Meditación guiada para la relajación profunda por José Manuel Martínez Sanchez

Rosa (Editora)
20170408 kikio327154 id124502 Imagen 1 Meditación Aprender a meditar consolida nuestra capacidad de concentración hermandadblancaorg

¿Qué es meditar? Reflexiones sobre meditación:

Meditar supone mantener una atención consciente y plena del momento presente. Su práctica facilita el completo desarrollo de esta capacidad natural en el individuo.
***
La meditación es un estado de conciencia del ser que se caracteriza por un estado de no lucha, donde todo conflicto se encuentra ausente. Cuando el conflicto aparece deja inmediatamente de llamarse conflicto si realmente hay meditación, y se convierte en un objeto más de observación, que se acoge sin identificarnos con él, sin otorgarle identidad.
***
A mayor identificación con los pensamientos mayor fuerza de la identificación con el ego, a menor identificación con los pensamientos menor identificación con el ego y, por tanto, disminuye la recurrencia de la aparición de los pensamientos, al disminuir su fuerza o importancia. En la meditación hay menor identificación con el ego y con sus pensamientos, se establece una observación sin juicios, sin apego al pensamiento que aparece, y de esta manera los pensamientos repetitivos y egoicos, que son la fuente de todo conflicto, se disipan, porque se han debilitado, al igual que la identificación con el ego. La mente y el ego quieren controlar, de ahí el sufrimiento ante la imposibilidad de controlar la vida.
***
Querer controlar equivale a tensión, dejar de controlar equivale a relajación. Y entonces todo fluye. Sin conflicto. Sin lucha. Fluye porque es la única manera natural y verdadera de ser, el resto solo son ilusiones, apegos, falsas identificaciones. Al dejar libre al ego de su necesidad de controlar florece el ser, que se expresa en lo espontáneo, en la conciencia plena de ser. Y eso es meditación. Dejar que la vida sea. En la más pura inocencia. Solamente relajarse. Y entonces todo habla por sí mismo, sin palabras. En la más auténtica comprensión. Aquella que no juzga, aquella que contempla tal cual este instante.
***

20161224 willyhern39164 id120097 y que es meditar que beneficios trae para tu vida 61 Y Qué es Meditar Qué beneficios trae para tu Vida hermandadblancaorg

La meditación nos devuelve a un estado de presencia silenciosa y atenta, de calma y quietud mental capaz de ubicarnos en el ahora.

​Es, por tanto, meditar, regresar a un estado natural de nuestro ser, un ser sereno, que aprende a mirar desde una visión de observador, sin juicios, que le permite mantenerse en un centro sosegado, sin ser perturbado por los habituales pensamientos y emociones que surgen en el día a día.

No quiere decirse que éstos desaparezcan, pero sí cambia nuestra relación con ellos, con los pensamientos, con las emociones, siendo capaces de situarnos en una visión de testigo, ecuánime y consciente, que nos permita integrar sin enjuiciar, acoger sin luchar. Ser con todo, sin conflicto, sin tensiones… Desde la paz verdadera que somos.

***
Meditar es el arte de estar aquí y ahora, el arte de que la atención se pose y habite en el momento presente. Un arte que -en su máxima expresión- no puede ser forzado: es natural, inocente, completamente virgen; como la esencia atemporal con la que trata: el ahora.

Meditación guiada para la relajación profunda

Encuentra una postura cómoda, preferiblemente tumbado. Comienza realizando una o dos respiraciones profundas, llenando los pulmones de aire y vaciando por la boca alargando la exhalación, soltando todo el aire.

Observa tu cuerpo, de los pies a la cabeza y deja que poco a poco se vaya acomodando, ablandando, permitiendo que tensiones y cargas se suelten como un nudo que se va aflojando fácilmente, sin esfuerzo.

Tu inhalación llena tu abdomen de calidez  y calma, y tu exhalación vacía, libera, despeja… Haz varias  exhalaciones largas, y encuentra un alivio interno, que viene de dentro, de tu centro, del corazón… Un alivio que te permite aflojar, soltar, relajar profundamente.

Si aparece algún pensamiento déjalo pasar, obsérvalo, date cuenta, pero permite que se disipe, al igual que una nube que pasa para volver a restaurar el esplendor del sol y la claridad del cielo despejado.

Abandona todo intento de controlar o incluso de intentar relajarte. Simplemente ríndete a este momento, deja que la relajación te inunde. Cuando aflojas y sueltas, la relajación llega. Permite que la paz interna te rodee a través del ritmo suave, lento, cálido de tu respiración. No hay nada que hacer. Deja que surja lo espontáneo, la libertad de ser sin que el yo quiera hacerse cargo de la situación.

Suelta, exhala, abandónate a este momento. Una profunda relajación aparece cada vez con más intensidad. Una relajación desbordante, que entra por cara poro de tu piel, como una luz tenue y liviana. Cuando más disfrutes de este momento tal cual es, sin esperar nada en concreto, mayor será la calma.

Déjate llevar por esta calma natural, como tu respirar, que aparece y se va solo, sin esfuerzo, melódicamente. Contempla esta calma que ya está en ti, acariciando tu espíritu, desvelando tu paz interior, ilimitada. Disfruta de este momento renovador, de este descanso liberador que te envuelve, plácidamente.

por José Manuel Martínez Sánchez