Home » Mundo Espiritual » Actualidad Espiritual » Educación » ¿Cómo afectan los Teléfonos Móviles la Interacción en los Niños, si no es Acompañado por la Literatura?

¿Cómo afectan los Teléfonos Móviles la Interacción en los Niños, si no es Acompañado por la Literatura?

La interacción como retroalimentación en la comunicación recíproca entre personas, y dejando de lado todo principio de literatura, los teléfonos móviles hacen afectación directa sobre los niños.

 

Actualmente, contamos con muchos avances tecnológicos y gran parte de la población mundial hace uso de éstos, especialmente de los teléfonos móviles, que nos permite estar conectados y en comunicación con cualquier persona.

 

Esta realidad trae ventajas y desventajas, las cuales, deben tenerse presente al momento de aprovechar los distintos beneficios que brinda un teléfono celular, poseer moderación, y entender, que las innovaciones tecnológicas y científicas hacen parte del desarrollo humano.

 

Los niños, como beneficiarios de estos productos de innovación, exploran y desarrollan habilidades digitales, manuales y comunicativas a distancia. Sin embargo, esta situación les afecta la interacción y el modo de responder en los distintos escenarios, muchas veces, volviéndolos automáticos al momento de intervenir distintas situaciones existenciales de cada día, de acuerdo con el grado de consciencia, noción y experiencia.

 

En consecuencia, la literatura toma un papel fundamental porque contribuye en el desarrollo de ampliar la visión e información general y específica en los diferentes temas en los que se involucra y desarrolla el ser humano.

La Interacción en los Niños, en relación con la Literatura, y las soluciones automáticas a través de los Teléfonos Móviles

20171121 willyhern39164 id135326 TELEFONO MOVIL - ¿Cómo afectan los Teléfonos Móviles la Interacción en los Niños, si no es Acompañado por la Literatura? - hermandadblanca.org

…La interacción como retroalimentación en la comunicación recíproca entre personas, y dejando de lado todo principio de literatura, los teléfonos móviles hacen afectación directa sobre los niños.

 

Las investigaciones originarias de la evolución del hombre han demostrado que éste aprovecha sus habilidades para transformar el mundo, así mismo, satisfacer sus necesidades y facilitar la adaptación en su entorno. Cada día, es más visible el avance y desarrollo de la creación de nuevas tecnologías que demuestran el progreso e innovación de la calidad y la condición de los seres humanos. Unos de los dispositivos tecnológicos más utilizados a nivel mundial son los teléfonos móviles, y es importante mencionar la influencia que tienen en la sociedad, influjo que afecta especialmente a los niños, esencialmente, por su limitada noción de la vida y la realidad.

 

PUBLICIDAD GOOGLE

En este momento, los teléfonos móviles, con sus múltiples ventajas funcionales, destacando el acceso a internet, han contribuido a la necesidad de comunicación en las personas, y, también, al intercambio de información, con alcance mundial. La utilidad de los teléfonos móviles permite que los seres humanos estemos en conexión y en constante comunicación con otras personas, posibilitando desarrollar habilidades de diferentes tipos, puesto que ofrecen una experiencia distinta e interactiva en el aprendizaje, básicamente, por la diversa información que existe y puede encontrarse en internet.

 

Los niños, son partícipes activos de este crecimiento tecnológico, demuestran mucho interés para comprender el funcionamiento de los teléfonos móviles, sin embargo, aquí juega un papel fundamental la supervisión de los padres de familia en el proceso formativo de sus niños.

 

Un estudio realizado en Berlín Alemania, encabezado por el Dr. Rainer Riedel, ha comprobado que el uso prolongado de los teléfonos móviles sin supervisión de los padres de familia puede incrementar el riego de padecer problemas de concentración, distracciones e hiperactividad, y la mejor medida para controlar esta situación es regulando y limitando el uso de los teléfonos móviles por parte de los padres de familia, además que acompañen a sus hijos en su proceso formativo, realizando otras actividades que favorezcan el progreso de su noción de la vida y la realidad.

 

También, debe tenerse presente que el exceso o desequilibrio de tiempo ofrecido a dispositivos móviles puede afectar seriamente el desarrollo de los niños, precisamente, por su vulnerabilidad a la dependencia de las nuevas tecnologías. Por otra parte, las investigaciones científicas y sociales de la Academia Americana de Pediatría, demostró que la exposición de niños pequeños a dispositivos móviles puede afectar su sueño, su peso corporal, su desarrollo cognitivo y de lenguaje, e incluso, puede retrasar sus habilidades emocionales y sociales. La recomendación de la Academia se centra en que los padres de familia interactúen con sus niños para contribuir en su desarrollo como persona.

 

20171121 willyhern39164 id135326 DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD - ¿Cómo afectan los Teléfonos Móviles la Interacción en los Niños, si no es Acompañado por la Literatura? - hermandadblanca.org

… el uso prolongado de los teléfonos móviles sin supervisión de los padres de familia puede incrementar el riego de padecer problemas de concentración, distracciones e hiperactividad…

 

Es muy importante que los niños tengan acceso a otros medios de información y socialización, porque, considerando su etapa de crecimiento y aprendizaje, ellos necesitan estimular su capacidad intelectual, y esto es posible mediante la interacción y su relación con el entorno, reduciendo las deficiencias en los procesos del pensamiento y desarrollo de sus habilidades.

 

Dicho esto, es importante mencionar, que la noción como conocimiento que se estructura de algo; y la experiencia, que es única e individual en cada persona, afectan directamente el pensamiento, logrando producir una determinación en la consciencia de los niños. Por esta razón, es muy importante que los niños posean acceso a otros medios de información y socialización, porque favorecen a su proceso de formación integral. La tarea de los padres sería acompañarlos para ayudarlos a comprender lo que están viviendo y observando, con el fin de aplicar un buen juicio en su entorno.

 

Ahora, un medio de información y socialización esencial para el desarrollo de los seres humanos es la literatura. La literatura es uno de los materiales más eficaces para la formación y desarrollo de la personalidad; y el conocimiento profundo del mundo que nos rodea y de nosotros mismos. Se hace urgente e importante, que los niños establezcan un vínculo con la literatura, porque ésta, le permite almacenar pensamientos sobre las cuestiones más enigmáticas en la historia de la humanidad; información sobre cómo funciona nuestro alrededor, entre otras realidades más profundas del pensamiento. De esta manera, los niños tienen bases conceptuales y fundamentales para la creación de nuevos pensamientos que contribuirán al desarrollo de los seres humanos.

 

Para concluir, es muy importante entender que las innovaciones tecnológicas y científicas hacen parte del desarrollo humano; y los niños, como pioneros de la vida humana, requieren la intervención de diversas actividades que contribuyan a la noción de la vida y la realidad; su experiencia  y características de ser humano, y uno de los medios más eficaces es la literatura, que contribuye en el desarrollo de ampliar la visión e información general y específica en los diferentes argumentos en los que se involucra y desarrolla la humanidad.

 

20171121 willyhern39164 id135326 cells (R)dees - ¿Cómo afectan los Teléfonos Móviles la Interacción en los Niños, si no es Acompañado por la Literatura? - hermandadblanca.org

… es muy importante entender que las innovaciones tecnológicas y científicas hacen parte del desarrollo humano; y los niños, como pioneros de la vida humana, requieren la intervención de diversas actividades que contribuyan a la noción de la vida y la realidad; su experiencia y características de ser humano, y uno de los medios más eficaces es la literatura, que contribuye en el desarrollo de ampliar la visión e información general y específica en los diferentes argumentos en los que se involucra y desarrolla la humanidad.

 

Lista de Referencias

 

Tecnología. (s.f.). En Wikipedia. Tomado el 11 de noviembre de 2017 de https://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADa

 

Teléfono móvil. (s.f.). En Wikipedia. Tomado el 11 de noviembre de 2017 de https://es.wikipedia.org/wiki/Tel%C3%A9fono_m%C3%B3vil

PUBLICIDAD GOOGLE

 

Internet. (s.f.). En Wikipedia. Tomado el 11 de noviembre de 2017 de https://es.wikipedia.org/wiki/Internet

 

Red de telecomunicación. (s.f.). En Wikipedia. Tomado el 11 de noviembre de 2017 de https://es.wikipedia.org/wiki/Red_de_telecomunicaci%C3%B3n

 

Revolución tecnológica. (s.f.). En Wikipedia. Tomado el 11 de noviembre de 2017 de https://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_tecnol%C3%B3gica

 

Ventajas y desventajas de las TIC. 29 de julio del 2015. Universia. Recuperado de http://noticias.universia.edu.ve/cultura/noticia/2015/07/29/1129074/ventajas-desventajas-tic.html

 

Casciari, H. (27 de noviembre de 2016). El móvil de Hansel y Gretel. El Mundo. Recuperado de http://www.elmundo.es/papel/firmas/2016/11/27/58381a7bca4741d40e8b4593.html

 

Prueban que el uso del celular tiene efectos perjudiciales en los niños. 30 de mayo de 2017. La Capital. Recuperado de https://www.lacapital.com.ar/informacion-gral/prueban-que-el-uso-del-celular-tiene-efectos-perjudiciales-los-ninos-n1406052.html

 

Angulo, S. (20 de octubre de 2017). Los niños ahora pasan más de dos horas al día usando celulares. ENTER CO. Recuperado de http://www.enter.co/chips-bits/smartphones/los-ninos-ahora-pasan-mas-de-dos-horas-al-dia-usando-celulares/

 

Gordillo, L. (11 de noviembre de 2017). Los niños ahora pasan más de dos horas al día usando celulares. Diario Presente MX. Recuperado de https://www.diariopresente.mx/actualidad/secretaria-de-salud-uso-excesivo-de-celulares-causa-nomofobia/201407

 

http://www.monografias.com/trabajos62/telefonia-celular-medio-comunicacion-masivo/telefonia-celular-medio-comunicacion-masivo2.shtml

 

Alonso, F. (s.f.). La importancia de la literatura en la escuela y en la casa. Cervantes Virtual. http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-importancia-de-la-literatura-en-la-escuela-y-en-la-casa-0/html/016800a8-82b2-11df-acc7-002185ce6064_2.html

 

Autor: Juan David Atehortúa Hincapié, estudiante de Contaduría Pública e Investigador de Fenómenos Sociales actuales.

 

Revisión y Análisis: William Hernán Estrada Pérez, Redactor en la Gran Familia de https://hermandadblanca.org

 

PUBLICIDAD GOOGLE
Sobre William (Redactor GHB)
Como Pedagogo Vivencial y Experiencial, transmito ideas, aprendizaje y conceptos; impartiendo y creando de ésta manera, la trasmisión de conocimientos y soluciones creativas e innovadoras. Amo escribir, leer y los Sistemas de Información Tecnológicos. Terapeuta Ocupacional, y de Procesos Reeducativos y de Farmacodependencia. Soy Docente, Meditador y Redactor en la Gran Familia de hermandadblanca.org

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Send this to a friend