Comunicación a través de lectura y escritura: Lee excelente para que escribas óptimo

William Estrada

Desde tu labor cotidiana, ¿alguna vez te has puesto a pensar la importancia de la lectura en el momento de transmitir tus ideas de manera escrita? En el Continente de América existe un adagio popular que dice “como escribe, habla”. Si tu lectura es excelente, tu escritura será óptima y al hablar serás lúcido.

 

A través de éste corto, pero profundo Artículo, me acompañarás en la importante reflexión teórica y práctica del ejercicio de la lectura en la humanidad, y específicamente en tu existencia y en la mía. ¡Bienvenido!

¿Cómo lograr una lectura comprensiva?

20170420 willyhern39164 id124826 poder de la lectura Comunicación a través de lectura y escritura Lee excelente para que escribas óptimo hermandadblancaorg

«Aprender a leer, significa que tú vas a entender la lectura de manera más sencilla, ágil, de modo apasionado y entretenido»

 

En ocasiones, cuando haces lectura de algún escrito, puedes darte cuenta que estás leyendo, sin embargo, durante el proceso lector estas totalmente perdido divagando en tus pensamientos ¿te ha pasado? ¡Seguramente sí! A todos nosotros nos ha pasado en algún momento.

 

Aprender a leer, significa que tú vas a entender la lectura de manera más sencilla, ágil, de modo apasionado y entretenido. ¿Cómo lo sabes? Cuando inicias la lectura de un libro, y observas que cada día estás más metido en la historia, y que durante diversos momentos de la jornada los aprovechas para leer parte de la novela, significa que estás leyendo apasionadamente, la entiendes rápido y que te está entreteniendo lo suficiente, que incluso te está sustrayendo distintos espacios de tu jornada. ¡Hasta este punto deberíamos llegar todos!   

 

Para hacerme entender, quiero que abarques en la lectura de este Artículo, tres Aspectos Fundamentales, cada uno de ellos, con sus respectivos ítems de integración en la praxis.

 

El primer Aspecto Fundamental que debes tener presente en tus procesos de lectura compresiva, es la capacidad de leer de manera Inteligente.

 

El segundo Aspecto Fundamental es la posibilidad de penetrar en tus procesos lectores, la adquisición de notas escritas, aquellas más importantes, relevantes e interesantes.

 

Y el tercer Aspecto Fundamental, está sostenido sobre el evento de compartir con las demás personas, a través de coloquios y/o conversaciones estructurales, lo que hasta el momento has leído.

 

Como ya te lo manifesté anteriormente, cada uno de estos Aspectos, poseen en su interior, el cumplimiento de algunas pausas, con el fin de lograr el objetivo planteado. Te invito para que continúes la lectura y conozcas cuáles serían los ítems de práctica en tu lectura.

20170420 willyhern39164 id124826 lectura buena Comunicación a través de lectura y escritura Lee excelente para que escribas óptimo hermandadblancaorg

«Meterte en la historia es el acontecimiento más sublime que puede ocurrir en la experiencia lectora de un individuo»

 

Primero: Lea de manera Inteligente.

Evita las distracciones. Deberás escoger un lugar agradable para ti, en el que te concibas cómodo(a); apaga el televisor, la música, tu computadora, el vídeo juego, y en ocasiones, hasta el celular. Más bien, acomódate y lleva una buena bebida y algún dulce y/o caramelo para que tu proceso lector se vaya haciendo agradable.

 

Inicia con una lectura de ritmo normal, luego, haz una segunda lectura más pausada. Imagínate leyendo pensamientos filosóficos de alguno de nuestros escritores de la antigua Grecia, los cuales, normalmente son textos difíciles, ¡necesitarías una segunda lectura! Lo podrías hacer por párrafos. Claro está, que existen párrafos que no requieren de segunda lectura, pero sí existen algunos, que necesitan hasta tres o cuatro lecturas.

 

Trata de imaginar todo aquello que lees. Meterte en la historia es el acontecimiento más sublime que puede ocurrir en la experiencia lectora de un individuo. Representa los actores en tu mente, se realista, póngale vida a su lectura. Verás, que vas a terminar tu lectura sin darte cuenta, además, que te vas a divertir muchísimo.

 

Cuando puedas, lee en voz alta. Es el caso de muchas personas, que, al leer en voz alta, la concentración se acentúa de manera directa, generando pasión e interés. Podrás encerrarte en tu habitación y leer como desees, lento o rápido, te ayudará para la dicción, la expresión de ideas y vencer las dificultades con público, lo que se llama normalmente “miedo escénico”.

 

No olvides hacer pausas. Cuando hayas hecho un tiempo prudente de lectura, olvídala y distráete con algo que te apasione. Juega una partida de ajedrez, o practica el juego que desees, ¡relájate!

 

Al encontrar palabras, lugares, expresiones que no conozcas, no pases de lado, ¡búscalas! Este hábito te va asegurar que vayas incorporando a tu vocabulario nuevos términos, e incluso conocerás geografía, culturas, lenguajes, expresiones, y más aprendizaje.

20170420 willyhern39164 id124826 persona que escribe blog Comunicación a través de lectura y escritura Lee excelente para que escribas óptimo hermandadblancaorg

«Es de vital importancia que en clase hagas las preguntas de lo que no viste claro o que te generó confusión en la lectura. También puedes consultar estos interrogantes con otras personas, en la biblioteca o en Internet»

 

Segundo: Lleva el control de tu lectura con notas escritas.

En tu lectura podrás subrayar partes del texto, así mismo, consigue hacer marcaciones. Las márgenes son benditas para el lector, allí podrás colocar tus preguntas, resaltar ideas y/o complementar al contenido leído. ¡Por favor! Evita subrayar ideas aleatorias, realmente no tendría sentido. Alguna vez una alumna que tuve, me indicó que no resaltaba tal idea porque no daba buena estética a la hoja, entonces, resaltaba donde le diera buena simetría con el conjunto de la hoja. ¡No lo hagas así!

 

Es fundamental, que, durante tu lectura, vayas desarrollando tus propias opiniones, y las dejes escritas en las márgenes. Evita decir si es una historia real o no, o si te gustó o no, o tal vez, si es aburrida o no. Plasma ideas importantes de lo que sentiste al leer, o lo que, de acuerdo a tu conocimiento, puedes complementar.

 

Cuando tengas preguntas, ¡anótalas! Es de vital importancia que en clase hagas las preguntas de lo que no viste claro o que te generó confusión. También puedes consultar estos interrogantes con otras personas, en la biblioteca o en Internet.

 

Line of writing hands Comunicación a través de lectura y escritura Lee excelente para que escribas óptimo hermandadblancaorg

«En un lugar aparte, puede ser en tu cuaderno de clases, anota todas aquellas páginas y/o contenidos que más te llamaron la atención, asimismo, si tienes dudas o complementos al tema»

Tercero: Busca la manera de dialogar, platicar lo leído.

Al unirte a compañeros y desarrollar un coloquio tranquilo sobre la lectura y lo que lograste entender, es una idea fantástica que podrá dejar en asombro a tus compañeros y a tus propios maestros. ¡Nadie sabe hasta dónde puede llegar tu capacidad intelectual! Así, a través de la diversidad, podrás recibir con más claridad la lectura que realizaste.

 

En un lugar aparte, puede ser en tu cuaderno de clases, anota todas aquellas páginas y/o contenidos que más te llamaron la atención, asimismo, si tienes dudas o complementos al tema. Evitar hacer preguntas que la respuesta sea “si” o “no”, crea interrogantes que formulen discusión y complemento entre todos.

 

Y como integralidad a los tres Aspectos Fundamentales que ya conoces, trata de ponerte en el lugar de cada personaje. Imagina, por ejemplo, que, si tu hubieras sido Poseidón en la Odisea, cuál hubiera sido tu reacción frente a ciertos acontecimientos que tienen que ver con este personaje. Si fueras Ulises ¿si conquistarías a Troya? Imagina cuál sería y a que extremo llegaría la arrogancia de Telémaco, hijo de Ulises.  

 

¿Ves? Es un mundo realmente espectacular, cargado de vida encarnada en el lector.

 

En conclusión, si tú quieres que tus pensamientos escritos queden bien estructurados y manifiesten lo que realmente quieres decir, inicia por practicar los consejos que expresan los anteriores Aspectos Fundamentales. Además, que tu vocabulario será más amplio y al expresarte de manera verbal serás lúcido y encantador.

 

Te invito para que hagas lectura por segunda vez de este Artículo, e inicies la práctica de los Aspectos Fundamentales, sea con la persona que desees o a través de nuestro espacio para comentarios. Recuerda que, si tu lectura es excelente, tu escritura será óptima y al hablar serás lúcido.

20170420 willyhern39164 id124826 persona escribiendo en la web Comunicación a través de lectura y escritura Lee excelente para que escribas óptimo hermandadblancaorg

«Si tú quieres que tus pensamientos escritos queden bien estructurados y manifiesten lo que realmente quieres decir, inicia por practicar los consejos que expresan los Aspectos Fundamentales de este Artículo»

Autor: William Hernán Estrada Pérez, Redactor en la Gran Familia de hermandadblanca.org

 

2 comentarios

    1. Estimado Ariel Ríos, gracias a ti por la lectura. Espero que te haya servido para tu vida. Te deseo éxitos y bendiciones abundantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx