Alimento energético Sampa o Tsampa – La receta budista para tiempos de crisis

Rosa (Editora)
Rosa (Editora)

 tsampa01

Es un alimento altamente energético y con un alto valor nutricional, ya que la inteligente fusión de sus ingredientes complementados entre sí le permite ser un alimento completo y perfecto para situaciones de supervivencia o en épocas de crisis.

Un poco de información…

Mani:

Tiene propiedades antioxidantes y es fuente de importantes vitaminas y minerales.

Plátano verde:

El plátano favorece la regeneración de los glóbulos rojos y el desarrollo del sistema óseo. Sus altos niveles de fibra soluble y potasio juegan un papel muy importante en el control de la presión arterial.

Legumbres y cereales: (Porotos, Garbanzos, Lentejas y Soja mas Trigo y Maíz.)

Las legumbres y los cereales son alimentos ricos en fibra, carbohidratos y proteínas, la unidad principal de las proteínas son los aminoácidos, existen aminoácidos esenciales y aminoácidos no esenciales, los aminoácidos no esenciales son los que el ser humano puede sintetizar por si solo, en cambio los aminoácidos esenciales son aquellos que debemos obtener en la dieta ya que son piezas fundamentales para el crecimiento, regeneración y el buen funcionamiento de las células vivas.

El sampa tiene la combinación perfecta entre legumbres y cereales, a las legumbres suele faltarle el aminoácido Metionina y a los cereales suele faltarles el aminoácido Lisina, entonces estos dos alimentos se complementan muy bien y al ingerirlos podemos obtener todos los aminoácidos esenciales necesarios.

La soya por su parte contiene todos los aminoácidos esenciales.

Miel:

La miel tiene un sinfín de propiedades medicinales utilizadas en muchas culturas desde tiempos muy remotos. Es poseedora de una amplia gama de nutrientes al estar compuesta por sales minerales de fácil absorción (calcio, fósforo, hierro y magnesio) y vitaminas A, C y E que no se pierden fácilmente como en frutas y verduras. En el caso del sampa, la miel aparte de brindarle todas sus propiedades medicinales y nutritivas, también ayuda a la buena conservación de este alimento.

Preparar el sampa es un evento de amor y entrega, preferentemente se preparara en grupo, en silencio, cada uno conectados con su Divina Presencia Yo Soy y trabajando en común-unión con los seres humanos, la naturaleza, la Tierra y los regalos que nos brinda, el cielo y los elementales, todos unidos en un ciclo, unidos con la Vida.

Por esto el sampa no es solo un completo alimento para nuestro cuerpo físico sino también para nuestra alma, ya que es un regalo para la Humanidad. Por lo mismo es importante destacar que no debe comercializarse, ya sea cobrando por participar en su elaboración o cobrar por el alimento hecho.

 tsampa

Materiales

Olla de barro para tostar.

Molinillo manual para moler los granos (no usar molinillo eléctrico).

Cuchara de palo.

Balanza de cocina.

Superficie lisa para el amasar.

Bandejas para secar las bolitas de sampa.

Frascos de vidrio de boca ancha para almacenarlas.

Ingredientes

Porotos rojos

Garbanzos

Lentejas

Poroto de soya

Trigo seco

Maíz seco

Plátano verde

Maní natural

Miel de abeja

* Puedes añadir quinoa para sustituir algunos de los cereales (maíz o trigo).

Preparación de los ingredientes

Excepto la miel, todos los ingredientes se usarán tostados y molidos. Todos los granos y el maní se tuestan por separado en ollas de barro, ya que tienen diferentes tiempos. Y luego se muelen también por separado, en distintas texturas (harina fina, grumosa, etc.).

Para producir la harina de plátano verde, se corta el plátano en tajadas finas y se seca idealmente al sol (puede hacerse en horno). Para obtener 1 kilo de harina de plátano verde, se necesitan aprox. 5 kilos de plátano.

Con respecto al maní, de preferencia conseguirlo con la cáscara gruesa (natural), pelarlo manualmente y luego tostar para sacar la cáscara fina. Molerlo no tan fino para que no se vuelva mantequilla.

Mezclar todos estos molidos uniformemente en un recipiente de plástico (no de metal), este conjunto será la mezcla seca del sampa.

Todos los ingredientes excepto la miel se mezclan en una relación de 1 es a 1, en cambio la miel es de 1 es a 3, es decir si tengo un kilo de mezcla seca necesito tres kilos de miel.

 [youtube]https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=dcJPIydaryE[/youtube]

Preparación:

En una superficie lisa volcamos la mezcla seca y vamos integrando gradualmente la miel, viendo que la mezcla quede uniforme, hasta tener una consistencia como masa suave de galletas (no muy dura, flexible, sin ser demasiado pegajosa)

Luego hacemos las bolitas con las manos del tamaño de una pelota de ping pong, las ponemos en una bandeja y las dejamos secar a la sombra en un lugar libre de insectos.

Una vez secas guardamos las bolitas en frascos herméticos de vidrio o plástico.

* Un Sampa bien preparado, que haya tenido un buen secado lejos de mosquitos y de insectos y que haya sido bien almacenado, llega a conservarse perfectamente por un lapso no menor de cuatro años.

Una sola bola de sampa es capaz de proveer los nutrientes de una comida, es decir para un día en un caso de supervivencia comeremos una bolita cada 4 horas. Es importante una buena hidratación, ya que el sampa es un alimento seco.

Fuente:

8 comentarios

  1. Una pabada meridiana!, como si en la meseta del Hmalaya se pueda conseguir mani, o miel y no hablemos del plátano. Esto parece más una receta de origen indú o malayo pero no Tibetana.
    Me inclino a creer que la que es con alguna harina integral tostada, manteca de yak y te, más una pizca de sal es lo más cercano a lo real que se consumía antaño en Tibet y zonas aledañas, hoy desconozco su realidad pero señora Rosa (Editora!) si es tan incansable buscadora de la verdad, por favor busque mejor, ¿o es que se esta cansando bien pronto!?

  2. Tengo dudas muy grandes de que esta receta sea del Tibet básicamente porque nunca he visto a un tibetano comer plátanos ni maní o lentejas o garbanzos en cambio arroz si, la miel la soja y el trigo o la avena también.
    Pero esa no es la receta original del tsampa que en vez de miel incluye leche de jak.

  3. Gracias por compartir, la hemos hecho este fin de semana y ha quedado deliciosa, gracias.

    Gracia Gracias Gracias

    Nota: ocupamos 4.5lt de miel

  4. En el libro "El Tercer Ojo" del lama y abad Lobsang Rampa,el autor indica que se prepara con cebada principalmente, te y manteca. No menciona ninguno de estos elementos, puesto que la cebada es mucho más nutritiva que cualquiera de los aquí citados.
    Les pego a continuación un fragmento de dicho libro a donde hace referencia a la preparación que hacen los tibetanos:
    La tsampa es el alimento nacional del Tíbet. Muchos tibetanos se alimentan toda su vida exclusivamente con tsampa y té. Se hace con cebada que se tuesta hasta darle un tono dorado oscuro. Luego se tritura el grano para sacarle la harina y se vuelve a tostar. La harina se coloca entonces en una escudilla y se le añade té caliente con manteca. Se remueve esta mezcla hasta que adquiere la consistencia de una pasta. Se añade, a gusto de cada cual, sal, bórax y manteca de yak. De todo ello resulta la tsampa, que puede presentarse en tortas o como pasteles y dársele las formas más decorativas.
    La tsampa puede parecer monótona si se toma sola, pero en realidad es un alimento muy compacto y concentrado capaz de sostener a una persona en todos los climas y bajo cualesquiera circunstancias.

  5. el polen es una buena opcion para agregar ya que tiene casi todo los aminoacidos escenciales para el ser humano, tambien otras semillas como el chia y algas como la sprirulina(deshidratada) podrian resultar bien para completarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx