Cómo perdonarte y darle un giro a tu vida

Rosa Iuorno
Rosa Iuorno

Cómo perdonarte y darle un giro a tu vida

3 ¿cómo perdonar a alguien que ya se ha ido? ID151011 - hermandadblanca.org

Debes aprender a perdonarte. Si el resultado de nuestras palabras o acciones ha lastimado a alguien o creado un daño, el  sentimiento de culpa  resultante puede ser muy grande.

Quién más, quien menos, todos podemos decir o hacer algo que lamentamos  en retrospectiva. Si el resultado de nuestras palabras o acciones ha lastimado a alguien o creado un daño, el  sentimiento de culpa  resultante puede ser muy grande. A veces, sin embargo, el efecto de nuestras elecciones o actividades solo nos concierne a nosotros, pero aun así puede ocurrir que no seamos muy considerables con nosotros mismos.

En todos estos casos, comienza una profunda  rumia  dentro de nosotros caracterizada por pensamientos sobre lo que podría haberse hecho de manera diferente o no en el pasado; sentimos ira, resentimiento, frustración, odio hacia aquellos que creemos que son culpables, ya seamos nosotros mismos o los que nos rodean.

Si creemos que la única solución de tanto sufrimiento es  culparse a sí mismo, el auto castigo puede ser aún más intenso, también porque tal vez son tan desviados que pueden escapar en parte de nuestra atención y quizás perpetuarse por períodos muy largos.

¿Qué es el perdón?

Implica la capacidad de aceptar lo que ha ocurrido. Es un  proceso  que lleva tiempo, a veces incluso mucho.

El perdón no consiste en olvidar el evento que creó el sufrimiento, sino en tener una visión más equilibrada y lúcida de lo que  sucedió. En diluir las emociones negativas concomitantes, en renunciar a castigar a quienes se consideran responsables de lo sucedido.

Es un  proceso  que lleva tiempo, a veces incluso mucho. Implica la capacidad de aceptar lo que ha ocurrido. Se preocupa ante todo, ya sea que creamos que el principal culpable somos nosotros o el otro. Implica el desarrollo de la empatía , la capacidad de ponerse en el lugar de aquellos que nos han lastimado que, si fuéramos nosotros mismos, tal vez requeriría aún más esfuerzo. En este último caso, requiere el desarrollo de la conciencia de haber hecho  lo mejor con las herramientas disponibles en la situación pasada, que no pueden devolverse, pero que la experiencia vivida puede representar una experiencia y una enseñanza útil para el futuro.

¿Cómo aprendes a perdonarte a ti mismo?

Según  Everett Worthington , profesor de psicología en la Virginia Commonwealth University, caer en la culpa, el remordimiento, la amargura hacia uno mismo puede  dañar seriamente la salud , puede conducir a un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, disminución de las defensas inmunes, depresión, ansiedad, estrés .

Como no es posible restablecer el pasado, es necesario aprender a vivir con él o remediarlo cuando sea posible. Aceptando en cualquier caso que ha hecho lo mejor posible en las circunstancias en que se encontró en ese momento. Los  6 pasos que  Worthington recomienda para hacer las paces con ellos mismos y perdonarse son:

  • Haga arreglos para recibir el perdón: Para hacer esto debemos ubicarnos dentro de un marco existencial más amplio y espiritual. En este sentido, puede ser útil recordar que todos podemos cometer errores y que si estamos verdaderamente arrepentidos merecemos ser perdonados.

 

  • Intentar restablecer relaciones rotas: Para lograr esto, puede ser útil observar las situaciones que culpamos, por ejemplo, no haber estado lo suficientemente presente con nuestros hijos cuando eran jóvenes, o haber descargado sus responsabilidades profesionales a sus colegas, y tratar de encontrar formas de remediar.

 

  • Evite la rumia mental: Pensar y repensar el pasado no puede cambiarlo. De hecho, le quita energía para que podamos invertir en el presente para modificarlo. En el presente es muy importante analizar las expectativas que se alimentan de sí mismas: cuando son excesivamente altas, difícilmente puedes estar a la altura y existe el riesgo de romperlas, con el consiguiente sentimiento de culpa, es considerable.

 

  • Realice un ritual de perdón : Dado que el perdón es una dimensión principalmente interna, construir un ritual completamente personal para lograrlo puede ser muy efectivo. Podemos comenzar recordando la situación incriminada, procedemos sintiendo empatía hacia nosotros mismos y las motivaciones que en ese momento nos habían llevado a actuar de la manera en que nos comportamos, en este punto es aconsejable escribir una carta de perdón para usted mismo y luego guardarla en un cajón para volver a leer cada vez que reaparece el sentimiento de culpa y auto castigo.

 

  • Aprender a aceptarse a sí mismo : Dado que el proceso de perdón a veces puede llevar mucho tiempo, es importante aprender a aceptar que hay cosas que no están facultadas para cambiar. Además, es bueno recordar que no nos identificamos con nuestras acciones y que si continuamos anclados a lo que sucedió, nunca estaremos en condiciones de construir un futuro mejor.

 

  • Comprométete a vivir con más conciencia, atención y cuidado : Teniendo en cuenta que todos cometemos errores algunas veces, esto no significa que estamos destinados a repetirlos. Cultivar la autoconciencia de los propios pensamientos, emociones, intenciones y acciones nos hace libres de elegir y siempre llegar a ser más responsables. La reflexión sobre nosotros mismos, sobre nuestro pasado, presente y futuro puede ayudarnos a no caer en viejos patrones de pensamiento y acción, y a construir otros nuevos que sean más saludables y constructivos tanto para nosotros como para quienes nos rodean.

El perdón es un proceso que requiere tiempo, motivación, convicción, empatía, compasión. Aprender a perdonar, si lo desea, es posible, y los beneficios para la salud y las relaciones no tardarán en llegar.

Traductora: Rosanna Iuorno / Redactora y traductora de la Gran Familia de La Hermandad Blanca en hermandadblanca.org

Fuente: Anna Fata

Url original:  https://www.centodieci.it/

La magia de los Inciensos y el significado según sus Olores

¿Sabes lo que significa el soñar con padres difuntos o soñar con mi padre fallecido?

Los Arcanos Menores del Tarot Rider

 

 

 

2 comentarios

  1. Me sirvió de mucha ayuda, porque tengo golpes de culpabilidad, pero esto aportó para mi desintoxicación, mejoré mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx