Runa Isa: Leyenda mitológica y significado de las antiguas runas vikingas

Lucas María

runas vikingas

«»

La Runa Isa

El uso de las runas vikingas (proveniente de la raíz ‘run’ del antiguo gótico, traducida como ‘secreto’ o ‘susurro’) comprendió principalmente la escritura en las antiguas lenguas germánicas, sobre todo en las islas de Gran Bretaña y la región de Escandinavia, aunque terminó por expandirse a las regiones de Europa Oriental y Central durante la Edad Media. Según las antiguas creencias escandinavas, el origen de estas runas proviene de los dioses. Es un regalo que Odín le hace a los hombres.

Estas runas, fueron además utilizadas con fines mágicos. Según las creencias, tienen la capacidad para materializar las invocaciones y los hechizos escritos en los objetos. Y gracias al escritor germano-austríaco Guido von List, y su sistema de adivinación moderno de runas armanen, el poder de las runas vikingas ha llegado a nosotros el día de hoy.

En esta oportunidad, hablaremos de la runa Isa.

Mitología de la Runa Isa

Isa (también ‘Isaz’ o ‘Iss’) es la reconstrucción protonórdica de la runa que se corresponde con nuestra letra ‘i’. Y en este idioma antiguo, se traduce como ‘hielo’.

Dentro de la civilización nórdica, el hielo es uno de los dos elementos primordiales (el fuego siendo el otro). Según ellos, en el principio de los tiempos sólo estaba Niflheim, el mundo del hielo al norte, y Muspelheim, el mundo del fuego al sur. Y entre ellos, un gran vacío.

Y es en el mundo de este elemento, representado con la runa Isa, que surge el primer gigante, Ymir, y a la serie de eventos que desencadenan en la creación de los primeros dioses.

Según esta mitología, la tercera generación de los dioses, Odín y sus hermanos Ve y Vili, asesinan a Ymir, y a partir de su cuerpo crean y dan forma al mundo entero. Así, el hielo es uno de los elementos primeros, que dan lugar a la vida y al mundo como lo conocemos.

Significado de la Runa Isa

runa isaEl hielo puede ser un terreno peligroso. Cuando es delgado puede ceder y causar tragedias. Es por eso que a esta runa suele asociarse con la ilusión, las traiciones y emboscadas, las trampas y el desastre. Es sin dudas una signo al que prestar atención.

Hace también referencia a la quietud, a estar detenido y, como el elemento de esta runa Isa lo indica, congelado.

El invierno referido por esta runa te invita a disminuir las velocidades, detener lo que estás haciendo y refugiarte. Tus planes pueden encontrarse con obstáculos que les impidan ser llevados a cabo en estos momentos. Es importante aprovechar estos momentos para realizar un análisis de lo hecho hasta el momento y los resultados que eso te está dando. E incluso recalibrar el camino si hace falta.

La runa Isa también nos habla claramente de los inconvenientes provocados por causas que son externas a nosotros. Las cosas que no se encuentran en nuestro poder también tienen determinación en los eventos que se desenvuelven a nuestro alrededor.

Así que permanece prestando atención. Observa a las personas que te rodean. No le des tanta importancia a las primeras impresiones. Busca consejo de personas de confianza, y aprende a prever las consecuencias y eventos próximos.

La runa Isa no posee una posición de invertido, pero recuerda que todos los obstáculos son temporarios, nada permanece para siempre. Y debajo del hielo se encuentra la semilla de la primavera lista para germinar cuando llegue el momento.

AUTOR: Lucas, redactor y traductor de la gran familia de hermandadblanca.org

FUENTES: