Home » Sabiduria y Conocimiento » Gran Hermandad Blanca » Serie de los Trabajadores de la Luz: Del Ego al Corazón I

Serie de los Trabajadores de la Luz: Del Ego al Corazón I

Jesus y un niño
Cuatro etapas en la transformación de la conciencia: En las partes anteriores, hemos descrito los antecedentes históricos del viaje de los trabajadores de la luz desde la conciencia basada en el ego a la conciencia basada en el corazón.
Esta parte estará enteramente dedicada a las características psicológicas de esta transformación. Hemos dividido este proceso en cuatro pasos o estadios, los cuales resumiremos otra vez para aclarar:

 

1.Estar insatisfechos de lo que la conciencia basada en el ego tiene para ofrecerles, anhelar ‘algo más’: el comienzo del final.

 

2.Comenzar a ser conscientes de sus ataduras a la conciencia basada en el ego, reconocer y liberar las emociones y pensamientos que van con ella: la mitad del final.

 

3.Permitir que mueran dentro de ustedes las viejas energías basadas en el ego, eliminando el capullo, siendo su nuevo ser: el final del final.

 

4.El despertar dentro de ustedes de la conciencia basada en el corazón, motivada por amor y libertad; ayudar a otros a hacer la transición.
Estadio uno: el ego ya no satisface más

 

La transición desde la conciencia basada en el ego a la basada en el corazón comienza con la experiencia de un vacío interior. Cosas que antes les llamaban completamente la atención, o situaciones que los atrapaban completamente, ahora los dejan vacíos o sin inspiración. De algún modo, las cosas parecen haber perdido su significado usual y propósito.

 

La conciencia, antes de que se experimente este vacío, está en las garras del miedo y consecuentemente necesita reafirmarse a sí misma constantemente. Está constantemente buscando validación externa, porque no está dispuesta a enfrentar el subyacente miedo al rechazo y a la soledad. Este miedo profundo y la necesidad de validación externa puede haber estado mucho tiempo escondido como el verdadero motivo de sus acciones. Toda su vida puede haber sido construida sobre esto, sin que ustedes sean conscientes de ello. Tal vez ustedes son conscientes de una vaga intranquilidad o tensión interior. Pero frecuentemente, una circunstancia mayor tal como la ruptura de una relación, el fallecimiento de alguien amado o la pérdida de un trabajo, ha venido a invitarlos a verdaderamente examinar de qué se trata esta tensión o intranquilidad.

PUBLICIDAD GOOGLE

 

Cuando el ego es el centro de su ser, su conciencia y su vida emocional están en estado de calambre. Ustedes están encogidos por miedo, y debido a esta posición, están constantemente a la defensiva. Cuando ustedes están en la etapa del ego, siempre experimentan carencia, necesidad de más. La base de sus pensamientos, sentimientos y acciones es un agujero negro, un vacío que nunca puede ser llenado completamente. A medida que ustedes desvían su conciencia de él, es un agujero de miedo, un lugar cubierto por sombras. En las sombras, hay un vacío, del cual son vagamente conscientes, pero ustedes no quieren ir allí.
En esta etapa, sus relaciones con Dios o Todo Lo Que Es está marcada por sentimientos de separación. Profundamente en su interior, se sienten solos y abandonados. Sienten como si fuesen un fragmento quebrado, sin significado, sin propósito. Y mientras ustedes ocultan su miedo a esto, solo lo experimentan indirectamente, como una sombra.

 

La gente se aterroriza de enfrentar el vacío interno con plena consciencia. Ellos se aterrorizan de encontrar la cabeza de su oscuridad interior e investigarla. Sin embargo, si ustedes no la enfrentan, todavía estará allí, y ustedes necesitarán desarrollar ‘estrategias para manejarlo’ para hacer la vida soportable. La estrategia del ego siempre es tratar con el problema en la periferia, en lugar de hacerlo en el centro. El ego busca resolver el problema moviendo la conciencia hacia fuera. Trata de aliviar el dolor interno alimentándolos con energías externas. Las energías a las que particularmente se aficionan son reconocimiento, admiración, poder, atención, etcétera. De este modo, el ego aparentemente crea una respuesta al anhelo profundo del alma por unidad, seguridad y amor.

 

Este anhelo es en sí mismo enteramente válido y genuino. Es Dios llamándolos. Es su propia naturaleza llamándolos. ¡Ustedes son Dios! Dios es la energía de la unidad, seguridad y amor. Todos anhelan el amor incondicional y el abrazo de la Energía que ustedes llaman Dios. En esencia, éste anhelo es el anhelo de darse cuenta totalmente de, y por lo tanto ser uno con, su propio Ser divino. Su propia divinidad es su entrada al amor incondicional. Ustedes sólo pueden encontrarlo yendo a través del miedo y la oscuridad que los rodea, y esto lo hacen volviéndose hacia el interior, en lugar de ir hacia el exterior. Ustedes lo hacen empleando su conciencia como una luz que ahuyenta a las sombras. La conciencia es luz. Por lo tanto, ésta no necesita luchar con la oscuridad; su mera presencia la disuelve. Volviendo su consciencia hacia el interior, en verdad les sucederán milagros.

 

El ego, sin embargo, procede exactamente del modo contrario. Registra la necesidad de amor y seguridad pero apunta a responder a esta necesidad sin enfrentar la oscuridad y el miedo interior. Para efectuar esto, aplica un cierto ‘truco’: transforma la necesidad de amor en necesidad de aprobación o reconocimiento por parte de otras personas. Una vez que ustedes piensan que ser amado es ser admirado por sus logros, no necesitan ir al interior por amor nunca más; ¡ustedes simplemente tienen que trabajar más duro! De este modo, el ego se esfuerza por mantener la tapa en la cacerola del miedo.
Su anhelo original por amor y dichosa unidad ahora ha sido distorsionado en el deseo por reconocimiento. Ustedes están constantemente buscando validación externa, la cual temporalmente les provee algo de seguridad. Su conciencia está esencialmente focalizada en el mundo externo.
Ustedes confían en el juicio de otras personas y son muy nerviosos acerca de lo que la gente piensa de ustedes. Esto es muy importante para ustedes, ya que su autoestima depende de esto. En realidad, ustedes sienten que su autoestima desciende y desciende, ya que están entregando su poder a fuerzas externas, quienes los juzgan por sus desempeños externos, no por su verdadero ser.

Mientras tanto, el sentimiento profundamente asentado de abandono y soledad no es aliviado. En realidad se vuelve peor, ya que ustedes rehusan mirarlo. Ésto, que ustedes no quieren mirar, viene a ser su ‘lado ensombrecido’. El miedo, el enojo y la negatividad pueden rondar ahí e influenciarlos, intensificado por la negación a ir dentro.
El ego puede ser muy tenaz cuando viene a suprimir ciertas dudas, sospechas y sentimientos; no dejará el control fácilmente.

 

Lo que ustedes perciben como ‘malo’ en su mundo siempre es el resultado de adherirse al poder personal. Es rechazo a entregar control y aceptar el miedo y la oscuridad interior.
El primer paso a la iluminación es rendirse a lo ‘que es’.
Iluminación significa que ustedes permiten todos los aspectos de su ser en la luz de su conciencia. Iluminación no significa que ustedes son completamente conscientes de todo dentro de ustedes, sino que ustedes están deseando enfrentar cada aspecto conscientemente.
Iluminación es igual a amor. Amor significa: aceptación de ustedes mismos tal como son.

 

La oscuridad interior, que siente el abandono en lo más profundo de sus almas y que todos ustedes temen tanto, es temporal. La etapa del ego es solo un paso en el largo desarrollo y despliegue de la conciencia. En esta etapa, el primer salto es dirigirse hacia una conciencia divina individualizada.
El nacimiento de una conciencia individual, el nacimiento de ustedes como un ‘alma separada’, va junto con la experiencia de ser dejado solo, de ser separado de su Madre/Padre. Es comparable al trauma del nacimiento en su mundo físico. En el útero, el bebé experimenta un sentimiento oceánico de unidad con su madre. Cuando nace, viene a ser una unidad en sí mismo.
Debido a este trauma de nacimiento – hablando ahora del nacimiento del alma- el alma adquiere un sentimiento de ser dejada aparte; tiene que desprenderse de todo lo que es dado por garantizado.
(En un capítulo posterior, volveremos a la noción del nacimiento del alma; solo queremos remarcar aquí que también hay un aspecto del alma que es eterno y sin tiempo, es decir no expuesto al nacimiento y muerte).

 

El alma recién nacida anhela un retorno al estado de semiconsciencia de unidad, del cual ella viene y que ella considera ser su Hogar. Ya que esto es imposible, ella experimenta gran temor y sentimientos de desolación y duda. Este temor interno y desorientación, gradualmente, generará el lugar de procreación para la confiscación de poder del ego. El alma tiene que tratar con el miedo y el dolor, y el ego promete darle una solución. El ego exhibe el prospecto de poder y control a la conciencia del alma. El alma, sintiéndose sin poder y perdida, se entrega y coloca al ego al comando.

 

El ego es esa parte del alma que está orientada hacia lo material, hacia el mundo externo. En esencia, el ego es el instrumento del alma para manifestarse a sí misma en el ser físico dentro del tiempo y el espacio.
El ego provee conciencia con foco. Este vuelve a la conciencia específica en lugar de oceánica, ‘aquí y ahora’ en lugar de ‘en todo lugar’. El ego traslada los impulsos internos a formas materiales específicas. Es esa parte de ustedes que llena el vacío entre la parte de ustedes no física (espiritual) y la parte física.
Para el alma como un ser espiritual no físico, es totalmente anormal estar estancada en tiempo y espacio.
El alma es la parte de ustedes mismos esencialmente independiente y libre. El ego, por otro lado, ata y fija.
Les permite funcionar en la realidad física. Como tal, el ego juega un papel verdaderamente valioso que no tiene nada que ver con ‘bueno’ o ‘malo’. Cuando éste funciona en una situación equilibrada, es neutral y una herramienta indispensable para el alma que habita en la tierra en un cuerpo físico.
Sin embargo, cuando el ego comienza a gobernar la conciencia del alma, en lugar de funcionar como su herramienta, el alma se desequilibra. Cuando el ego dispone sobre el alma (el rasgo típico de la conciencia basada en el ego), el ego no trasladará simplemente los impulsos internos a la forma material, sino que controlará y suprimirá selectivamente aquellos impulsos. El ego entonces les presenta una imagen distorsionada de la realidad. El ego desequilibrado siempre está persiguiendo el poder y control y en esta luz interpretará todos los hechos como positivos o negativos.

 

Es bastante instructivo descubrir sus propias motivaciones basadas en el poder y control en su andar diario. Traten de observar cuán a menudo ustedes quieren atar cosas o personas a su voluntad, incluso si es por una causa noble. ¿Cuán frecuentemente ustedes se fastidian porque las cosas no van a su modo?
Es importante darse cuenta que debajo de la necesidad de control siempre está el miedo de perder control. Por lo tanto pregúntense a ustedes mismos: ¿cuál es el riesgo de liberar control, de dejar ir la necesidad por lo predecible? ¿Cuál es mi temor más profundo?
El precio que ahora ustedes están pagando por mantener las cosas ‘bajo control’ es que sus actitudes hacia la vida son tensas y reprimidas.
Cuando ustedes se atreven a vivir desde la inspiración interna, y sólo hacen lo que les brinda alegría, esto creará un orden natural y verdadero en sus vidas. Ustedes se sentirán relajados y felices, sin la necesidad de moldear el flujo de vida. Esto es vivir sin temor: vivir con plena confianza en lo que la vida les traerá. ¿Pueden ustedes hacer eso?

 

Para un alma joven, la trampa de la conciencia basada en el ego es casi inevitable. El ego ofrece una salida al problema (de miedo y abandono); desvía su atención de ‘lo que está ahí en el interior’ a ‘lo que ustedes quieren obtener del mundo externo’. Esta no es la solución real del problema, pero parece traer alivio por un tiempo. Ejercer poder y control sobre su entorno puede darles una satisfacción temporal o ‘estímulo’. Hay un breve sentimiento de ser amado, admirado y respetado. Alivia su dolor por un tiempo. Pero es de corta vida y tienen que esforzarse otra vez para destacarse, para ser incluso mejores, más bellos o más útiles. Por favor, sean conscientes de que bajo la bandera del ego, ustedes pueden ser tanto dulces como maliciosos, tanto los que dan como los que toman, tanto dominantes como serviles. Mucho de lo que se da aparentemente con generosidad es un llamado inconsciente de atención, amor y reconocimiento hacia el que recibe el regalo. Cuando ustedes están siempre cuidando y dando a otros, simplemente están escondiéndose de ustedes mismos. Por lo tanto, para entender qué significa la dominación del ego, ustedes no necesariamente tienen que pensar en crueles tiranos como Hitler o Saddam Husseim. Sostengan esto simplemente; obsérvense en su vida diaria. La presencia de la dominación del ego puede reconocerse por la necesidad de controlar cosas. Ustedes quieren que cierta persona se comporte de un modo determinado, por ejemplo. Para hacer que esto suceda, ustedes exhiben cierto tipo de comportamiento. Ustedes son condescendientes y dulces por ejemplo, y tratan de no herir nunca los sentimientos de algún otro. Hay una necesidad de control detrás de este comportamiento. ” Porque quiero que tú me quieras, no estaré nunca en contra tuyo”. Esta línea de pensamiento está basada en el miedo. Es miedo de depender de ustedes mismos, miedo de ser rechazado o abandonado. Lo que parece ser dulce y agradable en realidad es una forma de abnegación. Esto es el ego trabajando.

 

Mientras el ego gobierne sus almas, para sentirse bien, necesitarán alimentarse a sí mismos con la energía de otros. Parecen tener que merecer la aceptación de otras personas, de una autoridad exterior a ustedes. Sin embargo, el mundo que los rodea no es fijo o estable. Ustedes realmente nunca pueden confiar en la fidelidad permanente de aquél en quien ustedes confían, sea éste cónyuge, jefe o padres. Ésto es lo que ustedes tienen que ‘trabajar’ todo el tiempo, estar siempre en vigilancia de ‘porciones de aprobación’ viniendo a ustedes. Ésto explica el estado de tensión y nerviosismo de la mente en el que permanentemente se encuentra cualquiera que esté en la etapa del ego.

 

El ego no puede proveerlos de verdadero amor y autoestima. La solución que ofrece para el trauma de abandono en realidad es un agujero sin fondo. La verdadera misión de la conciencia del alma joven es volverse los padres que ha perdido.
Por favor sean conscientes de que le estructura de la vida terrestre, considerando el proceso de comenzar como un bebé desamparado y crecer para ser un adulto independiente, a menudo los invita a hacer precisamente eso. Cuán frecuentemente la llave para la felicidad real en sus vidas consiste en esto: que ustedes lleguen a ser sus propios padre y madre, y darse a ustedes mismos el amor y la comprensión que han perdido y está perdida desde otros. A la larga, al nivel metafísico al cual hemos estado hablando, esto significa: llegar a comprender que ustedes son Dios, no una de sus pequeñas ovejas perdidas. Ésta es la comprensión que los llevará al hogar. Ésta es la comprensión que los llevará al corazón de quienes ustedes son, lo cual es amor y poder divino.

PUBLICIDAD GOOGLE

 

El final de la etapa del ego aparece cuando el alma se da cuenta de que está repitiendo una y otra vez el mismo ciclo de acciones y pensamientos. El ego pierde su dominio cuando el alma se vuelve agotada y aburrida de esforzarse todo el tiempo por un tesoro incluso fugaz. El alma entonces comienza a sospechar que las promesas del juego en el que está son falsas y que en realidad no hay nada allí que ganar para ella. Cuando se cansa de intentar y estar encima de eso todo el tiempo, ella deja ir un poco el control.
Con menos energía yendo a controlar los pensamientos y comportamiento, se abre un espacio energético que permite experiencias nuevas y diferentes.
Al principio, cuando ustedes entran a esta etapa, pueden sentirse solamente muy cansados y vacíos por dentro. Las cosas que antes consideraban importantes ahora pueden parecer completamente sin significado. A menudo, pueden emerger temores que no tienen causas claras o inmediatas. Pueden ser vagos temores a morir o a perder a sus seres queridos. También puede surgir ira, relacionada con situaciones en sus trabajos o en sus matrimonios. Todo lo que parecía ser evidente por sí mismo ahora está bajo duda.

 

Aquello que la conciencia basada en el ego intentaba prevenir, finalmente sucede.
Gradualmente, la tapa se levanta de la olla, y toda clase de emociones incontrolables y temores salen y entran a su conciencia, sembrando duda y confusión en su vida. Hasta aquel momento, ustedes estuvieron funcionando mayormente en piloto automático. Muchos patrones de pensamientos y de sentimientos dentro de ustedes sucedían automáticamente; ustedes les permitían pasar incuestionablemente. Esto daba unidad y estabilidad a su conciencia. Sin embargo, cuando su conciencia crece y se expande, su personalidad se divide en dos. Una parte de ustedes quiere mantenerse en los viejos modos, la otra parte cuestiona estos modos y los confronta a ustedes con sentimientos desagradables tales como la ira, el miedo y la duda.

 

La expansión de la conciencia que ocurre al final de la etapa del ego es de este modo frecuentemente experimentada como un aguafiestas, un intruso mal recibido que arruina el juego. Esta nueva consciencia altera todo lo que antes parecía obvio y despierta emociones dentro de ustedes con las cuales no saben cómo tratar. Cuando ustedes comienzan a dudar de los modelos de pensamiento y acción basados en el ego, una nueva parte de ustedes entra a su consciencia. Es la parte de ustedes que ama la verdad en lugar del poder.

 

Vivir conforme a lo que dispone el ego es muy represivo. Ustedes están sirviendo a un pequeño – temeroso- dictador que aspira al poder y al control, no solo sobre su entorno, sino específicamente sobre ustedes.
Sus flujos de sentimientos e intuición espontáneos son reprimidos por él. Al ego no le gusta mucho la espontaneidad. Los retiene de expresar libremente sus sentimientos, ya que los sentimientos y las emociones son incontrolables e impredecibles, lo cual es peligroso para el ego. El ego trabaja con máscaras.

 

Si su ego les dicta: “sé dulce y considerado, para ganar la simpatía de las personas”, ustedes sistemáticamente suprimirán sentimientos de desagrado e ira dentro de ustedes. Si comienzan a dudar de la viabilidad de este mandato, estás emociones suprimidas aparecerán inmediatamente. Los sentimientos no se eliminan al ser suprimidos. Ellos siguen viviendo y ganan intensidad cuanto más son suprimidos.

 

Una vez que el alma experimenta el vacío y la duda que es tan característico del final de la etapa del ego, es posible encontrar y enfrentar todos los sentimientos y emociones que antes estuvieron escondidos en la oscuridad. Estos sentimientos y emociones contenidos son la puerta de entrada a su Ser superior. Explorando lo que ustedes realmente sienten, en lugar de lo que se supone que deban sentir, ustedes recuperan su espontaneidad e integridad, esa parte de ustedes que a menudo es llamada su ‘niño interior’. Tomando contacto con sus verdaderos sentimientos y emociones se colocan en el camino de la liberación. La transición a la conciencia basada en el corazón ha comenzado entonces.

 

Por preguntas o información, contáctenos en

 

sgusella@gmail.com

 

spectrum1.jpg – 1288 Bytes

 

© Pamela Kribbe 2004
www.jeshua.net/esp

 

Traducción: Sandra Gusella

 

Página original en inglés: http/www.jeshua.net/lightworker/jeshua6.htm

ESPACIO PATROCINADORES
Formación Intensiva de Thetahealing en Córdoba (España) - 03 al 09 de Noviembre de 2017
Sobre Jorge (Coordinador GHB)
Jorge es uno de los coordinadores de hermandadblanca.org, uno de los silenciosos fundadores del proyecto en el año 2006. Meditador y apasionado del desarrollo de la auto-consciencia.
2 comentarios
  1. User comments

    ME fascina,leer este articulo,pues se asemeja por lo q yo pase alla por el 1999 mi segunda llamada al despertar de mi conciencia ,imajinense,sola,sin saver q me estaba sucediendo,solo se q mi familia penso q perdia el juicio,cuando les dije q el señor me estaba llamamdo y q lo iva a dejar tado por seguirle,fue muy fuerte pero merecio la pena,mi primera llamada al despertar fue en 1987,alli surjieron mis primeros guias y mi muy AMADO JESUS Y SAINT GERMAIN,no tenia referencia de nada,no sabia q me sucedia estaba tan asustada AMOR DESDE MI CORAZON

  2. User comments

    Resulta muy curioso que las cosas llegan juntas, estoy tratando de soltar viejos modos y tengo relaciones tan enganchadas y necesitadas de sanarse que tengo dos deberes a la vez: sanar yluego soltar…no puedo soltar antes de haber sanado la relación y haber encontrado una nueva forma que intuyo y estoy buscando, pero sucede que como hay muchas cosas que se mueven a la vez, resulta que claro, al haber de postergar una relación que de que hubiesemos hecho los deberes bien hechos hoy podria soltar con más facilidad, ahí estoy pillada hasta que logre sanar la relación y progresvamente hacernos m? libres y estables para que cuando llegue el momento estemos realmente más preparados para entrar en lo nuevo con buen pie, de manera que postergar una relación sólo por el hecho de sanarla y hacer los deberes bien hechos resulta doloroso pero debe ser karma y no se pueden evitar las responsabilidades si es que se quiere poner fin a un contínuo de errores; no se puede solucioar un error negándolo, si aún es posible hay que sanarlo antes de soltarlo y dejarlo atrás, no se pueden soltar las situaciones sin más y es muy fuerte el impulso a soltar; espero poder hacerlo de la manera adecuada para el beneficio de todas las partes y de todos

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Send this to a friend