Runa Laguz: Leyenda mitológica y significado de las antiguas runas vikingas

Lucas María

runas vikingas

“El océano parece interminable para los hombres,
si se aventuran en un barco bamboleante
y las olas del mar les aterrorizan
y la corriente de las profundidades no hace caso a sus aparejos.”

– Antiguo poema rúnico

La Runa Laguz

El uso de las runas vikingas (proveniente de la raíz run- del antiguo gótico, traducida como secreto o susurro’) comprendió principalmente la escritura en las antiguas lenguas germánicas, sobre todo en las islas de Gran Bretaña y la región de Escandinavia, aunque terminó por expandirse a las regiones de Europa Oriental y Central durante la Edad Media. Según las antiguas creencias escandinavas, el origen de estas runas proviene de los dioses. Es un regalo que Odín le hace a los hombres.

Estas runas, fueron además utilizadas con fines mágicos. Según las creencias, tienen la capacidad para materializar las invocaciones y los hechizos escritos en los objetos. Y gracias al escritor germano-austríaco Guido von List, y su sistema de adivinación moderno de runas armanen, el poder de las runas vikingas ha llegado a nosotros el día de hoy.

En esta oportunidad, hablaremos de la runa Laguz.

Mitología de la Runa Laguz

Laguz (también conocida como ‘Lögr’, ‘Lagu’ y ‘Laukaz’, esta última traduciéndose como ‘puerro’) es el protonórdico para la runa que equivale a nuestra letra ‘L’. Y su traducción es ‘Agua’ o ‘Lago‘.

En la cosmovisión nórdica, el elemento agua representado por la runa Laguz se asocia con las fuerzas femeninas y lunares. Las ninfas, con su increíble belleza sobrenatural cautivaban y sometían a cualquier hombre hasta arrastrarlo a las profundidades. Los guerreros más intrépidos fueron atrapados e hipnotizados por estos espíritus habitantes del agua.

En el elemento de la runa Laguz podemos también encontrar a las ondinas, espíritus vagabundos que luego de su muerte merodeaban entre los ríos provocando la muerte a su paso.

El agua es así un elemento de doble filo, pues es al mismo tiempo fuente de vida y también causante de desgracias.

Significado de la Runa Laguz

runa laguzLa runa laguz representa una fuerza básica de la vida. Gracias a ella germina, crece y se desarrolla la vida como la conocemos. Suele asociarse con el fluir natural de las cosas, donde participan las emociones y la intuición. Es sin lugar a dudas, una invitación a vivir de acuerdo a lo que la intuición te dice.

Es importante que permitas que las cosas fluyan en la dirección en la que debe ser. No trates de forzar las cosas, pues el agua en su infinita sabiduría siempre equilibra la balanza.

La intuición será tu herramienta para vencer los obstáculos. También es un buen momento para dar rienda suelta a tu imaginación.

Cuando la runa Laguz se encuentra invertida, es momento de traer los pies a tierra. No es bueno fantasear sin ningún tipo de medidas. La pérdida de la inocencia puede ser dolorosa. De la misma manera, la intuición mal interpretada puede ocasionar grandes desengaños. Y esto puede llevarte a sentir falta de equilibrio en tu vida.

No te sobreexijas y no actúes por impulso, pues esto puede ser motivado por tus miedos. Aprende también que las cosas no siempre salen como uno lo espera. Deberás aprender a moverte sin estar apegado a los resultados. Estos son parte de programaciones antiguas inconscientes y limitaciones que te condicionan  y no te permiten vivir la vida en su máximo. Son autoengaños.

La vida está en la acción, no en la expectativa. Haz lo que debes hacer. No desees más de lo que tienes. No te interpongas en tu propio camino.

Fluye y confía.

AUTOR: Lucas, redactor y traductor de la gran familia de hermandadblanca.org

IMAGEN DE PORTADA: Chrissiewiz

FUENTES: