Significado de Alejandro: Origen, personalidad e historia de una de los nombres más significativos de todos los tiempos

Lucas María

El tema que hoy nos compete es el significado de Alejandro. Y como podemos imaginarnos, este no es un nombre cualquiera.

Desde el momento en que nacemos, desde nuestro momento más vulnerable, nuestro nombre es un sonido que se graba a fuego en nuestra psiquis.

Cargados de historia y sentido, el nombre que recibimos al nacer es también un determinante de nuestra personalidad.

Quizás un gran y sensible poeta, quizás un guerrero y conquistador. Quizás un héroe de la humanidad, o tal vez un tirano irreverente.

De cualquier manera, no podemos huir de la carga que nuestro nombre nos significa. Y todo nombre tiene su carga.

Y no solamente poseen peso histórico, sino también una carga familiar. Algunos nombres hacen referencia a antepasados, más o menos cercanos. Por lo tanto, un nombre es al mismo tiempo una huella. Una que nos marca desde el nacimiento, y con la que conviviremos toda nuestra vida.

De algunos nombres poseemos mayor registro de su carga histórica que otros, y tal es el caso del significado de Alejandro. Al pensar en este nombre, automáticamente podemos pensar en grandes personalidades como Alejandro Magno o Alexandre Dumas. Y eso sólo para nombrar un par.

Quédate con nosotros mientras profundizamos en el significado de Alejandro, y en la influencia que puede tener sobre la personalidad de aquellos que llevan este nombre.

Significado de Alejandro, Origen, Personalidad e Historia

alejandro magno

(El tema que hoy nos compete es el significado de Alejandro. Y como podemos imaginarnos, este no es un nombre cualquiera.)

No podríamos hablar del significado del nombre Alejandro sin comenzar por la etimología. Sabemos que ‘Alejandro’ es un nombre que proviene del griego. A su vez, es un término compuesto. Pues resulta de la combinación de las palabras griegas αλέξειν (aléxein, ‘defender’, ‘proteger’, ‘repeler‘) y ἀνδρός (andrós, ‘hombre‘, ‘varón’).

Por lo tanto, podemos decir que este nombre se encuentra en relación con el significado ‘defensor del hombre’, o ‘protector del hombre’.

Así, este significado de Alejandro ya nos da un primer vistazo de la personalidad que este nombre lleva consigo a nivel histórico.

Y es que obligadamente está marcado con un protagonismo que incluso a veces se hace difícil de llevar. Veremos más adelante cómo el nombre Alejandro ha aparecido y participado en nuestra historia desde el principio de los tiempos.

Pues su origen se remonta a uno de los sistemas de escritura más antiguos de la humanidad.

Origen del nombre Alejandro

Y he aquí un dato curioso. Cuando pensamos en la historia y el significado de Alejandro, lo primero que se nos viene a la mente es que es un nombre de varón.

Sin embargo, el primer registro de este nombre es una forma femenina.

Alejandra. O mejor dicho, Arekasadara.

Extraído del griego micénico, en el silabario Lineal B que fue utilizado aproximadamente entre el 1700 y el 1100 a.C. y corresponde a uno de los títulos que le fueron dados a la diosa Hera en la antigua ciudad griega de Sición. Hera, salvación de los guerreros, como es entendido generalmente. Y fue en esa ciudad donde Adrasto, hijo de Tálao y Lisímica, construyó el templo a Hera Aléxandros luego de escapar de Argos.

Personalidad del nombre Alejandro
significado de alejandro

(El significado de Alejandro está relacionado también con que no son muy amigos de las medias tintas)

Lo que no podemos ignorar es que el significado de Alejandro está marcado por una personalidad fuerte. Las personas que llevan ese nombre tienden ser grandes idealistas.

Suelen ser personas muy decididas, y por lo general presentan gran claridad sobre cuáles son los objetivos que desea lograr a lo largo de su vida.

Caracterizado por creencias muy sólidas, evitan asombrosamente ser personas extremadamente rigurosas. Cree en la justicia y el respeto, y tiene también la capacidad innata de adaptarse a las situaciones que le son desfavorables. Su mente es activa y ágil, y su creatividad puede ser una de sus mejores características.

El significado de Alejandro está relacionado también con que no son muy amigos de las medias tintas. Para los Alejandros, las cosas son blanco o negro, lo que lo vuelve un poco extremista en ocasiones.

De la misma manera, gozan de una habilidad para ser sinceros y directos, lo que muchas veces puede pasar por falta de tacto y no a todo el mundo le cae bien.

Las personas con el nombre de Alejandro son, por lo general, líderes natos. Poseen altos índices de motivación y son personas de acción. No dudan a la hora de tomar decisiones y por lo general alientan a los demás a ser de la misma manera.

La influencia de los Alejandros lleva muchas veces a las personas a animarse a proponer objetivos para sus vidas.

Numerológicamente, el significado del nombre Alejandro está relacionado con el número 1, representante de la originalidad, la decisión, la determinación y la independencia. Posee naturaleza activa y emotiva, y sus pensamientos son firmes.

Significado de Alejandro en el amor

En la vida de pareja, las personas que lleven este nombre no son diferentes que en las demás cosas. Suelen relacionarse con el mismo ímpetu y pasión que los caracteriza en los demás aspectos de su vida. Esto, si bien suele ser bien recibido por las parejas, pueden también llevarlo a comportarse de manera intransigente.

Son personas fieles y nobles, pero una falta de respeto o una traición pueden despertar al tirano más cruel en su interior.

No son muy amigos de las normas y las responsabilidades impuestas, pero si están acompañadas por una buena motivación, las respetarán a rajatabla.

Es capaz de darlo todo por su pareja y sus hijos, y buscará siempre brindarles protección.

Es cariñoso y se entrega totalmente, pero no dudará en enfocarse principalmente en el trabajo si es lo necesario para sacar a su familia adelante.

significado de alejandro

El nombre Alejandro en la historia

Además de lo que ya sabemos del significado de Alejandro, la carga histórica es también significativa. No solamente por su referencia a una de las diosas griegas más importantes, sino también por los Alejandros que han cambiado el curso de la humanidad.

Para comenzar, vamos a mencionar a Alejandro de Troya, mejor conocido como Paris. Para quienes no lo conocen, el amor que sentía por Helena lo llevó a causar una de las guerras más conocidas de la historia: la Guerra de Troya.

Otra persona significativa para el nombre Alejandro es Alexander Fleming, escocés nacido en el año 1881 que fue el responsable del descubrimiento de las propiedades antibacterianas de la penicilina.

También hemos de mencionar a Alexandre Dumas, escritor y novelista nacido en 1824. Entre las obras más reconocidas de este autor francés se encuentran La Dama de las Camelias y Los Tres Mosqueteros.

Otro Alejandro que cambió el curso de la historia fue Alexander Graham Bell, escocés nacido en 1847. Fue un inventor de la época, cuya creación más importante no es ni más ni menos que el teléfono.

Y no podíamos hablar del significado de Alejandro sin mencionar a Alejandro Tercero, rey de Macedonia, nacido en la ciudad de Pella el 20 o 21 de julio del 356 a.C. Más conocido como Alejandro el Grande o Alejandro Magno.

Hijo de Filipo Segundo y formado por Aristóteles, estableció un cambio político y cultural en la antigua Grecia. Con un pequeño ejército se encomendó a la guerra y conquista del gran Imperio Persa.

En sus 32 años fundó setenta ciudades, de las cuales 50 llevan su nombre.

El nombre Alejandro aparece también en los registros Hititas desde el 1280 a.C., y se considera que hace referencia a un soberano de la Grecia temprana. También fue el nombre del décimo Rey de los Corintios. ¿Para ti cuál es el significado de Alejandro?

Autor: Lucas, Redactor y Traductor de la gran familia de hermandadblanca.org

Fuentes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx