¿Qué es el Yantra Yoga?

El Yantra Yoga es un estilo de yoga que proviene del Tíbet. Se tiene registro de su utilización desde el siglo VIII. Fue introducido en los países de Europa por Chögyal Namkhai, último descendiente maestro que poseía el conocimiento y la fuerza en el arte del Yantra; Chögyal es el último de un linaje sagrado que mantuvo la tradición de Drogchen.

El Yantra también es llamado “el Yoga del movimiento”, es una técnica muy fácil que pueden practicar todo tipo de personas, sin necesidad de que crea en algo espiritual. Por ello puede ser realizado en todas las edades, nacionalidades y fuerza espiritual. Se utiliza repitiendo unos movimientos acompañados con diferentes respiraciones, que sumerge a la persona en el Yantra sin necesidad de creer en ello.

Mediante esta práctica, la energía del cuerpo se pone en contacto a través de los movimientos armónicos que se realizan. Brinda a las personas paz y relajación, logrando alcanzar la calma mental, liberar las tensiones y controlar la energía que se posee.

El Yoga del Movimiento no es estarse quieto en una posición, sino que la persona hace una serie de secuencias a un ritmo que le permite estarse en la energía interna de la persona e ingresar a un estado de contemplación.

Yoga

¿De dónde proviene el Yantra Yoga?

Este estilo tan especial de yoga, después de llegar al Tíbet y sufre una transformación al entrar en contacto con su cultura y sus técnicas de relajación. Su practica en un principio fue secreta, pocos fueron los que controlaban las energías con los movimientos; hasta que los descendientes tomaron la decisión  de transmitir sus conocimientos a través de la enseñanza, para ayudar a la sociedad.

En 1939 se publica el libro “Los cinco ritos tibetanos del rejuvenecimiento” de la mano de Peter Kelder, quién cuenta las prácticas secretas de monjes del Tibet; esa información fue obtenida de un ex oficial inglés que recibió los conocimientos directamente de un lama que habitaba en el Himalaya. Cuarenta años después Cristofer S. Kilham practicante de los ejercicios, lanza nuevamente la información que transmitió Kelder en un libro titulado “Cinco ejercicios tibetanos”. Aunque toda la ciencia se basa en el texto llamado “La unión del Sol y de la Luna” escrito por un maestro budista de Dzogchen, unletrado llamado Vairocana.

¿En qué consiste el yantra yoga?

En la práctica de ese tipo de yoga se emplea el cuerpo, la mente y la voz, en conjunto con pranayama utilizando estos tres aspectos. Se llega al conocimiento real y la compresión del yo. Los movimientos que una persona debe realizar se parecerán a los que se utilizan en el Hatha Yoga. Hay que hacer 7 fases del movimiento a la vez que se practican las 7 fases de la respiración. La posición inicial crea retenciones específicas de la respiración, activando los chakras y generando un equilibrio endocrino. No trata solo de respirar y de levar el ritmo de las inhalaciones con el movimiento que se esta realizando, es más bien en la ciencia de la retención de la respiración.

El Yantra Yoga consta de 108 movimientos y hay que realizar otros como preparación antes de empezar.

yantra yoga

Pasos para practicar el Yantra Yoga.
  1. Se debe eliminar el aire impuro que yace en el interior 9 veces.
  2. Se comienza con ejercicios de calentamiento denominados: tsijong.
  3. La respiración debe hacerse fuerte para activar los miembros y articulaciones.
  4. Se realizan 8 movimientos lungsan. El movimiento es definido por las respiraciones (el prana). El primer movimiento es pasar los brazos sobre la cabeza para inhalar suavemente y llenar los pulmones.
  5. Los siguientes movimientos llamados Tsandut son para suavisar los músculos para que fluyan mejor los canales.
  6. Continúan las secuencias de ejercicios abriendo los canales, respirando y sintiendo los elementos. Con la mente concentrada.

 

Existe otro libro sobre “trulkor” que hace referencia a como los movimientos pueden traer mejorías en la salud, esta información fue recolectada y traducida por Rinpoche durante varios años. Tuvo que hacer un fuerte trabajo en ese libro para detallar los movimientos, mostrarlos y explicar como son. Hay niveles más abiertos que necesitan de compromiso espiritual para el practicante.

Aquellos que deseen practicarlo pueden acudir a seminarios con maestros que trabajan con el Yantra Yopara realizar correctamente los movimientos. Esta práctica antigua es compleja y necesita de mucha concentración y compromiso para que funcione.

AUTOR: Antonio, redactor de la gran familia de hermandadblanca.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx