Runa Inguz: Leyenda mitológica y significado de las antiguas runas vikingas

Lucas María

runas vikingas

«No temas a la muerte, pues la hora de la caída está establecida y nadie podrá escapar de ella».

– Volunga Saga, c.5

La Runa Inguz

El uso de las runas vikingas (proveniente de la raíz ‘run’ del antiguo gótico, traducida como ‘secreto’ o ‘susurro’) comprendió principalmente la escritura en las antiguas lenguas germánicas, sobre todo en las islas de Gran Bretaña y la región de Escandinavia, aunque terminó por expandirse a las regiones de Europa Oriental y Central durante la Edad Media. Según las antiguas creencias escandinavas, el origen de estas runas proviene de los dioses. Es un regalo que Odín le hace a los hombres.

Estas runas, fueron además utilizadas con fines mágicos. Según las creencias, tienen la capacidad para materializar las invocaciones y los hechizos escritos en los objetos. Y gracias al escritor germano-austríaco Guido von List, y su sistema de adivinación moderno de runas armanen, el poder de las runas vikingas ha llegado a nosotros el día de hoy.

En esta oportunidad, hablaremos de la runa Inguz.

Mitología de la runa Inguz

La runa Inguz (también llamada ‘Ingwaz‘ o ‘Ing‘) obtiene su nombre de la reconstrucción lingüística que representa al sonido <<ng>>. Ingwaz, a su vez, es el nombre protogermánico de un personaje mitológico (también conocido como ‘Yngvi’), progenitor de las tribus germánicas y ancestro de los Ingvaeones, un grupo cultural que se alojaba a lo largo de la costa del mar del Norte y en las islas danesas. El poema anglosajón en el que aparece la runa Inguz dice:

Ingwaz fue visto primero por los hombres daneses del este,
hasta que, seguido por su carroza,
partió hacia el este por sobre las olas,
entonces las audiencias llamaron al héroe.

runa inguzSe cree que este personaje representado por la runa Inguz es a su vez una representación de Freyr (incluso ‘Freyr’ significa ‘Señor’, por lo que ‘Yngvi’ podría ser su verdadero nombre).

Este dios es hijo de la madre tierra y hermano de Freya, amo de las lluvias y el sol de verano. Cabalga un jabalí brillante llamado Gullinbursti y su espada hecha con rayos de sol pelea por sí sola si el que la empuña es de gran sabiduría.

El dios asociado con la runa Inguz representa la fertilidad masculina. Estaba también asociado con las influencias lunares en la Tierra, la pesca y la cosecha. Es una deidad sumamente protectora de la vida y la familia.

Significado de la runa Inguz

La runa Inguz nos habla del despertar luego de un estado de pausa. El comienzo de una nueva vida, que puede necesitar la fertilización de la tierra para poder germinar libre y fuerte. Habla de la importancia de la fuerza que se halla en tu interior, que se genera desde la solidez de las bases. De concretar los proyectos a los que has estado dedicando tu tiempo.

Las relaciones personales intensas también son parte del desarrollo de esta runa, por lo que es recomendable no perder de vista el crecimiento de la pareja por encima de todo.

La runa Inguz no posee una posición invertida, pues su energía siempre apunta al desarrollo en todos los ámbitos. Debes liberarte de aquellos hábitos que estancan tu propio crecimiento. Y aunque esto pueda parecer peligroso y difícil, es también parte necesaria del ciclo de tu vida.

Deja atrás la negatividad, dirígete a la abundancia y a la prosperidad. Mantén una actitud positiva y no olvides el conservar también una energía de agradecimiento en todo momento.

Grandes cosas te esperan, no te quedes atrás.

Busca ese despertar.

AUTOR: Lucas, redactor y traductor de la gran familia de hermandadblanca.org

FUENTES: