4 formas de fortalecer tu sistema inmunitario

Fanny Zapata

Queridos lectores de la Gran Hermandad Blanca, ante la difícil situación actual que está atravesando la humanidad, es de vital importancia que todos podamos conocer cómo fortalecer nuestro sistema inmunitario y cómo cuidar apropiadamente de nuestra salud desde casa:

cells 1872666 1280 5 formas de fortalecer tu sistema inmunologico i222047

Células del sistema inmunitario. Fuente: Pixabay

¿Qué es el sistema inmunitario?

Nuestro sistema inmunitario es aquel que nos protege de agentes infecciosos, y este a su vez, cuenta con varios niveles de defensa (células especiales, como por ejemplo, macrófagos y linfocitos).

Es una compleja red de células, órganos y tejidos que trabajan en conjunto para luchar contra los organismos invasores y cualquier infección.

Los sistemas inmunitarios de los mamíferos, incluyendo al ser humano, son muy complejos porque poseen la habilidad de adaptarse.

Básicamente, podemos resumir la misión del sistema inmune en cuatro pasos:

  1. Detectar a los organismos invasores lo más rápido posible
  2. Evitar su propagación y minimizar el daño que puedan causar
  3. Eliminar al virus en su totalidad de nuestro cuerpo
  4. Desarrollar resistencia hacia el agente patógeno (puede ser un virus o una bacteria, por ejemplo)

¿Qué es un virus?

virus 1812092 640 5 formas de fortalecer tu sistema inmunitario i222047

Estructura de un virus. Fuente: Pixabay

Los virus son parásitos microscópicos, mucho más pequeños que las bacterias. Carecen de la capacidad de prosperar y reproducirse fuera del cuerpo de un huésped.

De hecho, los virus son los más pequeños de todos los microbios. Se dice que son tan pequeños que 500 millones de virus causantes del resfriado común podrían caber en la punta de un alfiler.

Un virus está formado por un núcleo de material genético, rodeado por una capa protectora llamada cápsula que está compuesta de proteínas. A veces, la cápsula está rodeada por una capa espinosa adicional llamada sobre. 

Los virus existen para reproducirse: estos se adhieren a nuestras células y las penetran con el fin de utilizar sus recursos para seguir replicando su material genético, una vez que se completa este proceso, las partículas del virus salen de la célula afectada y buscan un nuevo huésped.

¿Cómo puedo protegerme?

La prevención es la forma más efectiva para mantenernos seguros.

Aunque no hay ningún método infalible que evite contagiarse de un virus, esto no significa que no podamos hacer nada al respecto.

Y en cierto modo, es esperanzador que no todas nuestras respuestas ante los virus y bacterias sean hereditarias: los gérmenes a los que  hemos estado expuestos durante toda nuestra vida, y diversos factores como el estrés, el sueño y la dieta pueden afectar la eficacia de nuestro sistema inmunitario, lo que nos da la oportunidad de tomar cartas en el asunto.

De manera general, las siguientes medidas suelen ser efectivas para desarrollar inmunidad contra los virus y ayudar a tu sistema inmunitario a hacer su trabajo:

1-Mejora tu dieta

raspberry 3176371 640 5 formas de fortalecer tu sistema inmunitario i222047

Los frutos antioxidantes como los arándanos y las frambuesas son grandes aliados del sistema inmunitario. Fuente: Pixabay

Una dieta adecuada es probablemente el factor más importante para mantener el buen funcionamiento del sistema inmune.

Varios estudios han demostrado que mientras mayor es la ingesta de frutas y verduras, mejor es la respuesta del sistema inmunitario cuando estamos siendo amenazados por organismos invasores.

Entre los alimentos que deberíamos consumir con regularidad se encuentran las frutas, verduras, nueces, semillas, legumbres y proteínas de buena calidad (como el huevo, el pollo, el pescado, etc).

Aunque los suplementos vitamínicos no son perjudiciales de por sí, lo más recomendable es obtener las vitaminas y minerales que necesitamos a través de los alimentos. Además, es importante recordar que las vitaminas en exceso pueden resultar peligrosas para la salud, así que procura atenerte a las cantidades diarias recomendadas.

Una buena idea es consumir yogures con probióticos regularmente, ya que estos apoyan a las bacterias que son beneficiosas para nuestro cuerpo y nos ayudan a luchar contra las bacterias que son dañinas para nuestra salud.

Té verde: excelente antioxidante

El té verde es muy recomendado como antioxidante, especialmente si se le acompaña con limón.

Si bien los alimentos procesados y congelados pueden ser una opción popular y práctica en momentos de crisis y en cuarentena, es buena idea equilibrarlos con comidas sanas y elaboradas en casa.

No olvides que las legumbres y vegetales enlatados son alimentos no perecederos que conservan muchas de sus propiedades, siendo una buena opción para cocinar de manera saludable.

2- Mantén altos niveles de vitamina D

summerfield 336672 640 5 formas de fortalecer tu sistema inmunitario i222047

Los rayos solares son la mejor manera de obtener vitamina D. Fuente: Pixabay

Muy posiblemente has notado que muchas personas se resfrían en invierno, y esto no es ninguna coincidencia. La vitamina D está íntimamente ligada al sistema inmunitario.

La vitamina D es un nutriente esencial que nuestro cuerpo necesita para muchos procesos vitales, incluida la construcción y el mantenimiento de huesos fuertes.

Investigaciones recientes sugieren que la vitamina D puede ayudar a prevenir una variedad de padecimientos, como depresión, diabetes, cáncer y enfermedades cardíacas.

La baja ingesta de vitamina D se considera un problema importante de salud pública en todo el mundo. De hecho, se estima que la deficiencia de vitamina D afecta al 13% de la población mundial.

La forma más sencilla de obtener vitamina D es a través de nuestra piel, al tomar el sol. De hecho, basta con salir un rato a tu patio, balcón o abrir las cortinas y ventanas de tu casa para lograr este fin.

Otras fuentes importantes de vitamina D son los pescados y mariscos grasos, un plus es que estos alimentos también son ricos en ácidos grasos omega-3 saludables para el corazón.

3-Practica una buena higiene personal

girl 1531575 640 5 formas de fortalecer tu sistema inmunitario i222047

La clave está en la limpieza. Fuente: Pixabay

El consejo número uno es y seguirá siendo el lavarse las manos constantemente, utilizar alcohol en gel y no tocarse la cara (especialmente los ojos, la nariz y la boca).

Sin embargo, hay otros pasos importantes que puedes tomar para mantenerte limpio y hacer de tu hogar un lugar seguro:

  • Lava tu ropa con frecuencia, especialmente si estuviste en contacto con varias personas. Es sabido que los virus pueden vivir horas e incluso días en las fibras de la ropa.
  • Lava y cambia tu ropa de cama mínimo una vez por semana. Y en lo posible, trata de realizar el lavado con agua caliente.
  • Cuelga la ropa al sol para que se seque. Los rayos del sol pueden matar la mayoría de gérmenes y parásitos que causan enfermedades.

  • Lava tus manos con agua y jabón antes de preparar y comer alimentos. Durante las actividades diarias normales, los gérmenes que causan enfermedades pueden llegar a las manos y quedar atrapados debajo de las uñas. Si los gérmenes no se eliminan antes de preparar los alimentos o comerlos, pueden penetrar en ellos.

  • Desinfecta las superficies de tu casa con alcohol o cloro de uso doméstico.

  • Desinfecta los objetos que tocas diariamente, como tu teléfono celular, los pomos de las puertas, las llaves, etc.
  • Aléjate de otras personas y cúbrete la nariz y la boca con un pañuelo de papel al momento de toser o estornudar y procede a desecharlo. Si esto no se hace, las gotas de líquido que expulsamos se esparcirán en el aire y otras personas podrán respirarlas y contagiarse, además las gotas pueden llegar a los alimentos y contaminarlos.

  • No utilices en casa el mismo calzado que ocupaste para salir a la calle.

4-Otros cuidados importantes

girl 1733352 640 5 formas de fortalecer tu sistema inmunitario i222047

Se recomienda que los adultos duerman entre 7 y 9 horas al día. Fuente: Pixabay

  • Es esencial que dejes de fumar, cualquier hábito que comprometa nuestros pulmones es contraproducente para protegernos y recuperarnos de las infecciones respiratorias y la neumonía.
  • Evita consumir alcohol en exceso.
  • Procura dormir las horas suficientes y de descansar si te sientes enfermo. El sueño es un proceso complejo en el cual no solo se asimilan las experiencias vividas durante el día sino que también es el momento en el cuerpo se repara a sí mismo.
  • Mantén tus vacunas al día.
  • Conserva la calma, los niveles de estrés y ansiedad deben ser lo más bajos posibles: la preocupación extrema puede perjudicar a tu sistema inmunitario. Durante los últimos años se ha comprobado en reiteradas oportunidades que las personas optimistas tienen una mejor respuesta inmune y mejor estado de salud que las personas con tendencia a tener un estado emocional negativo.

Autora:

Fanny Zapata, Redactora y Traductora en la Gran Familia de hermandadblanca.org

Referencias

  1. Immune System. Recuperado de: kidshealth.org
  2. Viruses: Structure, Function, and Uses. Recuperado de: ncbi.nlm.nih.gov

  3. How to boost your immune system. Recuperado de: health.harvard.edu

Más artículos que te pueden interesar:

11 comentarios

  1. Tengo entendido que cada quien debe fabricar su propio cubreboca, porque hay quienes están contagiados y no presentan ningún síntoma ni molestias, pero sí pueden contagiar a otras personas.

  2. Ya existe tratamiento clínico para las personas que se agravan por coronavirus mediante la aplicación de 3 a 5 gramos al día de vitamina C.
    Adjunto link de los resultados exitosos en más de 20 hospitales de Nueva York de acuerdo al protocolo exitoso informado por China y publicado por periódicos de Nueva York y Londres.
    Todo adjunto en el siguiente link qué dejó aquí:
    https://www.dr-rath-foundation.org/2020/03/new-york-state-hospitals-treating-coronavirus-patients-with-high-doses-of-vitamin-c/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx