Conceptos básicos de teosofía para principiantes

Pedro González

La teosofía es un estudio complejo que implica decenas de variables y que nos remonta a los orígenes humanos. Así que, para aquellos que deseen acercarse a su investigación, acercamos los conceptos básicos de teosofía para principiantes que se deben saber. Si los conoces tendrás, al menos, un conocimiento inicial muy útil para arrancar en el estudio de esta compleja ciencia, pero a la vez muy plena y que llenará tu alma de conocimientos.

Estos son los conceptos básicos de teosofía para principiantes que debes conocer

teosofia07

La idea fundamental de la teosofía es la unidad esencial de los seres. Para quienes estudian esta ciencia o filosofía, hay vida en todos los sitios. Esta vida se da por medio del cosmos. Todo tiene su origen en la misma fuente divina incognoscible.

Según la teosofía, desde el mundo subatómico hasta las estrellas y las galaxias están en evolución constante. Además de estar todo vivo. Cada uno de los elementos que encontramos es divino en su raíz. Todos estos elementos se expresan por medio de gamas espirituales. Pero también a través de ramas intelectuales, psicológicas y más.

Es la evolución constante a la que están sometidos la que refleja esta expresión de las facultades. Esta evolución hace que en los períodos cósmicos se regrese hacia la fuente divina. Por tanto, tanto, el individuo, como todo lo que conforma la Tierra, forma parte de este proceso cósmico.

Conceptos básicos de teosofía para principiantes

Los factores a tener en cuenta en la teosofía para principiantes

De este modo, partiendo de la exhibición de esta unidad fundamental, hay factores a tener e cuenta:

  • Y es que se considera que el altruismo y la compasión son expresiones humanas. Estas expresiones pertenecen a realidades cósmicas y planetarias. La humanidad está unidad mediante su interior, y no por el contacto físico. Es a través de nuestros pensamientos y sensaciones cuando conseguimos inferir en otros.
  • Para la teosofía, cuando hacemos caso a nuestros impulsos internos, se benefician las personas que tenemos más cercanas. Pero también la humanidad en su conjunto. Lo ideal sería poner por encima de nuestro progreso el bienestar de la humanidad.
  • La teosofía considera que somos seres arraigados en la divinidad. Por ello podemos  descubrir la realidad. Para ello es necesario aprender a discernir entre lo verdadero y falso, real e ilusorio.
  • Según Purucker, un estudiante de teosofía, tendría puntos en común con un científico. «¿No se nos ha dicho una y otra vez que debemos consultar nuestra conciencia antes de que aceptemos cualquier cosa? Para hacer eso, tenemos que pensar”.
  • Para la teosofía, seguir nuestros propios instintos e intuiciones espirituales hará que se despierte nuestro potencial. El hecho de que intentemos que otros piensen como nosotros, puede ser malo. Cada uno sigue su propio pensamiento, el que considera adecuado.
  • Por lo que respecta a la reencarnación y el karma, decir que son ideas que han sido popularizadas por teósofos. Esto ha sido así principalmente en Occidente. Aunque se considera algo de tradición en la versión más oriental, la reencarnación estaba presente en Occidente. Se puede ver en la filosofía platónica, el judaísmo y en los inicios del cristianismo. De este modo, la reencarnación y el karma ayudarían a explicar nuestro carácter y pensamientos. Y solo algo divino podría acabar con el resultado de nuestras acciones. Estos son los fundamentos básicos de la teosofía.

Ahora que conoces un poco mejor el mundo teosófico, ya estás preparado para ir poco a poco introduciéndote en esta ciencia que te deparará un conocimiento mucho más profundo del ser humano, del cosmos y de la vida tal como la conocemos.

Visto en Theo Society, por Pedro, redactor de la Gran Hermandad Blanca

1 comentario

  1. No sólo que me ha gustado, ha intensificado el potencial interno de todo lo que conozco.
    Muchas gracias Pedro por esta difusión.
    Alison

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx