Yerba Mate: Antioxidante, Digestivo, Adelgazante, y más

Jorge Gomez (333)

La yerba mate es una bebida tradicional en varios países de América del Sur, y durante años ha aportado diversos beneficios para quienes la consumen. Se obtiene de hojas y tallos de un árbol  nativo de las selvas subtropicales de Paraguay, Brasil y Argentina.

Yerba mate infusionEn 1964  el Instituto Pasteur estudió sus propiedades y han sido documentadas, siendo reconocido como una planta rica en vitaminas y minerales, haciendo del mate, una bebida muy nutritiva.

Una infusión nutritiva

La yerba mate suele compararse con frecuencia con el té verde, ya que sus compuestos químicos son similares, sin embargo, se ha establecido que esta infusión es más nutritiva que el té verde, siendo una bebida no sólo estimulante sino rica en nutrientes.

La yerba mate es rica en vitaminas como la A, C, E, y  vitaminas del complejo B. Entre los minerales que contienen se encuentran el calcio, el hierro, manganeso, potasio, magnesio, fósforo y zinc. Además, es rica en compuestos antioxidantes, como polifenoles, taninos y flavonoles, y aporta 15 aminoácidos.

Otras sustancias que contiene son la teofilina, teobromina y por último la cafeína.

Beneficios para la salud de la Yerba Mate

Gracias a su contenido en cafeína, la infusión de yerba mate con frecuencia se considera estimulante, sin embargo, gracias a su nutrición, sus beneficios se extienden más allá de brindarnos energía, y activarnos.

Estimulante: Ciertamente uno de sus principales beneficios es que la yerba mate contribuye a mantenernos más activos, esto se debe a  que contiene cafeína, que tiene un efecto estimulante del sistema nervioso que nos permite enfocarnos, y aclarar nuestra mente.

Poder antioxidante: La yerba mate es muy rica en compuestos antioxidantes que nos protegen contra los efectos del envejecimiento, ayuda a desintoxicar la sangre y prevenir ciertos tipos de cáncer. Se cree que gracias a su capacidad antioxidante, la yerba mate también es útil para combatir el estrés y el insomnio.

Mejora la digestión: La yerba mate estimula la producción de bilis y ácido gástrico que favorecen a la digestión, además, puede contribuir a un tránsito intestinal más eficiente, ayudando a la eliminación de residuos y a depurar el organismo.
Ayuda en el control del peso: consumir la infusión de yerba mate nos ayuda a sentirnos saciados, lo cual evita que comamos en exceso, favoreciendo nuestras probabilidades de éxito si lo combinamos con una dieta y un ejercicio habitual para perder peso.

Favorece la salud cardiovascular: Gracias a los antioxidantes y aminoácidos que se encuentran en la yerba mate, se puede mencionar un efecto cardio protector, ya que estos ayudan a disminuir los niveles de colesterol en sangre y a remover el colesterol que se adhiere a las arterias . El consumo del mate, puede ayudar a prevenir la arteriosclerosis  así como la formación de coágulos que posteriormente podrían desencadenar un derrame o ataque al corazón

Mejora el rendimiento físico: El mate, puede contribuir a un mejor metabolismo de los carbohidratos  y grasa, lo cual favorece  un mejor rendimiento. Su consumo regular puede reducir el tiempo de recuperación así como el dolor después del entrenamiento, evitando que el ácido láctico se acumule en los músculos.

Fortalece el sistema inmunológico: La yerba mate puede contribuir a un sistema inmunológico óptimo, fortaleciéndolo y protegiéndonos así frente a las posibles infecciones, sin embargo, se cree que además de prevenir, el mate puede favorecer y acelerar la recuperación ante alguna infección, esto se debe a las propiedades nutritivas de la planta.

Yerba Mate y su relación con Cáncer

Es muy importante tener en cuenta que se aconseja beber esta infusión con moderación, ya que un estudio ha encontrado una posible relación entre el consumo prolongado de mate con un mayor riesgo de ciertos tipos de cáncer tales como el cáncer de esófago, boca e incluso pulmones. Se cree que el riesgo es mayor si se consume el mate y se fuma habitualmente.

A pesar de que aún no está del todo claro cómo es que la yerba mate puede contribuir al desarrollo de ciertos tipos de cáncer, es posible que se deba a que contiene hidrocarburos aromáticos policíclicos (también presentes en las carnes asadas o el humo del cigarrillo), compuestos tóxicos que pueden aumentar el riesgo de este tipo de cáncer.

Pese a los resultados, aún se requiere más investigación para esclarecer esta relación,  pero los expertos recomiendan no consumirla durante periodos prolongados.

Contraindicaciones

La yerba mate contiene cafeína, la suficiente para ser desaconsejada para aquellas personas que tienen sensibilidad a la misma, así como para quienes padecen hipertensión ya que podría alterar los niveles de presión arterial.

Por otro lado, es debido a su contenido en cafeína que no está recomendada durante el embarazo o la etapa de la lactancia, además, el consumo excesivo de esta bebida durante el embarazo, podría afectar el desarrollo del feto.

No se recomienda su consumo por personas que padezcan de hiperacidez o gastritis, ya que si bien la yerba mate es un buen digestivo, aumenta la producción de ácido en el estómago lo cual podría agravar los síntomas de gastritis.

 

Yerba Mate: Antioxidante, Digestivo, Adelgazante, y más

1 comentario

  1. SERIA INTERESANTE LA ANOTACION DE ALGUNA REFERENCIA A LOS ESTUDIOS DEL MATE Y EL CANCER, PARA UN MEJOR INFORMACION. SOBRE TODO PENSANDO LO ALARMISTA QUE PUEDEN SER LOS LECTORES CONSUMIDORES DE MATE.
    UN SALUDO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx