Toxicidad en los Alimentos

Toxicidad Alimentaria.

La toxicidad en los alimentos es la capacidad que tienen de producir daño a la salud, pueden ser alimentos de origen natural o artificial. Todas las sustancias químicas que se agregan en los procesos de producción, pueden ser tóxicas dependiendo de las cantidades en las que se presenten. El consumo de alimentos está sometido a una regulación aprobada por la “Organización Mundial de la Salud”, estas propuestas son adoptadas por las naciones asociadas de acuerdo a sus estándares de calidad. Se define la propuesta como: todo alimento que se dispone para el consumo humano debe ser aprobado y comprobado para que ninguna sustancia natural que éste contenga o le sea añadida, en algún punto de su elaboración este fuera de la regla.

Cuidado con los Alimentos Tóxicos

Toxicidad en los Alimentos

Toxicidad en alimentos.

Toxicidad en los alimentos del mar.

Los moluscos y bivalvos son animales que filtran el agua del mar para vivir, si ésta agua se encuentra contaminada las toxinas presentes quedaran en el animal y pasaran al consumidor cuando este se alimente de ellos. Las toxinas se clasifican dependiendo de los efectos que produce en la salud de las personas, como por ejemplo: diarrea, enrojecimiento de la piel, falla respiratoria e incluso la muerte en casos de que no haya recibido asistencia médica a tiempo. Los peces globos también son animales de cuidado, debido a que portan una toxina que afecta al sistema nervioso del cuerpo, existen países en las que está prohibido su ingesta.

Toxicidad en los alimentos enlatados.

Los enlatados pueden presentar varias maneras de producir efectos nocivos para la salud. El producto se encuentre caducado, por ello es importante verificar la fecha de vencimiento, otra muestra de caducidad es que presente un abombamiento o deformación. La bacteria del Clostridium causante del Botulismo al ser sometido a un medio ambiente hostil genera una toxina que a pesar de ser sometida a grandes temperaturas no se destruye y afecta al consumidor del enlatado.

Toxicidad en los alimentos lácteos.

Existen personas que son intolerantes  a la lactosa y que pueden enfermar a gran velocidad si la consumen con frecuencia. También se puede ver afectada una persona común porque el proceso de pasteurización no elimina todas las bacterias y el producto no este refrigerado. Cuando no está en baja temperatura proliferan las bacterias y la oxidación. Se considera a los lácteos como un alimento 100% tóxico.

Alimentos

La toxicidad en los alimentos es la capacidad que tienen de producir daño a la salud, pueden ser alimentos de origen natural o artificial.

Casi cualquier alimento podría contener toxinas

Toxicidad en los alimentos procesados.

Los alimentos que tienen grandes cantidades de preservativos, colorantes, antioxidantes pueden producir problemas estomacales, además de generar alergias a las personas sensibles a los componentes. Un consumo seguido de dichas sustancias aumenta el grado de toxicidad en el cuerpo.

Toxicidad en los alimentos con almidón.

La acrilamina es una toxina que se genera en los alimentos ricos en almidón, cuando las papas y los cereales son cocidas a altas temperaturas al hornearlas, freírlas o colocarlas a la parrilla. Se consumen habitualmente en las comidas como papas fritas o asadas. La acrilamina puede presentarse en alimentos preservados en plásticos. Por eso es importante no tener a estos alimentos dentro de la dieta diaria.

Contaminación de los alimentos.

La contaminación de los alimentos se puede dar en la casa y ventas de comida rápida, se puede originar de las siguientes maneras:

1.      Contaminación física.

Cuando un elemento sólido como restos de otra comida, basura, cabello, plástico caen dentro del alimento.

2.      Contaminación química.

Cuando agentes como desinfectantes, fertilizantes y herbicidas entran en contacto con los alimentos y en momento de cocinarlos no son lavados adecuadamente. Tiene contacto con emisiones de humo por cigarrillo y de vehículos.

3.      Contaminación biológica.

Cuando un alimento no es refrigerado la oxidación y proliferación de microorganismos puede convertirlo en algo tóxico. Puede contaminarse al entrar en contacto con animales como moscas, mosquitos, cucarachas, hormigas, entre otros. Presencia de heces fecales en las carnes por mala manipulación y no poseer las medidas sanitarias adecuadas, además de contener grasas trans.

tóxicos

La toxicidad del alimento dependerá entonces de la persona que lo consuma, las cantidades y frecuencias con las que se ingieran. Todo en exceso es dañino, hay que elaborar una dieta balanceada rica en vitaminas y minerales. No salir a comer en lugares donde las medidas sanitarias estén comprometidas, de igual manera evitar la proliferación de plagas, no consumir alimentos crudos y aquellos que hayan estado mucho tiempo en contacto con el medio ambiente.

 

AUTOR: Antonio, redactor de la gran familia de hermandadblanca.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx