Home » Sabiduria y Conocimiento » Budismo » Los Mantras: Protección Mental

Los Mantras: Protección Mental

taraverde

Es curioso hablar del poder que puede existir en una oración, enunciado ó sílaba que de alguna manera, parece que tiene un poder, así como algo mágico, sin embargo los mantras están hechos de manera que las sílabas que los contienen produzcan un efecto en la persona que los piensa o los pronuncia y son mucho más efectivos con su repetición, la magia, por así decirlo, es que con la vibración que producen  permean con su efecto todo  nuestro cuerpo a nivel externo e interno.

¿En que radica el poder de los mantras?

¿Pero en que radica el poder de los mantras? En realidad esto tiene que ver con la combinación de las letras que producen de manera natural vibraciones que permean la mente, el cuerpo físico y nuestro cuerpo energético, el efecto inmediato es la cesación del diálogo interno, lo que se conoce como la mente chango.

Om Mani Padme Hum

Por ejemplo, entre los mantras más conocidos encontramos al Mantra de Chenrezi o Avalokiteshvara que es el Budha de la Compasión, al mencionarlo y sentir sus vibraciones pacifican nuestra mente y de alguna manera nos permite esparcir también a los que nos rodean la energía de la vibración, se dice que una emanación de éste Budha es el Dalai Lama y en realidad lo es, con sólo observarlo se puede sentir su energía amorosa y convencernos a su vez que es un ser lleno de amor y compasión hacia los demás. Éste Mantra puede ser utilizado cuando deseamos que alguien esté tranquilo o  por ejemplo, para que sus condiciones de vida mejoren, justo en el momento que lo vemos  podemos decir en voz baja o en nuestra mente OM MANI PADME HUM deseando que se  libere de lo que le aflige, que obtenga paz emocional y mental.

chen

En el caso de disipar obstáculos encontramos el Mantra de Gurú Rimpoche “Om Ah Hum Vajra Guru Padme Sidhi Hum” que al repetirlo con sus vibraciones nos permite llenarnos de la energía necesaria para eliminar obstáculos externos y sobre todo los internos, como por ejemplo, cuando de alguna manera no tenemos acceso a alguna enseñanza espiritual importante y por alguna razón no podemos participar en ella por más que nos lo propongamos, podemos repetir el mantra deseando que las condiciones mejoren o que de alguna manera encontremos la claridad mental  para hacer que las circunstancias en las que nos encontramos nos beneficien.

guru-rimpo

Existe también el Mantra de Vajratsatva en su versión corta “Om Vajratsatva Hum” o el de veintiocho sílabas, que sirven para protección y purificación del karma negativo,  en realidad lo disminuye y no lo erradica, pues de alguna manera debemos recordar y ser conscientes de que  toda acción (causa) tiene invariablemente una reacción (efecto).

dorje

Es importante señalar que los mantras pacifican a la mente y no debemos vincularnos con ellos de manera teísta, esto es, creyendo que los mantras harán todo por nosotros, por ejemplo que, si recitamos el mantra de Manjurshi tendremos automáticamente sabiduría, esta es una visión equivocada, lo que si obtendremos es una mente más libre, tranquila y dispuesta para discernir y aprender, el resto del trabajo lo debemos hacer nosotros nadie más.

esenciales en la meditación

Hacer varias repeticiones de un mantra ayuda a fijar la vibración en nuestro interior e impulsarnos a hacer de la mejor manera posible lo que necesitamos realizar, por lo pronto, para pacificar la mente son de gran ayuda, sin duda. Hablando de la Meditación cuando aún somos principiantes los mantras ayudan mucho a la concentración mental.

Los mantras tienen diferentes niveles de impacto, depende de la persona, de su desarrollo espiritual y el contacto que ha tenido con maestros calificados que bendicen la práctica de los mismos, de hecho lo mejor es que para realizarlos contemos con lo que se conoce como “empoderamiento” que es como una autorización para practicarlos y recibir sus bendiciones sin obstáculos, de hecho es la manera más seria de vincularnos con todo lo que es la tradición de Oriente, específicamente la de la Cultura Tibetana.

conocer las cualidades que poseen

El tema de los mantras es más profundo, sin embargo para comenzar es importante conocerlos, estudiar las cualidades que poseen y con que Budha están conectados. La investigación resulta ser muy reconfortarte y la práctica mucho más, no pierdan la oportunidad de conocerlos y practicarlos aún en su nivel más básico que contribuyen ni más ni menos que a la paz y salud mental.

momk

 

AUTOR: Pilar Vázquez, colaborador de la gran familia de la Hermandad Blanca

ESPACIO PATROCINADORES
Si te ha gustado compartelo y regalanos un like
Sobre Pilar Vazquez (Editora GHB)
Licenciada en Mercadotecnia, Maestría en Economía de Negocios, Coach Certificada en ejecutivos y equipos de trabajo del ITESM - CCM, alumna de Casa Tibet México.
Un comentario
  1. User comments

    lo siento te amo perdon gracias por todo lo creado en ti confio borro memorias limio suelto yo soy luz quien como dios

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Send this to a friend