13 estrategias para enseñar a tus hijos a quererse más

Jorge Gomez (333)

niña

¿Cómo pueden ayudar los padres a fomentar una autoestima sana?

Nuestros hijos están expuestos en muchas ocasiones a personas y situaciones que afectan el amor por si mismos. Como padres ¿Qué podemos hacer?  Veamos algunas sugerencias:

Pon atención en cómo corriges

Resalta el esfuerzo aunque este sea mínimo, esto motiva a que se esfuercen cada vez más; en vez de ver lo que no hacen. Elógialos verbal y físicamente con besos o abrazos, sobre todo fíjate en el proceso más que en el resultado, por ejemplo si se pone la media un poco torcida no le digamos “ te pusiste mal la media” sino, “muy bien haz logrado ponerte la media”.

Se un modelo positivo

Si eres excesivamente duro contigo o con tu pareja,  pesimista o no realista sobre tus capacidades y limitaciones, tu hijo acabará siendo tu reflejo. Cuida tu propia autoestima y tu hijo tendrá un buen modelo a seguir. Resalta en voz alta y en la medida justa, tus cualidades; el niño aprenderá también hacerlo.

Establece límites claros

Establece normas y límites claros, lógicos y consistentes. Por ejemplo si deja todos los juguetes en el piso, no los recojas tú misma, en vez de esto anímalo a recogerlos, si se resiste, la consecuencia es que no contara con estos juguetes por un tiempo, o si presenta por ejemplo una pataleta en el supermercado al final no le compres lo que él quiere.

Bríndale atención y tiempo de calidad

Aparta tiempo para dedicarlo a tus hijos. Esto le ayudará a reforzar la sensación de que es valioso e importante para ti. No tiene que ser mucho tiempo, pero si por ejemplo tienes prisa, házselo saber y acuerda cuando le prestarás atención, por ejemplo, puedes decirle: “cuando acabe de lavar los platos me siento contigo y leemos el cuento”.

No olvides mirar a los ojos y que tu lenguaje corporal denote atención. El niño debe sentir que tienes en cuenta sus necesidades y que te interesas por sus asuntos.

Identifica y corrige las creencias erróneas de tu hijo

Es importante que los padres identifiquen las creencias irracionales que tienen los niños sobre ellos mismos, tanto si tienen que ver con la perfección, su atractivo, capacidad u otros aspectos.

Muchos niños entre los 3 y 5 años sobre todo, se frustran con facilidad ya que están tratando de hacer muchas cosas por sí mismos y pueden llegar a creer que no son capaces, refuerza su perseverancia tanto como los logros. Enseñar a los niños a establecer criterios más precisos y a ser más realistas al evaluarse les ayudará a desarrollar un concepto más saludable de ellos mismos.

Expresa amor y afecto espontáneamente

Tu amor es muy importante para estimular la autoestima de tu hijo. Bésalo, Abrázalo, elógialo,  házle saber lo mucho que lo amas y te sientes orgullosa de él. Se amoroso con tus seres queridos, celebra las fechas especiales como el cumple años, todo esto contribuye en que tu hijo tenga mayor confianza en si mismo.

No uses rótulos, resalta la conducta y no al niño

Comentarios como “Siempre te portas mal”  hará que tu hijo se subestime y no aclaremos cual es la conducta inapropiada.

Déjalo que cometa errores

Todos cometemos errores, los niños no son la excepción, Sin embargo, los errores también son lecciones valiosas para que tenga confianza en sí mismo.

Cuando algo le salga mal házselo ver y pregúntale que puede hacer para que no vuelva a pasar, esto motivará la toma adecuada de decisiones. Analiza tu propia conducta, muchas veces como padres somos perfeccionistas y obsesivos, cuando cometamos un error aceptémoslo, de esta manera el niño también lo hará.

Crea en casa un ambiente de seguridad, respeto y amor

Los niños que no se sienten seguros o son víctimas de malos tratos en su hogar sufrirán de baja autoestima. Debes estar atento a los signos de maltrato o abuso;  retraimiento, cambio de rutinas o amigos, llanto frecuente, comportamiento agresivo, bajo rendimiento académico y  otros factores que pueden afectar la autoestima de los niños.

Fija junto con tu pareja límites de respeto y comunicación en el hogar,  házselos saber a tu familia extensa y amigos, en especial si frecuentan tu casa.

Ayúdalo a participar en experiencias constructivas

Las actividades que favorecen la cooperación en vez de la competencia son especialmente valiosas para fomentar la autoestima. Procura brindar diversidad de ambientes y actividades que favorezcan la creatividad y la exploración de sus habilidades.

Fomenta riesgos saludables

Anima a tu hijo a que explore algo nuevo, como probar comida diferente, hacer un nuevo amigo o montar en bicicleta. Aunque siempre existe la posibilidad del fracaso, sin riesgos no hay oportunidades para el éxito.

Enséñale a respetar la vida y a ser compasivo

Los niños que aprenden el respeto por la vida y los demás aprenden a valorarse a sí mismos, estimula la ayuda a los abuelos, compañeros, niños menores y modela esos valores.

Busca recursos

Los cuentos, títeres, películas etc. pueden dar al niño buenas lecciones acerca de la autoestima.

“Educar a un niño no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía”. John Ruskin (Escritor y sociólogo británico).

Fuente: http://psicopedia.org/

13 estrategias para enseñar a tus hijos a quererse más

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx