de los Adeptos de la Jerarquía Espiritual. De no ser así, no lo habría hecho. Esto ocurrió porque ya era el momento de que así ocurra, debido a que había muchos miles de almas humanas esparcidas por el mundo, ya preparadas para recibir conocimientos de la Sabiduría del Universo, y eran tantas en número y proporción que ya no sería posible ‘instruir en secreto’ (como antiguamente se hacía en grupos muy reducidos). De tal acción emprendida por H.P.B. surgieron en décadas posteriores muchos movimientos de estudios esotéricos, como era esperable que sucediera, pero en tanto que algunos de estos grupos eran serios y bien encaminados, otros se transformaron en ‘ocultismo gris’, perdiendo el sentido y dirección de la verdadera Enseñanza Esencial. Por eso hoy, trabajar para que las almas encuentren el sendero real, sin desviarse, es lo más importante. Este es el sentido de estas reflexiones.

 

Hasta pronto, amigos.

 

Alexis B.

 

Fuente: http://una-guia-para-el-estudio-esoterico.blogspot.com.es/

 

 

 

 

Reflexiones sobre esoterismo hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx