¿Sabes el significado de la palabra Amén? Te invitamos a descubrirlo

Jorge Gomez (333)

¿Te ha surgido alguna vez la incógnita de cuál es el significado de la palabra amen? Su significado es tan concreto y especial que no tiene ninguna coincidencia exacta en otros idiomas

«Amén» es un término en el idioma hebreo en el cual su uso es muy antiguo. El punto de vista etimológico, «Amén» se deriva del verbo » Aman «, utilizada para reforzar o confirmar algo. Básicamente, significa » el registro», y la «verdad».

¿Cuál es el significado de la palabra amén?

Esta palabra no tiene un equivalente exacto en los idiomas occidentales. Su significado ha de entenderse como una respuesta de confirmación de algo que se considera fuerte, estable, inmutable. Esta es la razón por la que la tradición judeocristiana mantuvo sin cambios esta palabra sin traducir, ya que cualquier traducción podría empobrecer o arruinar el sentido original de la palabra, lo que, en sentido estricto, sólo puede ser dicho en referencia a Dios.

Extendido al cristianismo, el término «Amén» se utiliza a menudo en la Biblia para decir que algo «tiene que ser». La palabra es también una de las aclamaciones litúrgicas más frecuentes como una fórmula para poner fin a las oraciones, que significa «que así sea».

Pronunciar la palabra «amén» es proclamar que tiene por cierto lo que se ha dicho, con el fin de ratificar una propuesta o unirse a ella. En el contexto del culto religioso, significa que la casa «está en línea» con lo que se celebra y se afirmó.

El término se utiliza por sí mismo Jesús en los Evangelios para iniciar un discurso, lo que le da la connotación de fuerza y contundencia. Por eso Jesús dice en la Biblia algo como; en verdad les digo. 

¿La palabra Amén significa Jesús?

La Sagrada Biblia llama a Jesús «el Amén» porque es la confirmación de la promesa de la salvación (Apocalipsis 3:14). Dios prometió salvar a los que se arrepienten y la venida de Jesús era la confirmación de esa promesa. Jesús es el testimonio de que la palabra de Dios es digna de confianza. La Biblia es la palabra de Dios y todo lo que ella dice es la verdad (2 Timoteo 3: 16-17). Nuestra confirmación de esto viene de Jesús.

Jesús también usó la palabra «amén» muchas veces para enfatizar el dicho, afirmando que en realidad era la verdad. En la expresión traducida «de cierto os digo a usted…» Jesús usó varias veces, el original «verdad» es «Amén.»

El significado de la palabra amén también puede traducirse en algo como verdad, en verdad,..». (Salmo 89:52) Decir amén un par de veces seguidas es una declaración de creencia muy seria. Al decir «Amén, Amén,» Jesús estaba diciendo que sus palabras son verdaderas y son muy importantes para nosotros.

Curiosidades de la palabra Amén

  • Se originó en hebreo, la palabra «amén» llegó al griego y al latín cuando teólogos griegos tradujeron la Biblia al idioma. Más tarde, la palabra vino al árabe e inglés.
  • Uno de los muchos nombres atribuidos a Jesús en la Biblia es «el Amén», por ejemplo en Apocalipsis 3:14, se describe como el verdadero, testigo fiel.
  • La última palabra de la Biblia es Amén. Pueden observarlo por ustedes mismos en Apocalipsis 22:21.

A continuación les dejaré un vídeo corto, pero donde explicará también el significado de la palabra amén de forma precisa.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx