Shrii Shrii Anandamurtiji (Baba). Fundador de Ananda Marga.

Eva Villa

20170522 gonzevagonz23596 id126122 prabhat ranjan sarkar doing meditation - Shrii Shrii Anandamurtiji (Baba). Fundador de Ananda Marga. - hermandadblanca.org

Escritor moderno, filósofo, científico, teórico social, y líder espiritual, Prabhat Ranjan Sarkar ha atraído seguidores de más de 130 países. Sus libros han sido traducidos a los principales idiomas del mundo, y su mezcla única de perspectiva histórica y crítica social ha sido la inspiración para los luchadores sociales que buscan alternativas progresistas al capitalismo y el comunismo.

Desde su primera infancia en Bihar, India, donde nació en 1921, Prabhat Ranjan Sarkar ha estado atrayendo a los demás por su profundo amor hacia la humanidad y guiándolos por el camino de la auto-realización. Ajustando la antigua ciencia del Tantra Yoga para satisfacer las exigencias de esta época, desarrolló una filosofía científica y racional (basada en la inmanencia y la trascendencia de Dios) y enseñó un sistema de disciplinas espirituales prácticas para el desarrollo físico, mental y espiritual. Al reconocerlo como un maestro realizado espiritualmente, sus seguidores le llamaban Shrii Shrii Anandamurtiji, que significa “el que atrae a los demás como la encarnación de la felicidad”, o simplemente “Baba” (padre).

Los que siguieron sus enseñanzas encontraron sus vidas transformadas al superar las debilidades y tendencias negativas de la mente para experimentar una profunda paz y felicidad en su interior. Inspirados por su ejemplo desinteresado, centraron sus esfuerzos en servir a la sociedad y en la elevación de los oprimidos.

Ananda Marga

En 1955, sin dejar de llevar una vida normal como un funcionario de ferrocarriles, Prabhat Ranjan Sarkar formó la organización Ananda Marga (“Camino de la Felicidad”) con el doble propósito de conseguir el progreso espiritual y el cambio social. Con este fin empezó a entrenar misioneros para difundir sus enseñanzas de “auto-realización y servicio a la humanidad” por toda la India y más tarde en todo el mundo. Como reflejo de la amplitud de su visión universal, Ananda Marga posteriormente se convirtió en una organización multifacética con diferentes ramas dedicadas a la elevación de la humanidad a través de la educación, el alivio, el bienestar, las artes, la ecología, el renacimiento intelectual, la emancipación de la mujer, y la economía humanista.

En 1963, se estableció la ‘Educación, Alivio y Sección de Bienestar’ (ERAWS), que dirige escuelas, orfanatos, unidades médicas, residencias de ancianos, comedores gratuitos, centros de rehabilitación de drogas y hogares sin abrigo para las mujeres en todo el mundo. El Equipo de Ayuda ‘Ananda Marga Universal’ (AMURT) ha prestado socorro en incendios, inundaciones, tifones, terremotos y guerras, y recibió numerosas citas de las Naciones Unidas, Cruz Roja y de muchos gobiernos.

Contribuciones a los campos de Humanidades, Lingüística, las Ciencias y las Artes

20170522 gonzevagonz23596 id126122 Baba - Shrii Shrii Anandamurtiji (Baba). Fundador de Ananda Marga. - hermandadblanca.org

En el campo de la ecología y la conciencia ambiental, Sarkar propuso la filosofía de Neo-humanismo, expandiendo el espíritu del humanismo para incluir el amor por los animales, las plantas y lo inanimado. Comenzó un programa de intercambio mundial para salvar la flora y propagar miles de especies de plantas, y alentó el establecimiento de santuarios de animales en varios lugares alrededor del mundo.

En el ámbito de la filología y la lingüística, Prabhat Ranjan Sarkar escribió numerosos volúmenes sobre los idiomas bengalí y sánscrito, que trazan la evolución de las palabras, frases y tradiciones culturales que componen la tapicería de hoy de idiomas de la India, así como ideas nuevas e importantes en idiomas indo-europeos y otras lenguas del mundo.

En el campo de la ciencia, Sarkar introdujo la teoría de la Microvita, que ha capturado posteriormente el interés de los científicos de todo el mundo. En una serie de discursos revolucionarios, Sarkar golpeó en el corazón de la física y la biología convencional, señalando que los bloques de construcción básicos de la vida son Microvita – emanaciones de la conciencia pura. La teoría de la Microvita proporciona un vínculo entre los mundos de la percepción y concepción e implica que las distintas disciplinas de la física, la biología y las matemáticas se fusionarán en una ciencia de la comprensión de la verdadera naturaleza del universo.

En los campos de la música, la literatura y el arte, Sarkar instó a los artistas a producir arte para el servicio y la bendición en lugar de simplemente “el arte por el arte”, y dio pautas para lograr este objetivo. Sarkar no sólo escribió largos tratados filosóficos, sino que nos enriqueció también con cuentos infantiles, ficción, comedia y drama. Su contribución más dramática es la colección de 5018 canciones conocidas como Prabhat Samgiita (Canciones del Nuevo Amanecer) que compuso a partir de septiembre de 1982 hasta su muerte en octubre de 1990. Estas hermosas canciones expresan los sentimientos espirituales y la universalidad del corazón humano. La mayoría de las canciones fueron escritas en la lengua materna de Sarkar, el bengalí, y los eruditos bengalíes les han otorgado el mayor elogio por su expresión poética y simbólica.

Justicia socio-económica

Para el bienestar colectivo de todo el universo, Sarkar propuso el Prout (la Teoría de la Utilización Progresiva), que representa la máxima utilización y distribución racional de todos los recursos y potencialidades del mundo – físico, mental, y espiritual – y la creación de un orden nuevo, el orden social humanista de la armonía y la justicia para todos basado en el Neo-humanismo, el principio del amor para todos los seres del universo.

Sus demandas de justicia social, y su inflexible postura moral contra la corrupción y la explotación, provocaron la oposición de ciertos intereses creados que dieron lugar a la persecución de Ananda Marga y su propio arresto en 1971 bajo cargos falsos. Durante su encarcelamiento de siete años, sobrevivió a un intento de envenenamiento por funcionarios del gobierno y ayunó en una dieta líquida durante más de cinco años como protesta. En última instancia fue absuelto de todos los cargos por el alto tribunal, y finalmente fue liberado de prisión en 1978. Desde entonces hasta su partida física en 1990, continuó guiando la rápida expansión de Ananda Marga en todo el mundo.

Faro de Luz del Futuro

20170522 gonzevagonz23596 id126122 Baba2 - Shrii Shrii Anandamurtiji (Baba). Fundador de Ananda Marga. - hermandadblanca.org

Prabhat Ranjan Sarkar escribió más de 100 libros sobre temas tan diversos como la mística, la cosmología, la sociología, la historia, la educación, el yoga, la medicina, la ética, la psicología, las humanidades, la lingüística, la economía, la ecología, la agricultura, la música y la literatura. Entregó varios miles de discursos y compuso más de 5.000 canciones místicas. Enseñó la ciencia de la meditación para la auto-realización directa e indirectamente a millones de personas. Pero lo más importante, a través de su ejemplo personal, profunda filosofía, prácticas espirituales sistemáticas y proyectos de servicio de largo alcance, ha sido – y sigue siendo así hasta nuestros días – el único impulso inspirador para la misión universal de Ananda Marga.

AUTORA: Eva Villa, redactora en la gran familia de hermandadblanca.org

FUENTE: http://www.anandamarga.org/about/founder/

 

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx