Significado religioso del canibalismo en los Caribes

Jorge Gomez (333)

Los Caribes eran un conjunto de pueblos de gran sabiduría indígena que le daban culto especial a la muerte, creían en el significado religioso del canibalismo. Para el siglo XV ocupaban una gran extensión territorial, parte de las costas venezolanas hacia el noroeste, las islas de Caribe, el norte de Colombia y partes del centro del continente americano. Al llegar los europeos a América es con esta tribu indígena que tuvo contacto. El nombre de esta tribu “Caribe” fue la que dio origen al vocablo caníbales, ya que según los historiadores estos practicaban el canibalismo.

caribes

La Tribu de los Caribes

Significado religioso del canibalismo.

De acuerdo a comprobaciones hechas por antropólogos e historiadores, la presencia de esta práctica en la sabiduría indígena de los pueblos caribes y otras tribus como los guaraníes, tuvo un significado religioso del canibalismo, el cual se utilizó como ritual de ofrenda para las deidades o dioses el hecho de comerse a los guerreros enemigos. El canibalismo le daba al indígena un aumento de energía vital para alcanzar un nivel espiritual que le permitiese llegar a un plano de invencibilidad, por entrar en otro plano de existencia.

No se ha podido encontrar ninguna prueba de que el consumo de carne humana por las tribus indígenas Caribes, haya sido por causas de hambre o falta de alimento. Hay que tener en cuenta de que estos eran recolectores y dominaban el arte de la navegación, razón por la que se extendieron hacia las islas. Lo más probable es que también fueran buenos pescadores. El significado religioso del canibalismo es de lo más acertado.

Mitos del canibalismo de las tribus Caribes.

Según las investigaciones sobre las tribus que habitaban las costas e islas del Caribe y cartas de referencia escritas por los primeros exploradores españoles, se tienen algunos escritos de que los indígenas Caribes y otras tribus de la América Central cuando estaban en batalla, les espacian sal a los cadáveres de sus  enemigos, para luego comérselos al terminar esta. Es probable que los españoles exageraran para impresionar a la nobleza europea, para conseguir más fondos y reconocimiento. Hay otras historias que narran que los Caribes atacaban a las tribus de otras regiones para expandir sus dominios y secuestraban a sus niños, luego a muchos los castraban y posteriormente los engordaban para comérselos.

Este ritual estaba totalmente reñido con las costumbres ancestrales de estas tribus de guerreros, que practicaban con un significado religioso del canibalismo, por lo que no puede ser verdad los mitos de los españoles.

canibales

Indio Caribe

Religiosidad y Sabiduría Indígena.

Los pueblos Caribes eran adoradores de muchos dioses (era politeístas) cuando llegan los españoles a sus tierras, estos querían convertir a los indígenas al catolicismo. La religiosidad de los caribes tenía un enfoque hacia la muerte, según los ingleses los Caribes practicaban el canibalismo solo durante los rituales religiosos, pero mantenían en sus casas los huesos de sus antepasados. Su sabiduría indígena consideraba que al tener esos huesos, los espíritus de sus antepasados cuidaban de sus hogares y de sus descendientes.

En la Isla de San Vicente y las Granadinas, había una tribu de caribes negros o garífunas los cuales se mezclaron con esclavos traídos del África, que arribaron a la isla víctimas de un naufragio. Un grupo de estos fueron llevados a la isla de Roatán en Honduras, donde actualmente viven allí y se les conoce como los Garifunas.

guerra

Caribes vs Españoles

Los indios Caribes fue el pueblo que más resistencia hizo a los españoles e ingleses durante la conquista del continente americano. Su sabiduría indígena y espíritu los mantuvieron en la lucha según la historia hasta los años 1.800, en las zonas del suroeste de Venezuela y norte del Brasil.

AUTOR: Antonio, redactor de la gran familia de hermandadblanca.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx