Runa Kano: Leyenda mitológica y significado de las antiguas runas vikingas

Lucas María

runas vikingas

“La antorcha es conocida por todo hombre
por su blanca y brillante llama; siempre quema
junto a donde el príncipe se sienta.”

– Antiguo poema rúnico

La Runa Kano

El uso de las runas vikingas (proveniente de la raíz run- del antiguo gótico, traducida como secreto o susurro’) comprendió principalmente la escritura en las antiguas lenguas germánicas, sobre todo en las islas de Gran Bretaña y la región de Escandinavia, aunque terminó por expandirse a las regiones de Europa Oriental y Central durante la Edad Media. Según las antiguas creencias escandinavas, el origen de estas runas proviene de los dioses. Es un regalo que Odín le hace a los hombres.

Estas runas, fueron además utilizadas con fines mágicos. Según las creencias, tienen la capacidad para materializar las invocaciones y los hechizos escritos en los objetos. Y gracias al escritor germano-austríaco Guido von List, y su sistema de adivinación moderno de runas armanen, el poder de las runas vikingas ha llegado a nosotros el día de hoy.

En esta oportunidad, hablaremos de la runa Kano.

Mitología de la Runa Kano

Kano (también ‘Kaun’, ‘Kaunan’, ‘Ken’ o ‘Kenaz’) es el nórdico antiguo para la runa que representa a la letra ‘k’ en nuestro abecedario. Y se traduce como ‘antorcha’.

Así, la runa Kano es el símbolo pagano del sol. Los celtas tenían la tradición de encender fogatas en los solsticios y equinoccios, la cual se mantuvo intacta hasta el Medioevo.

Es también el símbolo de fuego en la tierra, la luz que se enciende al momento de nacer. Y también el símbolo de la impermanencia. De que todo fuego ha de alcanzar su inevitable final, y todo cuerpo volverá a la tierra de la que vino.

Significado de la Runa Kano

runa kanoEsta runa nos habla de comienzos, del renacimiento después del sacrificio. La vida después de la muerte.

Las revelaciones son también representadas por la runa Kano, donde la luz que se emana da nueva forma a las cosas. También los sentimientos y sensaciones oscuras ceden y con ellas las dudas y los remordimientos.

Es un momento para la acción. El comienzo debe de darse, pues las cosas poseerán mayor claridad.

Cuando la runa Kano se encuentra invertida, entonces tus planes han de opacarse. Puedes estar experimentando un momento de oscuridad, y la renovación será urgente. Es un buen momento también para hacerse preguntas. Pues de esa manera lograrás llegar a la raíz de tus problemas, y solucionarlos.

Decidir la búsqueda de la luz es un primer paso muy importante. Por más que sientas que tus proyectos se detienen, el cambio siempre será positivo. La runa Kano posee una fuerza transformadora que puede llevar las cosas hacia nuevos horizontes. Pero debes tener la apertura suficiente para aceptarlo.

Acepta y aprovecha esta fase. Pues puedes decidir proyectar la luz en tu vida. Y esta será la decisión inteligente, pues donde la luz se abre paso, la oscuridad debe de ceder.

Recuerda que bien aprovechado, todo momento difícil es una gran etapa de aprendizaje.

Y que siempre del otro lado de la oscuridad aguarda la iluminación.

 

AUTOR: Lucas, redactor y traductor de la gran familia de hermandadblanca.org

IMAGEN DE PORTADA: Drakonslair

FUENTES:

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx