Home » Sabiduria y Conocimiento » Budismo » Descubriendo El Budismo – La Fundación Del Primer Centro Budista Tibetano

Descubriendo El Budismo – La Fundación Del Primer Centro Budista Tibetano

YOGA TIBETANO-BUDISMO

 

En el año 1970 se desarrolló en Barcelona el Primer Congreso de Sofrología, dedicado a las medicinas de Oriente en Occidente, participando más de 40 países, se incluyó la bandera tibetana, ya que participaron el médico Yeshe Donden y el secretario particular, Gyatsho Tshering del Dalai Lama. Por boca de los tibetanos se leyó un mensaje al Dalai Lama, el cual ha visitado España en casi una decena de ocasiones desde entonces y en ningún caso ha sido recibido por una autoridad del gobierno de Cataluña o del gobierno español.

 

Este es considerado el contexto en el que nació el acercamiento al budismo de Barcelona, en el cual hay que incluir algunos de los intelectuales españoles del momento como Raimon Panikkar (1918-2010), filósofo y teólogo buen conocedor del budismo y de las técnicas de meditación que publicó trabajos sobre el tema desde mediados de los sesenta. Con todo, en Barcelona en esos momentos el budismo era una práctica desarrollada en pequeños colectivos que funcionaban sin una estructura determinada.

 

En enero de 1977 se produjo la visita en Barcelona del destacado maestro tibetano Akong Rinpoché (1939), tanto para impartir enseñanzas budistas como para el desarrollo de Rokpa*, la ONG que dirige y que forma una red mundial muy activa en la ayuda al Tíbet (www.rokpa.org). Comenzó por tanto en ese momento su andadura el budismo tibetano de la escuela Kagyu y el centro Karma Kagyu de Barcelona, que en la actualidad se denomina Samye Kzong (www. samye.es). Lourdes Clapés, figura clave en el desarrollo del budismo tibetano en nuestro país, invitó en 1976 a Akong Rinpoché a visitar España, Lourdes había tomado refugio como budista en el 1975 en Francia.-(·tomar refugio significa iniciaciarse como budistia practicante) Práctica clínica que utiliza técnicas de relajación inspiradas en la hipnosis y en doctrinas orientales.

 

que en 1987 optó por los votos de monja budista, más tarde reconocida como maestra budista con el nombre de Lama Tsondru Zangmo. Karma Kagyu fue la primera comunidad budista que se registró en el Ministerio de Justicia como confesión religiosa y lo hizo en el año 1982 bajo el nombre de “Karma Kagyu del budismo tibetano” y que ha crecido en todo el territorio español con una gran red de centros. Desde 1998 cuenta además con un centro de retiros en Cataluña llamado Samye Dechi Ling, en el que por primera vez en España se desarrolló el tradicional retiro de Kagyu de 3 años, 3 meses, de 2003 a 2007.

La entrevista realizada a Florencio Serrano, actual presidente de la Federación de Comunidades Budistas de España, nos aporta y confirma esta información:

El Budismo se hace estable y visible en España a partir de 1977, siendo muy curioso cómo a través

de un Congreso Mundial de Sofrología celebrado en Barcelona en 1970, se presentan por primera vez exponiendo conocimientos de medicina tibetana, el médico Yeshe Donden y el secretario particular del Dalai Lama, Gyatsho Tshering.

Florencio Serrano también nos aporta la información de que el primer maestro que visito Barcelona, para continuar una actividad budista fue el maestro tibetano Akong Rinpoché en 1977, después le seguirían Taisen Deshimaru en su breve visita a Barcelona en 1981.

A través de la entrevista realizada al lama del centro budista Tara, sabemos que el propio maestro residente en el centro de Barcelona, Lobsang Tsultrim, fue el primer lama tibetano establecido en Barcelona por petición de los numerosos discípulos que tenía en la ciudad condal. Fue el primer maestro tibetano que llegó para residir en nuestro país, en el año 1981, todo ello bajo el beneplácito del Dalai Lama y de su maestro Tsong Rinpoché. Información reafirmada por el monje que le acompaño en ese momento, Wangchen, actual director de la Casa del Tíbet:

Existe un centro budista en Ibiza.En Barcelona buscaban un lama residente con traductor para abrir el primer centro budista tibetano.

Albert Vinyoli, hijo del poeta catalán Joan Vinyoli.

Estudios Tibetanos, su padre era amigo de Jordi Pujol y estos en conjunto ayudaron y dieron Facilidades al lama Gueshe Lobsang (Centro Tara) a residir en Nagarjuna, ya que en Barcelona estaban muy interesados en tener un lama residente.

tara-verdeEl centro budista Tara, es un centro de práctica budista situado en el centro de Barcelona que tiene como finalidad preservar y transmitir la filosofía de Buddha al igual que la mayoría de los centros budistas, en el centro viven el lama, Lobsang Tsultrin y su asistente, la monja española Encarna López, ordenada monja budista en el año 1981.

En general se puede decir que los centros de budismo están dedicado a la difusión de las enseñanzas del Dharma (o los textos budistas), el estudio y la meditación sobre los textos, el estudio de la lengua tibetana, oración (puya*o días de práctica) y actividades que mantengan una relación con la práctica del budismo como línea espiritual y su cultura.

Algunos centros, como por ejemplo Padma Ling, situado en el centro de Barcelona, tiene un programa de actividad humanitaria dedicado al apadrinamiento de niños y refugiados tibetanos en India, un proyecto de asistencia sanitaria en Orissa (India), un plan de saneamiento de las aguas, etc. Es decir dependiendo de la magnitud del centro estos se dedican exclusivamente al estudio y práctica de los textos del linaje al que pertenecen o su misión va más allá desarrollando actividades de carácter social ya sea en el seno de la ciudad de Barcelona, en Tíbet o en India.

Las figuras de maestros tibetanos visitando la ciudad de Barcelona es constante pero como residentes de importancia habría que resaltar estas dos figuras en la ciudad de Barcelona: Lobsang Tsultrim (Centro budista Tara), Thubten Wangchen (Casa del Tíbet).

 

 PRINCIPALES CENTROS DE BUDISMO TIBETANO EN BARCELONA

WANGCHEN, Thubten, 6 de mayo de 2013, vía correo electrónico. Catalina Álvarez Alonso. Relación de entrevistas págs. 20 – 21. LÓPEZ, Encarna (monja budista), 16 de abril de 2013 Barcelona, vía correo electrónico. Catalina Álvarez Alonso. Relación de entrevistas, pág. 13. Bodhicharya: (http://bodhicharyaspain.blogspot.com.es), se trata de una asociación socio cultural de ayuda humanitaria que funciona bajo la dirección espiritual es Ringu Tulky Rinpoché. Es una organización internacional no lucrativa que coordina las actividades en todo el mundo para preservar y transmitir las enseñanzas budistas, promocionar diálogos interculturales, educacionales y proyectos sociales. Dirección en Barcelona: c/ Fraternitat, 27, Gracia, 08012 Barcelona.

Camino del Diamante, linaje karma kagyu: (www.budismocaminodeldiamante.org), pertenece a uno de los 12 centros fundados en España por el Lama Ole Nydahl y es uno de los 600 existentes alrededor de todo el mundo, el centro se encuentra bajo la dirección espiritual del XVII Karmapa Trinley Thaye Dorje. Un centro abierto a todos aquellos que quieran conocer y adentrarse en la meditación. Dirección: c/ de les Flors115, bajos, 08024 Barcelona.

Centro Chökorling: (www.rigdzin.es), inaugurado en 2008 es el punto de reunión de la sangha española de la internacional Nygmapa Rigdzin Comunity. El centro de budismo sigue las enseñanzas de Namkha Rinpoché. Dirección: c/ Sant Jordi 27, 08100 Mollet del Vallès.

Círculo Niguma: (www.lamatashi.org), La Comunidad Círculo Niguma, inscrita en el Registro de Entidades Religiosas nº 1626 SG/A, pertenece al linaje Shangpa y Kagyu, siendo su directora espiritual la Lama Tashi Lhamo. Se organizan cursos, conferencias del lama Tashi Lhamo así como de otros lamas, o maestros conectados con el linaje Kagyu. Se traducen textos budistas y promueven la meditación, en colaboración con otras entidades análogas.

Lama Tashi Lhamo, es una reconocida maestra española de meditación. Realizó bajo la dirección de Kalu Rinpoché el retiro de tres años necesario para alcanzar la categoría de Lama y desde entonces ha seguido perfeccionándose bajo la dirección de Khenpo Tsultrim Gyamtso Rinpoché, uno de los más importantes maestros vivos de la escuela Kagyu del budismo tibetano. Dirección: c/ Varsovia 52 bajos, Barcelona.

CPTM- Nagarjuna: (www.nagarjunabcn.org), un Centro de Estudios Tibetanos. El centro Nagarjuna de Barcelona está afiliado a la Fundación para la Preservación de la Tradicción Mahayana (FPMT), una organización internacional fundada por el Lama Yeshe y cuyo director espiritual es Lama Zopa Rinpoché. Sigue el linaje de la tradición Gelugpa del Lama Khapa y cuyo máximo representante es el Dalai Lama. El centro Nagarjuna es una entidad de carácter no lucrativo, se encuentra inscrita en el Ministerio de Justicia en la Dirección General de Asuntos Religiosos con el número 158-sg. Y miembro de la federación budista española.

El instituto Nagarjuna fue fundado en el año 1981 por el Lama Thubten Yeshe, bajo la tutela del Dalai Lama. Junto con otras escuelas de budismo preserva las principales escuelas de budismo: la mahayana o universal y el tantrayana*.

Las principales funciones del centro de budismo Nagarjuna son: “Presentar la filosofía, psicología y práctica del budismo tibetano en un lenguaje occidental y con un espíritu actual y abierto de forma que nos permita adaptarlo a nuestra vida cotidiana”.

Se organizan cursos y seminarios de filosofía, practica y meditación que van desde los niveles más básicos, hasta los niveles más avanzados y de mayor profundización. Dirección: c/ Roselló 298, Ppal. 2ª, 08037 Barcelona.

Dharmadhatu (asociación): (www.dharmadhatu.es), el centro contribuye al conocimiento, práctica y transmisión de las enseñanzas del Buddha Sakyamuni y facilitar su aplicación a la vida diaria. Pertenece al linaje del Lama Tsong Khapa y la guía del Dalai Lama. El eje vertebrador del centro es práctica integrada y de estudio, meditación y aplicación, de las tres vías: liberación, mahayana y tantrayana. Todo ello con una actitud dogmática y abierta a las aportaciones de otras escuelas y linajes budistas que los complementan y enriquecen. El programa educativo, se encuentra bajo la dirección de Basili Llorca, presidente fundador del centro.

Se imparten formación y practica del Dharma y la meditación mediante cursos, talleres, sesiones de práctica e intensivos, conferencias, cine forum. Dirección: c/ Castillejos 274, 08025 Barcelona.

Dharma Neru, centro de meditación vipassana*: (www.neru.dhamma.org), se trata de una fundación privada creada en el año 1999. El centro sigue la meditación vipassana tal y como la enseña el maestro Goenka en la tradición de Sayagyi U Ba Khin. Dirección: c/ Els Bruguers, 08460 Palautordera.

Dzoghen Namhkai Norbu: (www.dzogchen.es), asociación cultural de la Comunidad Dzogchen* de España. La Comunidad Dzogchen está formada por personas que interesadas en el seguimiento y la práctica de las enseñanzas Dzogchen. Fue fundada por Chögyal Namkhai Norbu en Italia en la segunda mitad de los años setenta y se desarrolló rápidamente en varios países de todo el mundo, adquiriendo una dimensión totalmente internacional. Los miembros estudian y practican estas enseñanzas según sus capacidades individuales. Dirección: c/ Passatge de la Pau 10 bis, 3º 1ª, 08002 Barcelona.

Nangsang: (www.nansang.es/portal), centro de filosofía budista: Este centro de budismo está dirigido por Pargang Rinpoché. Los objetivos del centro son la difusión, el estudio y la práctica y la meditación de la filosofía budista mahayana. Dirección: c/ Gran Vía de les Cortes Catalanes 576, 4º 3ª, 08011 Barcelona.

Padma Ling: (www.padmaling.org), funciona bajo la dirección de Yetrul Jigme Rinpoché. Con carácter de asociación y centro de Dharma, desarrollando estudios de budismo tibetano dentro del linaje Rigpa del budismo vajrayana.

La asociación Padma Ling fue fundada por Rinpoché en el año 1997 para promocionar a sus estudiantes una plataforma que les permitiese acceder a sus enseñanzas así como la formación de la práctica espiritual a través de la organización de retiros, enseñanzas, conferencias, etc. Padma Ling en Barcelona fue inaugurado en el año 2001. Otro aspecto de las actividades de la asociación es sostener las tareas humanitarias que Rinpoché lleva a cabo en Orissa (India): apadrinamientos de niños, ancianos, sistemas de potabilización de agua, colegios, dispensarios, etc. Dirección: c/ Sant Pere Més Alt 68 3º, 08003 Barcelona.

Sakya Gephel Ling: (http://sakyagephelling.wordpress.com), Centro de estudios de budismo tibetano perteneciente al linaje Sakya, inscrito en el Registro de Entidades Religiosas con el número 664-sg. El director espiritual del centro es Sakya Trizin. El objetivo principal del centro es ser un lugar para la transmisión, práctica y meditación de las enseñanzas Sakyas del budismo tibetano. Dirección: c/ Trafalgar 50, 08010 Barcelona.

Serchöling: (www.sercholing.com), es un centro budista ligada a Dag Shang Kagyu y al budismo Vajrayana cuya tutela está sostenida por Kyabje Kalu Rinpoché. El centro y la comunidad están dirigidos por la autoridad espiritual del Lama Drubgyu Tenpa. Sus principales actividades son las enseñanzas del Dharma, la meditación y las enseñanzas. Dirección: Passeig d´Amut 34, bajos, local 1, 08024 Barcelona.

Tara, comunidad budista mahayana: (www.centrobudistatara.com), perteneciente a la tradición del Dalai Lama. El centro budista Tara es una entidad sin ánimo de lucro fundada por el lama Gueshe* Lobsang Tsultrim a petición de sus numerosos discípulos.

Fue el primer maestro tibetano que llego para residir en nuestro país en 1981 con el beneplácito del Dalai Lama y de su maestro Tsong Rinpoché. El centro tiene la finalidad de preservar y transmitir la filosofía de Buddha a través de diferentes actividades como: enseñanzas, cursos, reflexión, meditación, grupos de estudio, entrevistas con el lama, conferencias, coloquios, cine fórum, etc. Dirección: Plaça de Gal.la Placídia 8-10. Ppal. 2ª, 08006 Barcelona.

Como centro de budismo tibetano con características diferentes nombramos a: Casa del Tíbet: (www.casadeltibetbcn.org), Casa del Tíbet, no es propiamente una institución religiosa sino cultural. Esta dirigida por un monje Gelugpa y se fundó en el año 1994 por el Dalai Lama. Esta fundación nació como una asociación cultural y solidaria de carácter no lucrativo. Su finalidad es difundir en nuestro país la cultura autóctona del Tíbet en todas sus manifestaciones, considerando sus posibles

aportaciones a la sociedad y fomentar la ayuda al pueblo tibetano. La Casa del Tíbet tomo forma de fundación en el año 2007. Actualmente está dirigida directamente por el monje budista Thubten Wangchen. Dirección: c/ Roselló 181, 08036 Barcelona.

Podemos observar lo visible y céntrica que se encuentra la fundación Casa del Tíbet en Barcelona, se trata sobre todo de un centro cultural que hace a las veces de “embajada” simbólica de Tíbet o del Dalai Lama su líder en el exilio. Las actividades que ofrece son muy variadas: meditación, pujas (oraciones), celebraciones de luna llena, yoga y otras actividades de carácter político como manifestaciones políticas frente a la embajada de China cuando se cumple el aniversario de la invasión de Tíbet por parte de China. Thubten Wangchen, se encarga de promocionar la cultura tibetana, quedándose siempre en un marco neutral respecto al tema político.

En su texto “Budismo y Cristianismo en Diálogo”, Margarita Mª Pintos nos comenta como Wangchen desarrolla un importante papel de visibilizacion de la cultura tibetana en Barcelona y el resto de España ya que es el representante del Dalai Lama en nuestro país. Es importante remarcar el hecho de que el director de la Casa del Tíbet, habla castellano y catalán, por lo que el esfuerzo por la integración en Cataluña es reconocido.

En el año 1986 se fundó Casa del Tíbet (como asociación).

Por consejo del Dalai Lama al ser España un país católico era mejor no hacer mucho ruido, es decir no hacerse notar demasiado y para no crear conflictos. Casa del Tíbet se enfoco en dar a conocer: la historia, el arte y la filosofía del Tíbet sin hacer tanto hincapié en el marco religioso.

Con la llegada de Dalai Lama en el año 1994 con la función de impartir enseñanzas sobre Kalachakra se fundó Casa del Tíbet.

El director de Casa del Tíbet en sus discursos siempre quiere dejarnos claro, que el hecho de acudir a las prácticas o meditaciones en la fundación no exige anular el pertenecer o practicar la religión de origen, si no que estas son compatibles con el budismo tibetano. Se trata de una tradición que permite la combinación sin exigir al ciudadano una elección para la que quizás no está preparado o simplemente no necesita.

Existe una representación de las cuatro principales escuelas de budismo tibetano en Barcelona. Como representación del la escuela Kagyu encontramos el centro de budista Serchöling o el monasterio budista en Huesca Dag Shang Kagyu, un lugar de referencia en toda España para el budismo tibetano. En representación de la escuela Gelugpa encontramos el centro de budismo Nagarjuna. En representación de la escuela Sakya encontramos el centro de budismo Sakya Gephel Ling y como representación de la escuela Nyingma encontramos el centro de budismo Padma Ling. Por lo que encontramos centros budistas tibetanos de los cuatro principales linajes y cuyas diferencias radican principalmente en la forma de la práctica llevada a cabo por cada uno de ellos, donde en algunos centros predomina el estudio filosófico de los textos clásicos como puede ser el caso de los centro de budismo Gelugpa y en otros predomina el aspecto más ritual como puede ser el caso de los centros Kagyu.

 

 BudismoTibetano

 

ESTUDIO DE CASO: EL CENTRO BUDISTA PADMA LING

Los centros budistas son centros de reunión de los practicantes de budismo.

Cada centro establece su propio calendario de prácticas (días de oración y meditación) y organiza sus propios retiros o enseñanzas (estudio de los textos clásicos del budismo tibetano), determina si tienen lugar fuera de la ciudad o en el área metropolitana, y suelen contar con la participación en general de un maestro renombrado o conocido dentro del linaje al que pertenecen. Todas estas actividades están siempre coordinadas por un maestro, lama, rinpoché, etc., que no necesariamente se ha de encontrar en Barcelona, si no que en muchas ocasiones el maestro o director espiritual del centro puede encontrarse en India, en Tíbet, estar establecido en otra ciudad europea o incluso encontrarse de visita o impartiendo enseñanzas en otros centros budistas.

Los principales centros budistas de Barcelona se encuentran dispersos a lo largo de toda la ciudad y pertenecen a distintas tradiciones del budismo tibetano, siendo su sede más representativa la Casa del Tíbet.

Los centros budistas no exigen ningún compromiso y están abiertos a todas las personas que quieran conocer el budismo.

Como ejemplo vamos a estudiar la estructura de un centro de budismo tibetano situado en el corazón de Barcelona, el centro budista Padma Ling, un centro budista perteneciente al linaje Nyingma.

Actualmente la sede de Barcelona se encuentra en la Calle Sant Pere Mes Alt, este centro comenzó como una asociación vinculada a otros centros Padma Ling situados diferentes ciudades europeas y cuya asociación fue fundada en el año 1997 por Yetrul Jigme Rinpoché y con el núcleo o monasterio en Orissa (India).

La sede de Padma Ling en Barcelona fue fundada en el año 2001. La visibilización del centro budista desde la calle es muy discreta, podemos observar las banderas budistas que cuelgan desde el balcón de su tercer piso pero ningún signo más nos indica la presencia de un centro de budismo en el edificio, solamente a través de la su página web podemos realmente conocer todas las actividades, contenido y prácticas que se realizan en el centro budista.

Este centro budista ha ido creciente de tal forma que se ha transformado en un gran proyecto a nivel internacional: Centro Ripa Internacional (RIC) cuya sede actual se encuentra en Ried (Suiza) y que se ha transformado en el eje de esta red de centros por toda Europa.

El centro budista urbano Padma Ling, contiene en su estructura un presidente, un tesorero, un secretario, personas que dirigen las prácticas o meditaciones budistas, etc. No existe un maestro residente en el centro. En su página web podemos ver las fechas con actividades del centro (días de luna llena, días de meditación, días de reunión, etc.). Pero la estructura va más allá y se extiende cuando el maestro se encuentra en Barcelona impartiendo enseñanzas y se debe organizar un retiro fuera de la ciudad en algún lugar amplio para acoger a gran número de practicantes, generalmente se alquila una masía o cualquier lugar con una gran sala y que se encuentre medianamente retirado para favorecer la concentración o inmersión en las enseñanzas y a partir de este punto se debe organizar el lugar, transportar todo lo necesario(alfombras, cojines, comida, decoración, etc.), esto junto con la organización de los asistentes que acuden a las enseñanzas supone una gran trabajo de organización, trabajo en equipo y esfuerzo que se realiza siempre de forma altruista. Las personas que acuden a las enseñanzas acuden, por lo general, de toda España y también de otros lugares de Europa como por ejemplo Alemania, Francia o Suiza.

La duración de la transmisión de estas enseñanzas varía. Puede durar de entre tres a quince días. Se goza de libertad para acudir a todas las sesiones o parcialmente, pues la participación es voluntaria, salvo excepciones en las que las prácticas o enseñanzas impartidas por el maestro exigen acudir al total de los días sin excepción ya que la transmisión de las enseñanzas se podría ver afectada por dicho motivo.

La financiación de los centros budistas suele consistir en las aportaciones voluntarias de socios, colaboradores privados o incluso de empresas cuyos responsables son simpatizantes del budismo; estas aportaciones pueden ser también fruto de donaciones ocasionales, herencias, etc.

Generalmente estos centros están registrados como: asociación, centro cultural o incluso fundación cuando el centro alcanza una mayor cobertura y crecimiento.

Actualmente Padma Ling es una asociación que pertenece a la Fundación Ripa, la cual como hemos mencionado anteriormente tiene su sede en Suiza, lugar en el cual se realizan retiros y enseñanzas a escala europea. De esta forma se ha logrado aglutinar a los estudiantes y también minimizar los viajes del maestro, creando así un asentamiento firme.

 EL BUDISMO TIBETANO Y LA LEY DEL “NOTORIO ARRAIGO”

En el mes de Octubre de 2002 finalmente llegaba, después de varios intentos desde la federación de Comunidades Budistas de España, el reconocimiento por parte del estado español del notorio arraigo para el budismo. La importancia en el sistema jurídico español radica en que la obtención del notorio arraigo es un requisito necesario para el establecimiento de acuerdos de cooperación entre las confesiones minoritarias y el Estado Español.

El notorio arraigo en España es una figura jurídica que aparece en la Ley Orgánica de Libertad Religiosa de 1980 en el artículo 7: “El Estado, teniendo en cuenta las creencias religiosas existentes en la sociedad española, establecerá, en su caso, acuerdos o convenios de cooperación con las iglesias, Confesiones y Comunidades religiosas inscritas en el Registro que por su ámbito y número de creyentes hayan alcanzado notorio arraigo en España. En todo caso, estos acuerdos se aprobarán por la Ley de las Cortes Generales”.

La FCBE hace hincapié en que la visibilización del budismo es necesario ya que en la realidad son los numerosos centros de budismo existentes en toda España que se dedican a la enseñanza y practica del budismo por lo que la adecuación de la legislación es necesaria ya que es el punto de partida para acuerdos con el estado, donde se estima que los practicantes budista en el Estado Español son unos 80.000, sin contar los “simpatizantes” de la tradición budista. José Manuel López Rodrigo, presidente de la

Fundación Pluralismo y Convivencia, da la visión sociológica del hecho religioso español y de cómo ha cambiado desde la época del régimen de Franco hasta nuestros días; destacando el fenómeno de la diversificación religiosa en España.

Como podemos informarnos en la página web de la Federación de Comunidades

Budistas (FCBE), (http://www.federacionbudista.es/), de España, con la promulgación de la Ley Orgánica de la Libertad Religiosa, se produjo el primer hito del desarrollo legislativo del principio de libertad religiosa y de culto consagrado por la Constitución Española. La decisión de crear una Federación Budista, se adopto en el año 1990, al amparo de la Ley, inscribiéndose en 1995 en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia.

Sus miembros fundadores fueron la Comunidad para la preservación de la Tradición Mahayana, la Confesión Kama Kagyu del Budismo Tibetano, la Comunidad Budista Soto Zen, la Orden Budista Occidental, y la Comunidad Dag Shang Kagyu.

Posteriormente se han venido incorporando otras comunidades, y actualmente se encuentran en trámite de admisión otras varias.

La FCBE está compuesta por comunidades religiosas budistas. De muchas de estas comunidades budistas dependen a su vez un gran número de centros de práctica, constituidos legalmente en diversas formas: asociaciones, fundaciones, centros culturales, etc. Su presidente actual es Florencio Serrano Prior.

La Ley de Notorio Arraigo en España del Budismo, fue concedida por el Ministerio de Justicia el 18 de octubre de 2007, esta Ley supone el reconocimiento por el Estado de la presencia física y extensión social de una confesión. También la posibilidad de alcanzar acuerdos con el Estado, y la presencia en la Comisión Asesora de Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia. Las confesiones que han obtenido dicha declaración han sido: Islam, Judaísmo, Iglesia Evangélica, Iglesia Ortodoxa, Iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos Días (mormones), Testigos de Jehová, y el Budismo.

La FCBE participa en la Comisión Asesora de Libertad Religiosa, en el ámbito de la actual Subdirección General de Relaciones con las Confesiones (Ministerio de Justicia), para la redacción del borrador de la futura Ley de Libertad Religiosa, en el que se integran la totalidad de confesiones que tienen reconocido el arraigo, además de la iglesia Católica. La FCBE mantiene relaciones con la EBU (European Buddhist Union).

Esta Federación no tiene ningún tipo de finalidad o vinculación política.

La FCBE se percibe una sincera simpatía de la sociedad por el Budismo, sin pretender captación ni proselitismo (ajeno y contrario a las enseñanzas de Buddha), sino de incorporar valores éticos y vivenciales, algo de lo que todos, independientemente de sus creencias puedan beneficiarse.

Existen varios requisitos para la pertenencia a la Federación, uno de ellos es el tener que esperar tres años desde que se realiza el registro en el Ministerio de Justicia, otro requisito es justificar de modo suficiente la pertenencia a un linaje budista reconocido, que no deja de ser un filtro para grupos que quieran pertenecer a la federación por la positiva valoración del budismo pero sin tener conocimientos suficientes de la religión.

Por otro lado no se suele llevan un registro de las tomas de refugio* y también puntualizar que tomar refugio no obliga al practicante a la total renuncia de su “otra” religión si se diese el caso.

Parece tratarse de un reconocimiento que se basaría en el número de seguidores de la opción religiosa. El órgano que reconoce el notorio arraigo es la Comisión Asesora de Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia, este notorio arraigo es un paso fundamental a la hora de abrirse camino a la negociación de acuerdos, aunque no implica automáticamente tal resultado, pero realmente el notorio arraigo sin posteriores acuerdos configura un hecho simbólico a la espera de nuevos pasos en esta dirección.

Un factor importante a finales del 2007 es la fundación de una coordinadora budista, la CCEB (www.ccebudistes.org), que aglutina iniciativas y que en 2009 firmó un convenio con la Generalitat de cuatro años, obteniendo así financiación pública para algunas actividades. La Generalitat catalana ha sido la única autonomía española que ha puesto en marcha una Direcció General d´Afers Religiosos.

 

buda14

 

LA VISIBILIZACIÓN DEL BUDISMO TIBETANO

Ahora las fronteras que separan el budismo de las nuevas espiritualidades son tenues, el budismo es una opción religiosa poco estigmatizada, donde a los budistas se les diferencia de otros grupos de forma positiva para ellos. En general los budistas suelen decir que no tienen problemas de convivencia, problemas que si han tenido por ejemplo, los musulmanes. Y por otro lado tanto su estética como sus propuestas filosóficas no suelen disgustar, si no lo contrario, se suele considerar en general un signo positivo de la persona el hecho de ser practicante o simpatizante del budismo:

Se puede decir en general que el budismo goza de buena prensa. Por otra parte no se suele asociar a la extranjería y su estigma, a pesar de que haya cierto número de maestros extranjeros en España, y aunque desde luego no haya dudas de que se trata de una religión extranjera.

Una de las razones por las que el budismo goza de buena prensa es porque no se suele asociar con estructuras de poder clerical, se suele pensar en el budismo como una opción religiosa muy centrada en lo individual, la autoayuda, también se asocia a celebridades con un cierto valor mediático, a la autorrealización, y donde gran parte de sus seguidores tienen una alta calificación intelectual o profesional y humana. Es decir, ser budista está bien visto a nivel social, humano e intelectual y esto es clave para la acogida social que recibe como religión:

PINTOS DE CEA-NAHARRO, Margarita, Budismo y Cristianismo en Diálogo, Colección Religión y

Derechos Humanos, Dykinson, Madrid, 2009. Pág. 157.

Pienso que sí, que está mejorando. Antes cuando los hijos iban a un centro de budismo los padres

o los abuelos se asustaban, ahora ya no. La situación está mejorando y la gente conoce más acerca del budismo, ya no tienen miedo.15

Por otro lado hemos de ser conscientes de todos los objetos simbólicos del budismo que nos rodean hoy en día, sin darnos cuenta han pasado a formar parte de la decoración de muchos hogares y comercios, donde estos objetos son valorados por su exotismo y por los valores éticos que reflejan.

Francisco Díez Velasco en su libro “Religiones de España; Historia y Presente” nos comenta que esta visibilización del budismo va más allá de la esfera privada y es común observar en muchos balcones de nuestra ciudad símbolos budistas como las banderas de oraciones colgadas en balcones o ventanas. Todo esto nos indica que la visibilización del budismo no tiene problemas ni impedimentos dentro de nuestra sociedad. Si pasamos por delante del centro Casa del Tíbet en Barcelona vemos claramente de que se trata, es un lugar totalmente expuesto a pie de calle, donde los viandantes pueden identificar que se trata de un centro budista, este centro se encuentra al lado de la iglesia de San Miguel y con la cual mantienen excelentes relaciones, tal y como nos comenta Wangchen, director de la Casa del Tíbet:

Por suerte, hasta ahora no hemos tenido problemas, estamos al lado de la iglesia de San Miguel y no tenemos ningún problema, de hecho tenemos muy buena relación con ellos, incluso con el

Monasterio de Montserrat y con la OAR.16

Los centros urbanos de práctica del budismo tibetano son los más numerosos y se suelen situar en zonas céntricas de las ciudades, de fácil acceso y sirven como lugar de práctica y reunión, en Barcelona tenemos, por ejemplo, Padma Ling, Centro Tara,

Casa del Tíbet, etc., en total más de una docena centros budistas en una ciudad que tiene una población de 1.615.448 habitantes.

Por otro lado encontramos los centros de retiro, situados en zonas apartadas o incluso un turismo extranjero para irse a India, Nepal o Bután, con este objetivo, profundizar en la práctica personal o conocer más de cerca la cultura. Incluso se llegan a crear redes de “turismo budista” dentro de nuestro país y así por ejemplo practicantes o

WANGCHEN, Thubten, 6 de mayo de 2013, vía correo electrónico. Catalina Álvarez Alonso. Relación de entrevistas pág. 23.

WANGCHEN, Thubten, 6 de mayo de 2013, vía correo electrónico. Catalina Álvarez Alonso. Relación de entrevistas pág. 23. simpatizantes del budismo tibetano en de Barcelona acuden a retiros de budismo en

Huesca (DSK), Alicante, Asturias, etc. Casa del Tíbet organiza cada año un viaje a India

y/o Bután donde los practicantes o no practicantes pueden acercarse a la cultura y la filosofía del budismo a través de la mano del director del centro, Wangchen, que llevaran a los participantes a través de una ruta por los monasterios y lugares más emblemáticos o con mayor importancia espiritual para el budismo de Tíbet. Todas estas actividades atraen a su vez a maestros de renombre internacional ya que la demanda de los occidentales por maestros originarios es cada vez mayor, es decir el budismo se abre totalmente, no solo físicamente con sus centro de práctica si no con sus actividades o dando a conocer su cultura y filosofía.

Un claro ejemplo próximo de este “turismo budista” dentro del territorio español y el más próximo a Barcelona es el monasterio de DSK en Huesca donde a parte de los numerosos practicantes o residentes budistas que podemos encontrar en el todo el área del centro, el espacio está abierto a visitas de turistas que pueden pasearse completamente libres por el espacio dedicado al templo, a la biblioteca, la estupa, etc.

Un lugar que se recoge como lugar de interés turístico como podemos comprobar en la página web de La Asociación Litera Turística, que agrupa a la mayoría de los propietarios de casas rurales legales de la comarca de Litera:

http://www.literaturistica.es/que-visitar/en-el-entorno/templo-budista

Todo ello nos muestra hasta qué punto el budismo tibetano que hasta hace unos años era visible de puertas adentro, comienza a exteriorizarse cada vez más y mostrarse socialmente, evidentemente el reconocimiento por parte del estado de la Ley del

Notorio Arraigo (2007) para el budismo ha sido de vital importancia para que se de esta apertura social del budismo, por lo que esta fecha que marco un punto de inflexión en esa visibilización.

Ya encontramos común que se realice un mándala tibetano de arena de colores por monjes de India, y que tras finalizar el mándala después de horas de trabajo este se deshaga y la arena sea vertida en el mar como signo por Chögyal Namkhai Norbu en Italia en la segunda mitad del desapego que predica la filosofía budista, pero lo más característico de esta práctica es que suele verse la presencia figuras políticas que asisten al acto de forma curiosa, figuras políticas que no vemos acudir a actividades o prácticas de otras minorías religiosas o al menos no tiene un impacto mediático, la construcción de este mándala suele ser una noticia en los medios de comunicación, y esto marca una notable diferencia conforme a como esta minoría religiosa en revisibilización del budismo en Barcelona y en toda España. Es importante remarcan aquí que esta acogida social o no rechazo social del budismo también se debe al no proselitismo que caracteriza a esta religión y por lo tanto el ciudadano acoge a los budistas en un marco de confianza y convivencia pacífica, donde cada uno puede mantener su espacio y convivir con la diferencia a través del respecto.

Es verdad que los centros urbanos aumentan cada día más y más y así Wangchen nos comenta:

El número de budistas ha crecido, sobre todo cuando viene un maestro importante, pero el problema es la continuidad. Hay mucha libertad (para crear centros) y esto dispersa, a veces es mejor, menos centros budistas y más fuertes. Lo positivo de que haya muchos centros budistas es que así los practicantes pueden elegir, porque algunas personas buscan centros masivos y otras centros más pequeños y recogidos. Aunque menos y más concentrado, crea fuerza, muchos centros y dispersos te hace más débil. Hay muchos centros abriendo y esto crea dispersión.

Otro claro ejemplo de la visibilización del budismo en es al Fundación para Preservar la Tradición Mahayana, que se trata de una red de cientos de centros en todo el mundo y también posee una red de centro urbanos llamados Nagarjuna, en Barcelona se encuentra uno de estos centros que se denominan; Centros de Estudios de Budismo Tibetano.

Otra vía para mejorar la visibilización del budismo es a través de los locales elegidos para la apertura de los centros, en lugar de buscar pisos ocultos se opta ahora por una mayor apertura a la calle, se eligen locales bajos que quedan visibles a los ciudadanos, así por ejemplo encontramos a pie de calle: Casa del Tíbet, Centro Tara, Serchöling, etc.

Otro importante punto de visibilización son las páginas web de los diferentes centros donde se puede encontrar todo tipo de información las actividades que realizan, así como los días de práctica o la visita de maestros, incluso dando la posibilidad al usuario de consultar o descargar material relacionado con el budismo. Otros órganos con vital importancia son: la Coordinadora Catalana d´Entitats Budistas (CCEB) y la Oficina d´Afaires Religiosos (OAR) dirigida por Mustapha Aouladse que nos explica en una entrevista cual es la función de este órgano:

La OAR se encarga de mantener activo un mapa de las diferentes manifestaciones religiosas de la ciudad, para una mejor convivencia y poder actuar por ejemplo: en caso de discriminación

Un paso de vital importancia en esta visibilización es que los centros budistas opten por registrarse como entidades religiosas y que no se resignen a actuar bajo el marco de asociación cultural, esta solicitud de registro es una potente arma de visibilización jurídica. Y así, por ejemplo, si un centro budista está registrado puede recibir ayuda de la OAR en la búsqueda de lugares para reunirse, en la organización de eventos, en la obtención de material para las conferencias, etc.

A partir del año 2008 después del reconocimiento de notable arraigo del budismo en nuestro país los registros de los centros aumentaron notablemente.

En el 2007 se establece la ley del Notable Arraigo y a partir de este momento podemos observar un notable pico de aumento en el número de centros registrados.

AOULADSE SELLAM, Mustapha, 14 de febrero de 2013 Barcelona, en la Oficina d´Afaires Religiosos (OAR) de Barcelona. Catalina Álvarez Alonso. Relación de entrevistas pág. 3. Margarita Mª Pintos nos comenta en el texto “Budismo y Cristianismo en Dialogo” que el primer centro budista se registró como tal en marzo de 1982 y se denominó Karma Kagyu del budismo tibetano, con sede en Barcelona y se había formado en 1977. Este fue el primer grupo en España en formar una comunidad estable.

Pero muchos centros budistas no se registran como tal y siguen bajo la denominación de asociación o incluso fundación, por lo que los datos no están del todo esclarecidos con respecto al número de practicantes o centros budistas existentes en Barcelona y en general en España.

Esta visibilización de la que hablamos es muy necesaria y tiene que ver con el número, cuantos más seguidores y centros de culto registrados, más visible resultará el budismo, de hecho una de las primeras causas de la denegación del arraigo en el año 2001 fue precisamente el poco número de seguidores de la religión.

Algunos centros no tuvieron la necesitad de pertenecer a la Federación, pero desde la Ley del Notable Arraigo esta situación ha cambiado, ley que viene vinculada a posibles ventajas en el futuro como por ejemplo; la percepción de ayudas por parte de la Fundación Pluralismo y Convivencia para la proyectos religioso-culturales, así lo constata Margarita Mª Pintos, que también nos pone de relieve que cuantificar el número de practicantes budistas en España nos sitúa en un problema ya que no contamos con los datos, según las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas, cuantifica a los seguidores de minorías religiosas no católicas entorno al 2% pero se trata de una cifra infravalorada, además del detalle de que tomar como referencia el número de budistas a través de las personas que acuden a los lugares de culto, no resulta muy fiable o muy fácil, muchos budistas realizan sus prácticas de forma no comunitaria si no que desarrollan una práctica individual.

Hay más budistas en España de los que se evidencia en un estudio superficial, pero visibilizarlo requiere en ocasiones un trabajo profundo de empleo de bagaje de investigación cualitativo.

También se deberíamos tener en cuenta el detalle de personas que no practican el budismo pero que sí son simpatizantes y acuden esporádicamente a las enseñanzas o prácticas impartidas en los centros urbanos o en los centros de retiro fuera de la ciudad.

Según la Federación adelanta un número de 65.000 practicantes budistas en toda España. En la entrevista realizada a Wangchen de la Casa del Tíbet nos comenta el número aproximado de budistas en Barcelona:

No hay un listado, es muy difícil. Aproximadamente habrá unos 5000 en Cataluña pero que realmente sean practicantes constantes unos 3000. 20

Existen algunas ceremonias que marcan la pertenencia al budismo como la “toma de refugio”, es un acto público donde el maestro introduce de forma “oficial” al nuevo practicante en el grupo (sangha*). Pero no existe un registro donde todas estas personas que han realizado la “toma de refugio” estén registradas.

Esta visibilización y acogida social del budismo ha sido de vital importancia la figura del Dalai Lama, ha sido una herramienta indispensable para abrir el budismo a Occidente. El líder espiritual del budismo tibetano, y conocido por ser un hombre de paz, en el año 1989 fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz por luchar de forma pacífica por la libertad del Tíbet. Siempre ha defendido la política de la no violencia y son conocidos sus diálogos para promover, la armonía y el entendimiento interreligioso.

Pero esta visibilización también encuentra obstáculos, por ejemplo, se podría decir que es un secreto a voces que el consulado de China en Barcelona y por extensión la embajada de China en Madrid, ejercen presiones dentro del territorio español y en este caso en la ciudad de Barcelona de forma directa. Por su parte, los tibetanos suelen manifestarse pacíficamente frente al consulado chino en fechas como los aniversarios en los que China invadió Tíbet y denunciar que desde entonces viven con presión el gobierno chino. Esta es una de las razones por la que determinadas figuras de Tíbet o tibetanos que aún mantienen parte de su familia en Tíbet no se acercan a la Casa del Tíbet ya que estas presiones no son palpables, pero existen y muchos de ellos dicen sentirse observados.

Por supuesto, como nos comenta Mustapha Aoladse (OAR), estos budistas son personas occidentales y por lo tanto son ciudadanos del país en el que residen y por lo tanto tiene los mismos derechos que cualquier ciudadano. El budismo es una religión con arraigo desde el año 2007 por lo tanto reconocida como religión a nivel jurídico en España.

Pero las pequeñas tensiones están presentes. Wangchen (Casa del Tíbet) nos comenta que tanto la Embajada China en Madrid como el Consulado de China en

Barcelona se preocupan por los movimientos de Casa del Tíbet y sobre todo por los movimientos y comentarios del propio Wangchen y la política de China crea cierta presión en la Generalitat y Casa Asia, en la que no hay ninguna representación de la cultura, arte o filosofía de Tíbet a pesar del gran peso cultural que aporta dentro de Asía pero esto es comprensible dentro de la comunidad tibetana por el factor económico que está detrás de estas presiones.

CONCLUSIONES

Tras toda la información extraída de diferentes fuentes sobre el budismo tibetano en Barcelona, podemos extraer las siguientes conclusiones de este trabajo. Es evidente que invasión de China en Tíbet en el año 1950 fue un duro golpe para la comunidad budista tibetana, las inmolaciones y violaciones de los derechos humanos se han sucedido sin pausa desde ese momento pero, por otro lado, este asalto a Tíbet fue la forma de catapultar la filosofía budista al resto del mundo y conseguir la simpatía de la mayoría de los países de acogida en los que hoy día se sigue practicando esta religión. Por otra parte, el budismo tibetano no llega siempre de una forma tradicional, algunas veces se nos ofrece de una forma contaminada por lo que debemos ser muy selectivos a la hora de seleccionar el centro budista al que queremos acudir o incluso seleccionar el maestro al que se quiere seguir, pues existen “falsos maestros”, que nacen de formas impuras del budismo tibetano que no son más que las variantes nuevas que pueden surgir en todo proceso de adaptación de una tradición a un contexto cultural distinto.

Como hemos visto, después de esta apertura a causa de la invasión por parte de China se abrieron dos vías por la que penetró el budismo tibetano: a través de lamas jóvenes que venían a Occidente para estudiar, y a través de estudiantes occidentales del budismo que viajaban a India. Estos dos canales fueron los detonantes de la instauración y apertura de centros de práctica budista tibetana en Occidente, de forma que uno de los puntos fuertes del budismo tibetano en Occidente llegó a ser, Francia. Barcelona entraría del mismo modo en contacto con el budismo en concreto, se puede fechar el primer contacto moderno de la ciudad mediterránea con el budismo en el año 1977.

Pero este primer contacto con el budismo fue a través del budismo japonés, en el año 1977 comenzó a funcionar el primer dojo zen en Sevilla, llegando más tarde a Barcelona en el año 1981 a través del maestro Deshimaru el cual fundó un centro zen.

Actualmente, el budismo es la cuarta minoría religiosa en España, donde los grupos estables de budistas comenzaron a constituirse una vez votada la nueva constitución en el año 1978, momento en el se asentaron las bases para una libre práctica religiosa.

Como conclusión podemos extraer de la entrevista realizada a Tubten Wangchen que el budismo se recibe mejor en Cataluña que en otros lugares de España debido a la simpatía que los catalanes han tenido por la cultura tibetana en general, por ser Barcelona una ciudad abierta culturalmente y por la especial sensibilidad y respeto que ha demostrado la Generalitat con la diversidad religiosa.

El budismo tibetano comenzó su andadura en Barcelona en el año 1970 a través de un Congreso de Sofrología dedicado a las medicinas de Oriente, donde se contaba con la visita de varias figuras próximas al Dalai Lama, en este momento también destaca la figura del intelectual Raimon Panikkar en España, gran conocedor de la meditación y del budismo. En este momento el budismo tibetano funciona de forma desorganizada en pequeños colectivos que se reúnen de forma no completamente abierta.

Concretamente en Barcelona el budismo tibetano como practica espiritual comenzó su andadura en el año 1977 con la fundación del centro Karma Kagyu de Barcelona (hoy Samye Dzong) tras la visita de Akong Rinpoché, este es el momento crucial de la implantación del budismo tibetano en Barcelona a través de la escuela Kagyupa. Asimismo, en el año 1977, varios lamas visitaron Ibiza y fueron los promotores de la red de centros tibetanos de la escuela Gelugpa (con la denominación Nagarjuna) y que en el año 1978 comenzaron sus actividades.

El año 1981 es una fecha de especial importancia para el budismo tibetano en Barcelona, la llegada del Lama Lobsang Tsultrim, actual cabeza espiritual del centro de budismo Tara en Barcelona y el lama que más tiempo lleva residiendo en Barcelona y también España. En su momento llego acompañado por el monje Thubten Wangchen actual director de la Casa del Tíbet en Barcelona. Barcelona fue elegida por varios motivos: los estudiantes que reclamaban un lama estable en la ciudad y la ayuda de diferentes figuras de la época como Albert Vinyoli, junto con facilidades políticas hicieron que el lama junto con el monje se quedasen en la ciudad condal para formar el primer centro Nagarjuna (Centro de Estudios Tibetanos), que aún perdura hoy en día.

Un año después de la llegada del lama y Wangchen, se registra la primera comunidad budista en el Ministerio de Justicia como confesión religiosa en el año 1982: Karma Kagyu. Como en otros casos de lamas que salen de India o Tibet, Lobsang Tsultrim, fue invitado por españoles que deseaban profundizar en el budismo, sus estudiantes habían contactado con él en Nepal a través de un amigo, un lama. A partir de ese momento el budismo y sus practicantes no han dejado de crecer en número, siento miles en toda Cataluña los practicantes. Hemos contabilizado un total de doce centros de práctica budista más la Casa del Tíbet que se ha considerado a parte debido a su carácter cultural y no tanto religioso, pues se preocupa ante todo de cuestiones más políticas y de preservar la cultura tibetana.

Estos centros de práctica están situados en Barcelona. Se sustentan básicamente con aportaciones o donaciones voluntarias de sus socios o practicantes. Podemos constatar que existe una representación de las cuatro principales escuelas de budismo tibetano en Barcelona: escuela Kagyu (centro Sherchöling), Gelugpa (Nagarjuna), Sakya (Sakya Gephel Ling), Nyingma (Padma Ling). Cada centro organiza su propio calendario de práctica (oración), meditación, etc., a través de la dirección de un maestro espiritual que puede encontrarse en el propio centro o en un centro de la misma escuela en India u otra ciudad europea o americana. Esta red de centros budistas se expande cada vez más y su estructura se sostiene con la colaboración de sus propios miembros o practicantes, quienes trabajan o colaboran de forma voluntaria cuando el funcionamiento del centro así lo requiere.

Los centros budistas son en su mayoría centros urbanos de práctica que también en la mayoría de los casos organizan retiros de más larga duración en algún momento del año, para ello se suele trasladar toda la organización a un masía o local amplio en la naturaleza fuera de la ciudad. En estos retiros se reúnen en muchas ocasiones a numerosos practicantes que se trasladan desde otros puntos de España o incluso desde otros puntos de Europa dando lugar a un “turismo budista” que mueve a muchos practicantes o simpatizantes del budismo que unen tiempo de ocio y práctica espiritual o religiosa en el mismo momento del año.

Pero a pesar de la gran afluencia que a veces consigue reunir en unas enseñanzas o retiro un renombrado maestro la contabilización del número de budistas practicantes no es una tarea fácil, ya que no se elabora un ningún tipo de registro que garantice un número fiable y real, normalmente la contabilización de los budistas u otras minorías religiosas se realiza contabilizando el número de centros budistas existentes y contabilizando de forma aproximada las personas que a ellos acuden o su capacidad, pero esta cifra siempre será inexacta ya que muchos budistas realizan sus prácticas de forma individual sin acudir a ningún centro o en algunas ocasiones doblan o triplican su número de practicantes debido a la visita de un maestro importante.

Este número de practicantes es más aproximado desde la Ley del Notorio Arraigo para el budismo en el año 2007, momento en el cual numerosos centros de budismo comenzaron a registrarse bajo diferentes fórmulas: asociación, organización, centro cultural, comunidad religiosa, etc. Con lo cual, a partir de este momento, contabilizando un número más exacto de centros de práctica un número más aproximado de budistas practicantes ascendería en estos momentos a unos 3000 en Cataluña y si contabilizamos a los simpatizantes a unos 5000.

Existen numerosos centros budistas en Barcelona en España, casi 300 o 200 según el filtro que utilicemos: practicante o simpatizantes. En cualquier caso es un número considerable. Es decir a pesar del reciente impacto de esta religión minoritaria, cuenta como muchos seguidores, a nivel local, nacional y mundial.

No deja de ser curioso como el budismo tibetano, tan ajeno a nosotros se ha asentado discretamente y se ha hecho más visible a partir de la Ley de Notable Arraigo (2007), pues a partir de este momento los centros budistas registrados aumentaron notablemente y su visibilización se ha hecho mucho más notable, por ejemplo a la hora de fundar un centro de budismo y de mostrar la simbología de una forma abierta. Pero llegado este punto no hay que olvidar que más de cincuenta años después Tíbet sigue ocupado por China por lo que esta visibilización es mucho más discreta de lo que a veces se desearía ya que la presión del gobierno chino es más que evidente en muchos aspectos y donde tampoco debemos olvidar que los tibetanos que llegan a Barcelona (o España) vienen en calidad de refugiados o en el caso de India, entran en el país en calidad de exiliados. Quizás por este motivo haya un énfasis especial en cuidar una cultura y religión que no puede desarrollarse en su país de origen y trata de conservarse fuera de su entorno “natural” u originario.

La Ley del Notorio Arraigo, cuyo logro ha sido a través de la FCBE, también abrió las puertas para una clara y abierta visibilización del budismo. A partir de este momento los centros se hacen más visibles a los ciudadanos en general, dejan de estar solamente en locales ocultos o fuera de la vista de los ciudadanos, se muestran libremente a la ciudad por lo que por otro lado se hacen más accesibles a las personas que quieren comenzar un contacto o experiencia con la esta nueva religión. Se pueden ver los carteles con los nombres de los centros a pie de calle, las banderas budistas de colores ondean en muchos balcones, etc.

El budismo es una opción religiosa poco estigmatizada y que goza de buena prensa en general.-

 

Les dejo un video donde se enseña a meditar de acuerdo a los principios budistas inspirado en las enseñanzas del su Santidad el Dalai Lama.

 

 

 

 

SO HAM
www.sohamreiki.com
Fb/tashikelek

ESPACIO PATROCINADORES
Si te ha gustado compartelo y regalanos un like
Sobre SO HAM REIKI
ESPACIO PATROCINADORES

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Send this to friend