El Hombre: Acercamiento elemental desde la Filosofía Occidental antigua

William Estrada

Estudiemos al Hombre

20170113 willyhern39164 id121035 el hombre acercamiento elemental desde la filosofia antigua hombre 1 El Hombre Acercamiento elemental desde la Filosofía antigua hermandadblancaorg

Hombre: “compuesto de cuerpo y alma”

Desde que el Hombre es consciente de su existencia, hasta la actualidad, ha reflexionado, investigado y experimentado, públicamente e individualmente, su origen, existencia y naturaleza.

A través de éste Artículo, verás de manera reducida, pero con contenido robusto, el recorrido del Hombre sobre su propia existencia, desde acercamientos elementales de la Filosofía antigua.

El pensamiento griego en el siglo VI a. de C., se cimienta, en la aparición de extraordinarios pensadores que querían explicar el mundo, incluyendo al Hombre, los demás seres vivos, los objetos y las ideas, prescindiendo de fuerzas divinas, las cuáles, ya se habían explicado a través de mitología. Es en éste preciso momento, cuando vamos a conservar información valiosa sobre las primeras investigaciones científicas y racionales Occidentales, que más tarde se denominaría ciencia Occidental.

Para Sócrates ¿Qué es el Hombre?

20170113 willyhern39164 id121035 el hombre acercamiento elemental desde la filosofia antigua humano 2 El Hombre Acercamiento elemental desde la Filosofía antigua hermandadblancaorg

“La felicidad del hombre consiste en la práctica de la virtud, llevar una vida virtuosa conforme a los valores morales. La ignorancia es lo que conduce a la desgracia del ser humano”

Sócrates inicia éste período histórico y de investigación, indicando que el hombre “es un compuesto de cuerpo y alma”. Insiste que el alma existe dentro de cada persona, sin embargo, a través de los sentidos no es captable. Desde la praxis, su visión se concretiza cuando expresa que “poseemos alma por lo que podemos hacer”, indicando que el alma es sinónimo del alma racional.

Los más importante para Sócrates es “la función ética o práctica” del hombre, es decir, lo que permite que decida la conducta humana.

La felicidad humana es su preocupación esencial; expone que ésta felicidad, no está expuesta a agentes externos, sino que exclusivamente depende de nuestras decisiones. Así, las decisiones, son el resultado de los conceptos, del conocimiento que se tenga entre el bien y el mal, entre lo justo o injusto; pues la voluntad está sometida a la inteligencia.

En palabras del maestro “la felicidad consiste en la práctica de la virtud, llevar una vida virtuosa conforme a los valores morales. La ignorancia es lo que conduce a la desgracia del ser humano”.

¿Qué dice Platón?

20170113 willyhern39164 id121035 el hombre acercamiento elemental desde la filosofia antigua hombre 2 El Hombre Acercamiento elemental desde la Filosofía antigua hermandadblancaorg

«hombre se concibe desde el compuesto occidental de psiché (alma) y soma (cuerpo)»

Para Platón, el hombre se concibe desde el compuesto occidental de psiché (alma) y soma (cuerpo). Expone que el cuerpo representa una materialidad palpable y nos sitúa como un ser más en el mundo. El alma, es la sustancia que hace del ser un verdadero hombre, muy distinto a los demás seres existentes en el mundo.

Y ¿para Aristóteles?

20170113 willyhern39164 id121035 el hombre acercamiento elemental desde la filosofia antigua humano 3 El Hombre Acercamiento elemental desde la Filosofía antigua hermandadblancaorg

El alma en el hombre no puede existir separadamente del cuerpo, debido a que ésta es su forma y su funcionalidad».

Para el Estagirita, la concepción del hombre, “es una concepción unitaria, en la que considera al alma como la forma del cuerpo, indisolublemente ligada a él”. Lo anterior quiere decir, que, para Aristóteles, el dualismo alma y cuerpo no desaparecen, esto a que siguen siendo dos coelementos que conciertan la unidad del hombre.

Cuando se refiere al alma humana, y de alma en los otros seres vivos, se habla necesariamente, de las múltiples acciones, operaciones y funciones que pueden realizar éstos seres vivos. Sentir, nutrirse y pensar, no podrían realizarse sin el cuerpo, puesto que, “no son más que su propia operatividad y funcionalidad”.

De acuerdo a su exposición, el alma no sobreviene la muerte, no es inmortal ni eterna, no puede vivir sin cuerpo, crea la salvedad que ella en sí no es un cuerpo. Concluye que el alma no puede existir separadamente del cuerpo, debido a que ésta es su forma y su funcionalidad.

¿Tu que piensas?

Como has visto, cada autor posee su investigación personal, teórica e investigativa de acuerdo a lo qué es el hombre, su evolución y trascendencia. Ahora, quiero que extraigas tus propias reflexiones sobre el tema, y te preguntes ¿qué es el hombre para ti? ¿el alma es inmortal o concluye con la muerte? ¿qué es el alma? ¿el alma es material o inmaterial? Recuerda que tus respuestas son únicas, importantes e irrepetibles, esto, a que tu esencia personal es insuperable.

20170113 willyhern39164 id121035 el hombre acercamiento elemental desde la filosofia antigua humano 4 El Hombre Acercamiento elemental desde la Filosofía antigua hermandadblancaorg

¿Qué es el hombre para ti?

Autor: Diógenes de Fénix, Redactor en la Gran Familia de hermandadblanca.org