¿Cómo surge la Cábala?

El origen de la Cábala, según algunos autores, tiene un pasado tan remoto como la entrega a Moisés de la Torah en el Sinaí. El surgimiento de estos textos es discutido por los expertos, quienes sitúan sus inicios en muy diversas fechas de la historia.

Una teoría afirma que hay referencias de la Cábala en los textos citados por Daniel 12, 10, así como en el libro apócrifo de IV Esdras 14, 5-6, lo que demostraría que ya en los primeros tiempos de la Historia de Israel, existía la interpretación esotérica o mágica de los textos religiosos. No obstante, hay quienes creen que la Cábala es un aporte posterior de la cultura hebrea.

¿Qué es la Cábala?

La cábala es una escuela de pensamiento esotérico que analiza los textos de la Torá (para los cristianos, el Pentateuco) en busca de las bases y propósitos de la existencia, así como para el crecimiento espiritual.

la Cábala

La Cábala era, en la literatura hebrea antigua, el cuerpo de la doctrina. En ella, cada una de las veintidós letras del alfabeto hebreo tiene una interpretación numérica que deriva en otra letra, la que forma un nuevo mensaje o conocimiento.

El origen esotérico o mágico de la Cábala, sin embargo, permanece en una ola de opiniones encontradas.

El origen de la Cábala

El origen de la Cábala es muy discutido. Algunos autores lo ubican en la revelación de Moisés en el Sinaí, donde habría ya en los primeros tiempos de la historia de Israel una interpretación esotérica u oculta de los textos sagrados.

Lo cierto es que muchos de los textos citados en estas interpretaciones no mencionan la Cábala, y solo podemos encontrar algunos textos que indican su presencia (como la utilización de nombres de Dios con fines mágicos) en las comunidades de Babilonia judías en el IV D.C., cuando el Talmud ya había mencionado ideas ajenas a la Biblia, como el valor mágico de las letras del alfabeto.

Ese origen Babilónico es también sugerido por el Adán Kadmon, posteriormente parte de la Cábala y por figuras como el Metatron. No obstante, los inicios de estos conceptos extra bíblicos no son de la Cábala propiamente dicha.

20161211 ricard251 id119087 el plano eterico y el proposito del alma tarotycabala1 El plano Etérico y el propósito del alma hermandadblancaorg

Una de las interpretaciones sugiere que la primera llegada de las ideas que podrían llamarse precabalísticas se produjo a mediados del siglo IX, en el tiempo de Aarón B. Samuel, sin embargo, la llamada Cábala alemana de la que derivaba, no aparecería hasta finales del siglo XII precedida por dos aportes españoles.

Uno de ellos fue el de Avicebrón (1021-1058) o Shlomo ben Yehudah Ibn Gabirol, un malagueño poeta medieval, quizás el más grande neoplatónico de la tradición árabe medieval que dio un gran impulso a la Cábala a través de su Fuente de la vida (Mekor Hayim).

Probablemente haya sido el más grande neoplatónico de la tradición filosófica medieval árabe, y posiblemente haya sido también el más grande poeta medieval.

El segundo aporte fue el de Maimónides (1135-1204) o Mosheh ben Maimón, un cordobés médico, rabino y teólogo judío estudioso de la filosofía griega que incorporó estos elementos al judaísmo allanando el camino a la Cábala posterior.

No obstante, varios autores consideran a Esdras el primer intérprete de la Torah. Se dice que medio siglo después de la destrucción de Jerusalén, el rabino Akiba escribió el Libro de la Creación (Sefer Yetzirah) y su discípulo Simón Bar Yohai, escribió el Libro del Esplendor (Sefer Ha Zohar).

Lo cierto es que antes de la era cristiana ya existían interpretaciones cabalísticas de los textos religiosos judíos, que se iban transmitiendo de forma oral a partir de Esdrás.

Visto en El Blog Esotérico, por Pedro, redactor de la Hermandad Blanca