Terapias Alternativas – Mindfulness o Atención Plena

Jorge Gomez (333)
Terapias Alternativas – Mindfulness

Las terapias alternativas son tratamientos que se consideran complementarios en el mundo occidental. Pero muchas de estas técnicas que parecen nuevas o de moda, son utilizadas en la medicina oriental desde hace muchos años con un éxito comprobable, pero por cuestiones de cultura no se les ha hecho un seguimiento y estandarizado sus métodos, para que sean aprobadas por la medicina occidental. La terapia alternativa Mindfulness o en el idioma español conocida como Atención Plena, está siendo utilizada en los últimos años por médicos y psiquiatras occidentales para el tratamiento del estrés y algunas enfermedades emocionales, llevando un control de estadísticas y realizando estudios que certifican, que la terapia de Atención Plena o Mindfulness es reconocida como un tratamiento efectivo para la reducción del estrés y sus efectos desfavorables para la salud.

Terapias Alternativas - Mindfulness

Terapias Alternativas – Mindfulness o Atención Plena es una forma de trasladar al paciente toda energía de la meditación sin la carga religiosa y espiritual.

Mindfulness o Atención Plena

En la India y en el Tíbet desde hace más de 2000 años practican ésta técnica de meditación, la cual es aplicada comúnmente por los seguidores del Budismo. La conciencia plena tiene la capacidad de sincronizar la mente, el cuerpo y el espíritu en un segmento de tiempo específico. El Mindfulness es una técnica de meditación diferente a lo que  estamos  acostumbrados, por eso es considerada como una de las terapias alternativas de mayor auge en la actualidad. Es una forma de trasladar al paciente toda energía de la meditación sin la carga religiosa y espiritual.

 Terapias Alternativas - Mindfulness

El objetivo del Mindfulness

El mindfulness como método de meditación se basa en la exploración de la mente buscando el momento, lugar y causa, además de poder analizar la situación que  esta afectando a la persona, observando de manera relajada sin que intervengan factores externos o internos que pudiesen encubrir la realidad. Lo que se debe lograr es el punto en la mente donde solo se registra el presente, no dejando que las vivencias que ya pasaron puedan interferir en el presente, ni permitir que estas experiencias pasadas puedan tener unas consecuencias en el futuro, que te distraigan el presente ni te presione por algo que pueda ocurrir. Al estar en este momento presente sin pasado ni futuro, se logra el equilibrio y se comienza la relajación que estamos buscando.

Esta forma de meditación le permite investigar de manera directa lo que esta pasando en la vida en este momento, el presente le ayuda a tener conciencia de la realidad que se está viviendo.

Mindfulness o Atención Plena

Terapias alternativas – Importancia del Mindfulness

La Atención Plena te da acceso a tener contacto con las causas del estrés, enfermedades y retos en la vida, prestando atención a la mente, cuerpo y espíritu, mejorando y aumentando el entendimiento al igual que el perdón, dando paso a otras formas de vivir el presente de manera positiva. Practicando la Atención Plena se aprende a tener una respuesta más sensible a lo que experimentamos en el día a día.

Mindfulness

En las personas que conviven con una enfermedad o dolor, es común tener una respuesta rápida ocultando el dolor o ignorando la enfermedad y sus síntomas, tratando de vivir como si estos no existirán y sólo prestan atención a lo que les causa placer o felicidad. Mientras que la enfermedad que puede ser física o psicosomática lo está afectando de manera inconsciente, logrando que no se tomen las acciones debidas y correctivas. De allí que se está deteriorando la psiquis o el organismo por el miedo a hacer frente al mal que lo aqueja. Esto es un ejemplo que se repite en las personas que sospechan el tener una enfermedad terminal como el cáncer, éstas se resisten a practicarse los diagnósticos necesarios por miedo a conocer la verdad, poniendo en peligro su vida, cuando pueden tomar acciones tempranas que lo curarían. El Mindfulness como Tratamiento de la Fibromialgia ha mostrado grandes resultados en el control del dolor.

Por medio del mindfulness puedes reconocer y aceptar tu presente, eliminando los miedos. Luego de enfrentarlos, el análisis en estado de meditación te pone en contacto con el presente en un entorno de paz y tranquilidad, que favorece a la aceptación de la realidad. Solo aquel que entienda y viva en el presente será más feliz y saludable, por ello es recomendable la práctica de estas terapias alternativas.

AUTOR: Antonio, redactor de la gran familia de hermandadblanca.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx