Runa Uruz: Leyenda mitológica y significado de las antiguas runas vikingas

Lucas María

runas vikingas

«Muchas veces no son los números los que logran la victoria, sino aquellos que siguen avanzando con vigor.»

– La Saga de Thrond of Gate, c.19

La Runa Uruz

El uso de las runas vikingas (proveniente de la raíz run- del antiguo gótico, traducida como ‘secreto’ o ‘susurro’) comprendió principalmente la escritura en las antiguas lenguas germánicas, sobre todo en las islas de Gran Bretaña y la región de Escandinavia, aunque terminó por expandirse a las regiones de Europa Oriental y Central durante la Edad Media. Según las antiguas creencias escandinavas, el origen de estas runas proviene de los dioses. Es un regalo que Odín le hace a los hombres.

Estas runas, fueron además utilizadas con fines mágicos. Según las creencias, tienen la capacidad para materializar las invocaciones y los hechizos escritos en los objetos. Y gracias al escritor germano-austríaco Guido von List, y su sistema de adivinación moderno de runas armanen, el poder de las runas vikingas ha llegado a nosotros el día de hoy.

En esta oportunidad, hablaremos de la runa Uruz.

Mitología de la Runa Uruz

runa uruzEl nombre de esta runa es una reconstrucción lingüística del nombre protonórdico de la letra ᚢ en el futhark antiguo, pues este no ha quedado registrado. Así, se ha llegado a las posibilidades de nombre Ūruz, que hace referencia al Uro (un toro salvaje), o a Ūrą que significa agua. La primera es también comparable con “caballo” y posiblemente “alce”, y la segunda con “ventisca”, “granizo” y “lago”, y la dificultad para reconstruir el nombre protogermánico habilita ambas posibilidades. De cualquier manera, en el sistema de adivinación suele preferirse la primera posibilidad para el significado de la runa Uruz.

Este animal representado por la runa Uruz ha sido objeto de veneración en muchas culturas, sobre todo ser imagen de fuerza, agresividad y grandeza.

Y es en la cultura nórdica que existía el ritual de cazar al Uro al llegar a los quince años para marcar el paso de niños a hombres. Esta tarea era considerada un acto de valentía y honor, y quien lo vencía conservaba los cuernos como trofeo.

Significado de la Runa Uruz

Esta runa nos habla de la libertad, de las decisiones y la valentía. Es un símbolo de fuerza y potencia, muchas veces relacionado con el ámbito sexual. Es, también, representante de la agilidad y la resistencia, nuestra capacidad para afrontar los desafíos que la vida nos impone, la acción que sigue a las decisiones que tomamos.

La runa Uruz nos habla de renovarnos, de tomar las riendas para encaminarnos a nuevos comienzos, pero para eso debemos dejar atrás lo viejo para transformarnos y evolucionar.

Es también necesario moderar los impulsos, y recordar que los líderes son quienes escuchan. A veces las oportunidades se presentan en forma de crisis, por lo que se debe construir un nuevo enfoque para observar los eventos que la runa Uruz nos trae.

Eso es adaptarnos, y conlleva una gran cuota de creatividad.

Cuando la runa Uruz está invertida, debes dejar atrás la actitud de autosuficiencia. Para poder transitar estos procesos deberás abrirte a lo que escuchas y ves, pues una mentalidad contraria no te permitirá percibir las oportunidades que se te presentan. Estate atento a las señales que te indican que un ciclo se está cerrando, y que necesitas dar paso a uno nuevo. Cada cosa que surge en la vida comienza, madura y muere. Y el apego es la principal causa de sufrimiento.

Recuerda que estando sumergido, vive más quien en lugar de la desesperación por salir se enfoca en aprender a bucear.

No te des por vencido, pues los obstáculos son el camino.

AUTOR: Lucas, redactor y traductor de la gran familia de hermandadblanca.org

FUENTES: