Conoce cuáles son los signos de falta de proteínas
Su déficit reduce la capacidad de limpiar los productos de desechos que los microorganismos nos dejan, los conocidos Radicales Libres. Estos actúan prolongando el daño a las células propias y de paso aumentan el riesgo de un cáncer, promovido por una infección de un virus, por ejemplo la hepatitis B o por la ingestión de productos químicos inductores o promotores de cáncer, por ejemplo pesticidas, toxinas de hongos, etc.
La falta de proteína produce vulnerabilidad a las infecciones en nuestro organismo lo que se manifiesta en el pulmón y en el intestino delgado.
Grietas en las comisuras de la boca
La solución a este problema es añadir a la comida: acelga, maní, lentejas, legumbres, pasta de sésamo y tomates secos (para los que no comen carne) Reforzar el consumo de vitamina C para favorecer la absorción de hierro, como por ejemplo en los cítricos, el brócoli o el pimiento.
Erupción roja en la piel y caída del cabello
Si aparecen erupciones en la piel y a su vez se nos cae el cabello quiere decir que nos está faltando biotina (B7) y sobrando algunos elementos. Para evitarlo: comer champiñones, frutos secos, salmón, aguacate, coliflor, plátanos y frambuesas.
Marcas blancas o rojas en mejillas, brazos y muslos
Si las marcas que aparecen son blancas y rojas, y se concentran en mejillas, brazos y muslos, es la traducción de la poca cantidad de ácidos grasos esenciales y de las vitaminas A y D. La solución para este problema es dejar de comer tantas grasas trans y aumentar las saludables. Alimentos como el salmón, almendras, nueces, semillas de lino, chía o el cáñamo son muy buenas alternativas para contrarrestar este problema. También las verduras de hoja verde y los tubérculos.
Hormigueo o adormecimiento de manos y pies
Si nos falta ácido fólico y las vitaminas del complejo B sentiremos hormigueos y adormencimiento en manos y pies. Está relacionado a los nervios periféricos y se suelen combinar con fatiga, depresión, ansiedad, fatiga y desequilibrios hormonales. La solución es comer remolachas, espinacas, frijoles (de todos los tipos) y espárragos.
Calambres y dolores punzantes en piernas y pies
Los calambres y dolores en las extremidades se deben a la falta de calcio, potasio y magnesio, así como también por un entrenamiento físico demasiado intenso. Para revertir esta situación es vital comer avellanas, plátanos, almendras, calabaza, manzanas, cerezas, pomelo, brócoli y todas las verduras de hojas verdes (sobre todo espinaca).
Signos de pérdida de proteína crónica
Masa muscular: Se puede perder la masa muscular y a su vez no reparar la existente. Esto es debido a que el cuerpo se “alimenta” de las proteínas que hay en los tejidos y músculos.
Crecimiento: Se nota un retraso en el crecimiento tanto físico como psicológico. Se sabe que un niño que no ha sido alimentado correctamente en los primeros años de vida, tiene muchas posibilidades de padecer problemas de educación y de crecimiento en su altura.
Sistema cardiovascular: El déficit de proteínas puede desatar problemas en el corazón, pero también diabetes tipo 2 (hipoglucemia), por un desequilibrio entre la insulina y el glucagón.