Runa Perth: Leyenda mitológica y significado de las antiguas runas vikingas

Lucas María

runas vikingas

«No toda nube que oscurece el día trae lluvia.»

– Heitharvega Saga, c.7

La Runa Perth

El uso de las runas vikingas (proveniente de la raíz ‘run-’ del antiguo gótico, traducida como ‘secreto’ o ‘susurro’) comprendió principalmente la escritura en las antiguas lenguas germánicas, sobre todo en las islas de Gran Bretaña y la región de Escandinavia, aunque terminó por expandirse a las regiones de Europa Oriental y Central durante la Edad Media. Según las antiguas creencias escandinavas, el origen de estas runas proviene de los dioses. Es un regalo que Odín le hace a los hombres.

Estas runas, fueron además utilizadas con fines mágicos. Según las creencias, tienen la capacidad para materializar las invocaciones y los hechizos escritos en los objetos. Y gracias al escritor germano-austríaco Guido von List, y su sistema de adivinación moderno de runas armanen, el poder de las runas vikingas ha llegado a nosotros el día de hoy.

En esta oportunidad, hablaremos de la runa Perth.

Mitología de la Runa Perth

El significado mitológico de la runa Perth es, quizás, el más misterioso de todas. Esto es así pues esta runa desapareció del Futhark Vikingo y el único poema que nos ha quedado de ella es uno en inglés antiguo, que tampoco especifica su significado. Algunos autores sostienen que Perth es uno de los muchos nombres dados a la mejor conocido como Frau Holle, reconocida por ser una de las últimas manifestaciones de la diosa Frigg, la esposa de Odín.

Otros la relacionan con ‘árbol frutal’, más específicamente con el peral.

Otros, han traducido la runa Perth relacionándola con la adivinación de aquellos tiempos, como ‘vaso de dados’ o con los juegos de piezas, como ‘peón de ajedrez’, interpretándola en ambos casos como las incertidumbres de la vida. La interacción entre la libertad, la voluntad y las circunstancias que nos rodean.

Por último, hay quienes la asocian al mundo divino nórdico en su totalidad. Se cree que simboliza el vuelo imponente, dominante y libre de un águila. También se la relaciona con Mimir, la fuente de la sabiduría, y con las Nornas, equivalentes a las Moiras griegas y las Parcas de roma, quienes tejen con sus manos la vida de los hombres, y quienes poseen la decisión de cortar el hilo en cuanto lo sienten necesario.

Significado de la Runa Perth

runa perthGran parte de lo que será nuestra vida yace hoy oculta a nuestros ojos, al igual que el significado literal de la runa Perth. Es así un presagio de sorpresas y misterio. Nos habla de aquellas cosas que nos esperan en el futuro, nuestro destino (nuestro Ørlög, ‘Ør’ –  principio, y ‘lög’ – ley; la ley de la vida para la que estamos marcados desde el nacimiento).

Por lo general es símbolo de un momento de cambios, y de que pueden acontecer cosas que no esperas. Además, puede ser un llamado a salir de lo cotidiano, a descubrir los grandes secretos de la vida.

Cuando la runa Perth está invertida, puede estar evidenciando bloqueos u obstáculos que no te están permitiendo seguir adelante con tu vida. Puede ser que estés postergando una decisión, o que algo se está interponiendo en el camino que te lleva hacia donde quieres ir. Pero esto no es necesariamente algo negativo, pues la runa te está avisando. Ahora puede ser el momento de estar atento y reconocer esas cosas para lograr dejar atrás esas influencias.

Cada cosa que te sucede forma parte de tu identidad, y forja tu carácter. Se vuelve parte de la persona que eres.

Hoy puedes dirigirte más hacia la persona que quieres ser el día de mañana.

AUTOR: Lucas, redactor y traductor de la gran familia de hermandadblanca.org

FUENTES: