Meditación de la respiración.

SO HAM REIKI

abrir-chakras

La meditación Madre de todas las meditaciones

Antes de abordar la meditación de la respiración, debemos saber relajarnos con la respiración. Vamos a enseñar el ejercicio de respiración más básico.

RESPIRACIÓN PARA EL CONTROL EMOCIONAL

El ciclo respiratorio hace referencia a los procesos alternados de inhalación y exhalación, y se mide como la ratio expresada en función de un tiempo, normalmente 1 minuto.

Si se considera un valor medio de frecuencia respiratoria de 15 ciclos por minuto, cada ciclo tendría una duración de unos 4 segundos. Este tiempo no se distribuye equitativamente entre las dos fases, es decir, una respiración de 4 segundos no implica una inhalación de 2 segundos y una exhalación de 2 segundos, ya que la exhalación, sobretodo en reposo, dura más que la inhalación.

En la respiración en reposo, la exhalación es más larga que la inhalación a razón de aproximadamente 1,5-2,5. Es decir si una inhalación nos lleva un tiempo de 1,5, la exhalación nos llevará un tiempo de 2,5, lo cual supone un 66% de mayor duración.

Los tiempos del ciclo respiratorio los podemos modificar conscientemente para calmarnos o energizarnos.

Si queremos obtener calma mental tenemos que practicar una respiración calmante haciendo que la exhalación dure por lo menos el doble de tiempo que la inhalación. Eso es muy importante, y es una de las cosas que se enseñan en las primeras clases de meditación, yoga, Chi kung, Reiki,….  A veces los alumnos llegan deprisa a clase, algunos vienen corriendo, por lo que se utiliza esta respiración para aquietarlos.

Si queremos obtener energía tenemos que practicar una respiración energizante haciendo que la inhalación dure igual o más que la exhalación. Pero esto no lo deben hacer las personas nerviosas o muy inquietas.

Antes de decidir si queremos calmarnos o energizarnos debemos discernir en qué estado nos encontramos. Digo esto, ya que muchas veces cuando la persona se encuentra fatigada, lo que necesita es una respiración calmante (con exhalaciones largas) en vez de energizante (con exhalaciones cortas). Ya que si una persona duerme poco y está estresada, lo que necesita es calma y no actividad.

20160623_meditacion_yoga_respiracion_consciente_budismo_budistas

Meditación de la Respiración. Es la meditación que llevó a Buda a su despertar.

Esta meditación te ayudará a percibir los pensamientos sin juzgarlos, y te dará paz interior y serenidad.

Siéntate en una postura cómoda en un lugar tranquilo – una habitación – un parque, etc.-.

Relájate con la espalda alineada. Cierra los ojos y esboza una suave sonrisa.

Permanece en esa posición durante unos minutos en quietud y silencio.

En esa postura centra tu atención a la sensación que sientes en tus fosas nasales. Céntrate únicamente en cómo entra y sale el aire de tu nariz. No tienes que hacer nada más que eso.

Presta atención a la sensación que sientes en tus fosas nasales. No prestes atención al recorrido del aire por tus vías respiratorias. Céntrate únicamente en tus fosas nasales. Cada vez que expulses el aire por tu nariz presta atención al calorcito que sientes en tus fosas nasales. Y cada vez que cojas el aire pon la atención a la sensación de fresquito que sientes en las mismas.

Cuando hagas este ejercicio te darás cuenta de que acuden pensamientos a tu mente, los cuales harán que te olvides del foco de atención. Cuando eso ocurra, observa los pensamientos sin prestarles demasiada importancia, y vuelve enseguida a poner tu atención a la sensación que sientes en tus fosas nasales.

Percibe cómo cada pensamiento viene y se va, y vuelve a poner tu atención a tus fosas nasales.

Esta práctica es como sentarse en la orilla de un río y ver sus aguas pasar, o como sentarse en la cima de una montaña y mirar las nubes pasar.

Si al realizar esta meditación te distraes con facilidad, realízala contando las respiraciones. Cuando inhales y exhales la primera vez, mentalmente cuenta «uno»; cuando inhales y exhales la segunda vez, mentalmente cuenta «dos»; y así sucesivamente.

La ejecución de este ejercicio es muy valiosa para percibir los pensamientos de una manera neutral, desapegada, sin identificarse con ellos.

Al observar tu respiración y tus pensamientos, te darás cuenta de que tú no eres los pensamientos (ni los sentimientos ni las sensaciones que percibes).

Con la práctica cada vez estarás más presente, más consciente, y tu mente estará más aquietada, y los pensamientos acudirán con menos frecuencia.

Esta meditación constituye una de las formas más intensas para expandir tu consciencia.

Autora: Maestra Renée Muchen. Redactora de la Hermandad Blanca.

Escuela So Ham: Yoga Terapéutico, Reiki Heiwa to Ai, y Usui, Chi Kung, Meditación. www.sohamreiki.com. sohamreiki.rm@gmail.com

lago_meditacion_sentado_serenidad_mental

AUTOR: Renée So Ham Reiki, redactor de la gran familia de hermandadblanca.org