Soñar con la muerte ¿qué significa?

Kevin 333

sonar con la muerte 1a significado de soñar con la muerte ID175577 - hermandadblanca.org

Los sueños han sido de interés por los grandes místicos, y algunos sabios desde la antigüedad. Ya desde el génesis bíblico se habla de la labor de Yosef, hijo de Jacob, quien al analizar los sueños del faraón, logró escalar a importantes cargos públicos dentro de la civilización egipcia. Asimismo, Aristóteles en su Parva naturalia hace énfasis al estudio de los sueños, pero no es sino hasta Freud que adquiere un carácter científico. De esta forma, no es de extrañar que para los dirigentes políticos antiguos, (como en el caso de Alejandro Magno), se valieran de interpretes oníricos que le ayudaban a discernir cuando y como, debía conquistar tierras nuevas, en función de sus sueños. No obstante ¿qué significado guarda soñar con la muerte?

Antes de indagar al significado de los sueños sobre muerte, es importante aclarar algunas cuestiones del proceso onírico.

sueno ID175577 - hermandadblanca.org

El sueño es un proceso fisiológico, de homeostasis del organismo, y se configura a partir de dos fases principales, a saber: 1) fase No-Mor (no movimientos oculares rápidos) que a su vez posee 4 fases. Y 2) la fase MOR. Las fases de la primera son:

1. somnolencia que comprende: disminución de ondas alfa, y ondas theta de baja amplitud.
  2. Sueño ligero: Ondas theta.
  3. Sueño profundo: ondas theta y presencia alguna de ondas delta.
  4. Sueño muy profundo: presencia de ondas delta.

A partir de esta última, se accede al sueño MOR (o de movimientos oculares rápidos) y es allí, donde surgen los fenómenos oníricos. Estos son producciones netamente psíquicas.

En este sentido, los sueños tienen un contenido manifiesto y latente. Esto quiere decir, que el soñante fabrica sus sueños sustituyendo sus deseos por símbolos, con el fin de acceder a contenidos inaccesibles y completar su proceso psíquico con la ayuda de las metáforas oníricas . Pero ¿que significa soñar con la muerte? hay varios sentidos y significados para responder a esta interrogante

¿Qué significa soñar con la muerte de un familiar o una persona?

sonar con la muerte significado de soñar con la muerte ID175577 - hermandadblanca.org

Soñar con la muerte de otra persona, indica una manifestación de la pulsión de tanatos, esta es conflictual, por lo que podría indicar en el soñante, el deseo de destruir un objeto, circunstancia o persona, con el fin de disolver nexos con los otros o el mundo. Es un claro indicio de agresividad latente hacia la persona u objeto que muere en el sueño.

Al ser los sueños, un proceso muy particularizado, habría que analizar que otros objetos se expresan en la ensoñación, por ejemplo, si se sueña que muerte un familiar, podría indicar una ira reprimida contra el, o con acciones, actitudes que disgustan al soñante, por lo que este desea desaparecer y romper con aquello que le molesta de ese familiar o persona. Es vital que el soñante se pregunte ¿Qué deseo que muera o cambiar de x o y persona? ¿Qué rabia o agresividad no expresada tengo contra x o y?

¿Que significa soñar con la muerte de sí mismo?

sonar ID175577 - hermandadblanca.org

Si la persona sueña constantemente que muere, podría indicar, que el desea cambiar patrones conductuales con los que no se siente favorable, ni operativo, pero no sabe cómo cambiarlos; produciendo angustia. Este sueño podría ser la señal de la psiquis inconsciente para empezar a dar una trasformación y destruir lo inútil que hay en el yo.

Sin embargo, soñar con la muerte puede indicar un rasgo del trastorno depresivo, y el deseo de autodestruirse, o de volver a un estadio inorgánico, es decir; un deseo de no seguir existiendo más, o volver a etapas anteriores del desarrollo psicosocial. Por lo que conviene revisar: ¿Cómo se encuentra mi vida afectiva?; ¿He atravesado circunstancias fuertes, que atenten contra mi integridad? o ¿figuras en las que depositaba esperanza, amor, y dependencia han desaparecido?

Por otra parte, soñar con la muerte, puede significar indicios de una posible distimia, y pérdida por el sentido de la existencia, por lo que se recomienda revisar ¿Cómo vive mi alegría en mí? ¿He perdido el sentido de vivir? ¿Qué desea morir o cambiar en mi interior? ¿Qué situaciones de mí mismo deseo cambiar y transformar? ¿Ante qué circunstancias de mi vida pierdo mi fuerza, mi sentido, y me siento víctima de personas o situación?

Soñar con la muerte y su relación con la sexualidad

sigmund freud significado ID175577 - hermandadblanca.org

No obstante, la pulsión de tanathos, se contrapone a la pulsión de eros, que a su vez es la pulsión de vida que se liga a la sexualidad, a la creatividad y el arte. Por lo que soñar con la muerte, podría indicar insatisfacción y represión en esta dimensión. En este sentido soñar con la muerte, invita a la persona a que también se pregunte, ¿me siento pleno en el modo como disfruto mi sexualidad? ¿Me angustia practicar el ejercicio de mi función sexual?

Autor: Kevin Samir Parra Rueda, redactor en la gran familia de hermandadblanca.org.

Más información en:

• Freud, S. (1967). Introducción al psicoanálisis. Madrid, España: Alianza Editorial.