Sabiduria indígena, Los Guayuu

Los Guayuu son una etnia indígena que ha logrado mantener sus costumbres y conservar su sabiduría indígena en la era moderna. Continúan viviendo apartados de la sociedad y practicando su religión ancestral de adoración a la madre tierra o MAÁ, aun con todas las dificultades y la presión por abrazar el cristianismo en la época colonial.

los Guayuu

La Sabiduría Indígena de los Guayuu

Sabiduría Indígena Guayuu.

¿Dónde están ubicados los Guayuu?

Los Guayuu o Guajiros,  son una etnia indígena heterogénea suramericana, según los últimos datos existen más  de 600.000 Wayuu repartidos entre Colombia y Venezuela. Aunque los Guayuu se trasladan entre ambas naciones. Se cree que los Wayuu o Arawacos son descendientes de tribus amazonicas que caminando hacia el norte, hasta llegar a la costa occidental llamada «La Guajira».

Economía de los Guayuu.

Se dedican al pastoreo, pesca y el comercio la extracción de sal. El pastoreo es su mayor fuente de ingresos y consideran que les dan distinción. Un individuo tiene mayor peso social si tiene más animales.

Jerarquía Familiar.

Los Wayuu están organizados por un sistema matriarcal en castas, las cuales están vinculadas con un animal tótem. El núcleo familiar está formado por la madre, el padre y los hijos, los cuales son los únicos que forman el núcleo por estar unidos por el vínculo de la sangre que lo da el padre y el vínculo de la carne que lo pone la madre. Considerando la familia ampliada, los tíos de la madre tienen gran influencia sobre el núcleo.

La mujer en muchas de las familias es la única que trabaja y el esposo es el que cuida el hogar. La mujer se dedica a organizar y a la política del clan.

rostro guayuu

Misticismo y Sabiduría Indígena

Dentro de su sabiduría indígena ellos sienten respeto y adoración hacia sus dioses, se tiene que MAÁ es la Madre Tierra que se cubrió de bosques, flores, grandes montañas, ríos y mares, luego MALEIWA que en la lengua Wayuu significa Dios, ordenó a las 12 castas que tomaran un animal como símbolo que las representara a cada una de ellas. Él es el creador del hombre a su imagen y semejanza.

PULOWI es una deidad femenina muy hermosa que es amiga de la lluvia, es intimidante, el rayo le tiene miedo. Es una fuerza que seca la tierra. Lo femenino es lugar de amor, vida y sabiduría. Es la señora del inframundo, trae la muerte. Por otro lado está JUYÁ quien representa la vida que comienza, es el agua del cielo que hace que nazcan las semillas en los cultivos, es el amo de la casa, es el renacer. PULOWI y JUYÁ son esposos y contrarios.

sabiduría indígena

Los Guayuu están conectados con la madre tierra.

La vida de los Guayuu

Se agrupan en viviendas llamadas rancherías, están compuestas generalmente por no más de 6 casas. La familia se comparte las tareas como el pastoreo, la preparación de alimentos. Parte de la sabiduría indígena que poseen es que entienden la importancia de ayudarse, se apoyan todas las familias entre sí formando pequeñas comunidades distantes de otras agrupaciones similares, para poder sobrevivir.

El hombre tiene derecho a varias mujeres. Las mujeres fabrican tejidos de colores muy llamativos los cuales llevan a exhibir a los mercados locales para la venta. La música forma parte de la vida de esta etnia, tocan instrumentos como la flauta en el pastoreo. Poseen danzas relacionadas con ritos de amor donde la mujer persigue al hombre hasta que este cae al piso. Acostumbran acompañar estas danzas con flautas, pitos y tambores.

El pueblo Wuayuu a pesar de haberse incorporado a la cultura occidental ha logrado en su gran sabiduría indígena mantener su costumbre ancestral y permanecer en equilibrio entre la cultura moderna y la suya propia, para poder sobre vivir en el mundo moderno.

AUTOR: Antonio, redactor de la gran familia de hermandadblanca.org