Un plan de rescate contra el hambre, por Daniel Jiménez

Jorge Gomez (333)

PLAN HAMBRE

Más de 150 líderes políticos mundiales se reúnen desde hoy y hasta en miércoles en Nueva York con motivo de la Cumbre para el Seguimiento de Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de la ONU. Acción Contra el Hambre quiere aprovechar esta cita para recordar que el primer objetivo, reducir a la mitad el número de personas que sufren hambre en el mundo, está muy lejos de cumplirse. Por ello anima a la ciudadanía a enviar a nuestros representantes una carta en la que se pide que este problema se convierta en una prioridad de la agenda política internacional.

Actualmente, el número de personas que sufren hambre se sitúa en 925 millones, lo que supone una reducción de 98 millones con respecto al pasado año, cuando se alcanzó el récord de 1.023 millones. A pesar de este buen dato, anunciado por la FAO la pasada semana, la cifra sigue siendo escandalosamente alta todavía. “En pleno siglo XXI resulta que una de cada seis personas de este planeta no tienen nada para llevarse a la boca hoy mismo”, lamenta Carlos Riaza, representante de Acción Contra el Hambre.

La propia FAO ha advertido de que este descenso del hambre, el primero en 15 años, podría no mantenerse debido a que se están detectando últimamente nuevas subidas de los precios de los alimentos. Hay que tener en cuenta que el plazo para alcanzar los ODM se cumple en el año 2015, y que la referencia de partida son los datos de 1990. A principios de dicha década, existían aproximadamente 800 millones de hambrientos. Es decir, no sólo no se ha logrado una disminución, sino que la cifra ha aumentado. Por tanto, lograr en el 2015 el objetivo de reducir a la mitad el problema del hambre se antoja muy complicado, ya que supondría disminuir en más de 500 millones de personas el número de hambrientos.

Para conseguir alcanzar esta complicada meta resulta indispensable la concienciación de los ciudadanos. Esta es la razón de la puesta en marcha de la campaña internacional “La otra crisis” de Acción Contra el Hambre, en la que se recuerda que se han empleado billones de euros para salvar a los bancos de la crisis, mientras que continúa sin haber un plan de rescate contra el hambre. Así lo recuerda el vídeo “Plan de rescate: Mil millones de personas con hambre” colgado en la web oficial

Se trata de una campaña participativa en la que cualquier persona interesada puede tomar parte. Para ello sólo hay que firmar una carta en la que se pide a los líderes políticos que concentren sus esfuerzos en acabar con las muertes relacionadas con el hambre, y que la desnutrición infantil se convierta en una prioridad.

“Este problema tiene solución. El hambre no se debe a una fatalidad, ni es algo relacionado con el destino. Alimentos hay, llevamos dos años con grandes cosechas. El problema se debe más bien a la mala distribución de recursos y de alimentos. Además, también hay cura para la desnutrición”, explica Riaza a Noticias Positivas.

En la carta se recuerda que con una decidida inversión en los tratamientos contra la desnutrición ya probados por Acción Contra el Hambre, se podría salvar cada año la vida de unos 3,5 millones de niños. “El coste para salvar a un niño con desnutrición es simplemente de 60 euros”, resalta el representante de la ONG. A pesar de ello, la vida de 19 millones de niños está amenazada por la desnutrición aguda severa, y se estima que tan sólo el 3% de ellos recibe tratamiento.

La carta de la campaña será enviada a las delegaciones de la ONU en Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido y España. Ya se han superado las 10.000 firmas sólo en nuestro país. Toda persona interesada puede sumarse todavía y participar con su firma.

DATOS DE CONTACTO:

www.laotracrisis.org

www.othercrisis.org/es

www.accioncontraelhambre.org

Imagen: Logo de la campaña. Cortesía de Acción Contra el Hambre.

1 comentario

  1. suprememastertv.com/es en este sitio hay videos y conferencias para acabar con la hambruna, calentamiento global y maltrato animal, muy interesante….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx