Runa Dagaz: Leyenda mitológica y significado de las antiguas runas vikingas

Lucas María

runas vikingas

“El hijo de Delling espolea sobre su caballo que está cubierto con joyas preciosas. Sobre Mannheim resplandece la crin del caballo, el engañoso corcel Dvalin, con rocío sobre su carruaje.​”

Poema Hrafnagaldr Óðins

La Runa Dagaz

El uso de las runas vikingas (proveniente de la raíz ‘run-’ del antiguo gótico, traducida como ‘secreto’ o ‘susurro’) comprendió principalmente la escritura en las antiguas lenguas germánicas, sobre todo en las islas de Gran Bretaña y la región de Escandinavia, aunque terminó por expandirse a las regiones de Europa Oriental y Central durante la Edad Media. Según las antiguas creencias escandinavas, el origen de estas runas proviene de los dioses. Es un regalo que Odín le hace a los hombres.

Estas runas, fueron además utilizadas con fines mágicos. Según las creencias, tienen la capacidad para materializar las invocaciones y los hechizos escritos en los objetos. Y gracias al escritor germano-austríaco Guido von List, y su sistema de adivinación moderno de runas armanen, el poder de las runas vikingas ha llegado a nosotros el día de hoy.

En esta oportunidad, hablaremos de la runa Dagaz.

Mitología de la Runa Dagaz

runa dagazLa runa Dagaz, también conocida bajo el nombre Daeg o Dæȝ en el antiguo anglosajón, puede traducirse literalmente como ‘alba’ o ‘día’. Esta runa ha estado por siempre asociada al sol y a la luz, y es un concepto crucial en gran parte de las culturas antiguas.

Tanto es así, que en la Edda poética y en la Edda prosaica, se menciona una personificación del día, bajo del nombre de ‘Dagr’ (día), hijo de Delling, el dios del crepúsculo, y Nótt,  la diosa de la noche.

A este personaje, relacionado con la runa Dagaz, se lo describe en el capítulo 10 de la Edda prosaica como “un ser tan hermoso y brillante como su propio padre”, y según la leyenda, Odín les otorga tanto a él como a su madre un caballo y un carruaje a cada uno. De esta manera, Dagr recibe a Skinfaxi, el caballo de crin dorada que ilumina el cielo y la tierra a su paso.

Así, en la mitología nórdica, Dagr montaba su caballo brillante Skinfaxi y a través de los años dibujaba el día para Mannheim, el mundo de la humanidad.

Significado de la Runa Dagaz

La runa Dagaz, al estar relacionada directamente con la luz y el día, es una buena noticia. Puede simbolizar un giro inesperado de los hechos que vienen dándose en la vida. Esta luz acompaña la victoria después de un arduo camino, las respuestas que se muestran.

Implica, de esa manera, una transformación. Nos habla del día después de la noche, el momento esperado para tomar acción y llevar la situación a un lugar nuevo y deseado.

Este momento del ciclo es el que te demuestra que todo llega. Ten fe y confía entonces en tus desafíos, pues al final del túnel tienes el poder para lograr dejar atrás la oscuridad.

La runa Dagaz no posee posición de invertida, lo cual nos habla de una inevitable perspectiva positiva de los eventos. Incluso cuando acompañe runas difíciles, te está hablando de tu capacidad para darle un giro a las cosas.

Has uso de esta habilidad. Empléala a cada momento.

Aprende a mirar la vida con otros ojos, y hazte cargo de tu destino.

AUTOR: Lucas, redactor y traductor de la gran familia de hermandadblanca.org

FUENTES: