Conoce las energías sustentables para cuidar a la madre tierra: Parte II

Kikio
20171107 kikio327154 id134714 imagen 2 - Conoce las energías sustentables para cuidar a la madre tierra: Parte II - hermandadblanca.org

Las energías sustentables son algo que todos deberíamos de conocer

Bienvenidos, queridos lectores de la comunidad de Hermandad Blanca, a esta segunda entrega de la serie de energía sustentables, que estamos dedicando a conocer y a promover las fuentes de energía limpia de las que podemos disponer.

Debemos frenar inmediatamente la quema indiscriminada de combustibles fósiles

Como veíamos en la entrega anterior, casi toda la energía eléctrica del mundo, hoy en día, se obtiene a partir de la energía convertida de la combustión de combustibles fósiles. El problema con estos combustibles, que se dividen principalmente en carbón, petróleo y gas, es que su existencia como recursos terrestres es limitada, es decir, no se renuevan a la velocidad en que se consumen, y por eso en algún momento, queramos o no, se van a terminar y de cualquier forma estaremos obligados a utilizar otras fuentes para generar energía.

En segundo lugar, para generar energía, estos combustibles fósiles deben ser quemados. Esta reacción con el calor libera energía que luego es convertida por diferentes medios en electricidad o en energía mecánica, según sea el caso, pero este procero también libera grandes cantidades de dióxido de carbono, entre otros gases contaminantes que son los causantes principales de un acusado efecto invernadero y del fenómenos de calentamiento global que hoy en día ya es innegable.

20171107 kikio327154 id134714 imagen 1 - Conoce las energías sustentables para cuidar a la madre tierra: Parte II - hermandadblanca.org

Los combustibles fósiles son un recurso no renovable

Dejar de utilizar combustibles fósiles ya es posible pues ya existe toda la tecnología necesaria para aprovechar fuentes de energía limpias y renovables, el problema es que no existe la infraestructura. La razón de que no exista la infraestructura es que para los gobiernos y las grandes corporaciones, sigue siendo más rentable desgastar rapazmente los recursos no renovables de la tierra, y prefieren seguir en una carrera imparable hacia el desastre mundial en lugar de invertir en infraestructura para poder usar energía limpia.

La importancia de conocer las alternativas energéticas que existen radica en que si la población no conoce a fondo de dónde está adquiriendo sus recursos energéticos, es poco probable que pugne y presione a las empresas y a los gobiernos para obligarlos a invertir en tecnología sostenible. Por eso, en esta segunda parte vamos a conocer un poco sobre otras tres fuentes de energía limpia.

20171107 kikio327154 id134714 imagen 3 - Conoce las energías sustentables para cuidar a la madre tierra: Parte II - hermandadblanca.org

El mar y los océanos son fuentes inagotables de energía

Todos sabemos que la fuerza de gravedad que genera ala luna sobre los mares causa un movimiento llamado oleaje. Además, también existen fuertes corrientes y mareas en los grandes cuerpos de agua del planeta. Como cualquier tipo de movimiento, éste puede traducirse en energía, solamente hay que convertir esa fuerza en energía eléctrica por medio de turbinas, igual que lo hacemos con la energía del viento. La infraestructura necesaria para aprovechar el poder de las olas y de las mareas es más costosa que la que se necesita para obtenerla del viento, sin embargo tiene la ventaja de ser un tipo de recurso mucho más predecible y disponible.

20171107 kikio327154 id134714 imagen 4 - Conoce las energías sustentables para cuidar a la madre tierra: Parte II - hermandadblanca.org

La energía nuclear es más limpia que la quema de combustibles fósiles

La energía nuclear no proviene de una fuente renovable estrictamente hablando, pues los metales radioactivos de donde se obtiene tienen un límite de cantidad. Sin embargo, a comparación con la quema de combustibles físiles, optar por la energía nuclear es mucho más sustentable para el planeta. El único problema con este tipo de energía es que si los desechos radioactivos no se almacenan correctamente, pueden causar enormes daños medio ambientales.

20171107 kikio327154 id134714 imagen 5 - Conoce las energías sustentables para cuidar a la madre tierra: Parte II - hermandadblanca.org

Represa hidroeléctrica

De todas las opciones para obtener energía eléctrica por un medio sostenible, la energía hidroeléctrica es la más popular hoy en día. Simplemente  se trata de aprovechar un principio muy sencillo de la gravedad y de la física para hacer pasar agua por una turbina que genera electricidad con el movimiento.  Alrededor del mundo, existen muchas plantas hidroeléctricas que funcionan con represas o mecanismos de bombeo y pueden abastecer de luz a ciudades enteras. El  único problema es que su infraestructura  y mantenimiento son costosos.

Ahora que ya conoces seis fuentes alternativas de energía limpia, es momento de que corras la voz y de que te informes de cuál es la fuente principal de energía que abastece a los hogares y a las industrias de tu comunidad. Juntos, podemos hacer un cambio verdadero a favor de nuestro amado planeta tierra.

AUTOR: Kikio, redactora de la gran familia hermandadblanca.org

PARA SABER MÁS:

El Hierro, la primera isla autosuficiente gracias a las energías renovables

Disponer de un sistema eléctrico limpio, renovable y más barato con energía solar, ya es una realidad