¿Conoces el masaje llamado Toque de Mariposa?

G. S.
G. S.

Este articulo está dedicado a toda persona que tenga un bebé recién nacido en su familia y quiera deleitarlo con unos maravillosos y sanadores masajes para dicha franja etaria.

Es una herramienta útil para reconectar con nuestro bebé o aquel bebé que tengamos a nuestro cuidado y recordar aquello que hemos olvidado, la presencia. Esta presencia no es solo el estar físicamente sino emocional y perceptivamente. Lamentablemente hoy en día, estamos tan ocupados en el corre corre del día a día que nos olvidamos de lo esencial, el estar presente con todas las letras.

Imagínense si a nosotros como adultos el estar ausente mentalmente nos trae aparejado miles de consecuencias, piensen como esto les afecta a nuestros bebes, sea el rol que sea, el vínculo con este último, sea como mamá, papa, niñera, abuela, tía etc. Tiene que desarrollarse con presencia emocional, psicológica y perceptiva. Este es el primer paso, construir vínculos sanos y amorosos con aquel hermoso ser que llego a nuestras vidas (sea cual fuere el rol que nos toca)

Toque de Mariposa

Este tipo de masajes es introducido al mundo académico por la pediatra y orgonterapeuta, Eva Reich, hija del renombrado médico, psiquiatra y psicoanalista austriaco Wilhelm Reich quien sentó las bases de la Bioenergética. La finalidad que persigue esta práctica es cuidar, de la mejor manera, aquel momento tan preciado de la vida, como lo son los primeros meses de vida.

Tal como predicaba Eva Reich necesitamos paz en el mundo pero para que se produzca dicho nivel de armonía es necesario que la paz comience en la panza materna. Es por esto que es fundamental cuidar a nuestros individuos humanos desde la panza, mediante esta técnica o cualquiera sea. Recordando siempre que lo fundamental es nuestra presencia en toda su plenitud.

De esta manera, desmenuzando la palabra bioenergética, nos encontramos con el termino bio el cual refiere a lo biológico y energética a energía, es decir energía biológica, energía propia del cuerpo.

La clínica bioenergética es un tipo de psicoterapia corporal que fue creada por el Dr. Wilhelm Reich y luego desarrollada por el Dr. Alexander Lowen con el nombre de Análisis  bioenergético. La Bioenergética parte de un marco teórico innovador a partir del cual se puede entender la personalidad humana mediante la historia del cuerpo, de la historia que cuenta y que las palabras no logran expresar. Esta terapia se basa en un trabajo que integra mente-cuerpo para que podamos conectar con nuestro propio placer y gozo de vivir.

mariposasenflorenmasajesdetoquesdemariposa ¿conoces el masaje llamado “toque de mariposa”? ID152969 - hermandadblanca.org

Bioenergética Suave

Volviendo , Eva Reich, siguiendo las líneas de trabajo de su padre, propuso una bioenergética que llamara y caracterizara como suave. Este término suave surge a partir de la aplicación de dicha técnica a los adultos, observo y entendió que el trabajo sutil con la musculatura permite suavizar y disminuir los bloqueos de tensión que se producen en el mismo restituyendo el flujo energético, objetivo primordial de la terapia bionergetista.

El término suave señala la metodología terapéutica que utilizara el terapeuta bioenergético. Esta técnica consiste en un toque muy delicado para la disolución de la coraza muscular. La idea es devolverle al organismo su equilibrio natural y armonioso tanto a nivel emocional como energético mediante el toque amoroso y sumamente delicado. Este contacto se basa en la producción de un estímulo de magnitud mínima. Precisamente el nombre de toque de mariposa hace referencia al batir de las alas de una mariposa. Siempre se realiza mediante la lectura y dialogo con el cuerpo del bebé que recibe el masaje.

Entonces la bioenergética suave es una técnica que emergió a partir de las observaciones que Eva Reich realizo mientras trabaja en un hospital, llamándole la atención el tipo de respuesta que daban los bebes al contacto suave y sutil. En dicho momento, aún no era muy difundida la idea de que los bebes necesitan el contacto humano para sobrevivir.

Objetivos de la bioenergética suave: sanación, crecimiento personal y psicoeducación.

piecitosdebebereciennacidoen masajes de toques de mariposas ¿conoces el masaje llamado “toque de mariposa”? ID152969 - hermandadblanca.org

Masajes de Mariposas para nuestros Bebes

La dirección del masaje siempre es céfalo caudal (principio del desarrollo embrionario), es decir desde la cabeza hacia los pies. A pesar de que la técnica es muy suave, porque busca siempre ser un estímulo de menor intensidad posible, actúa en las capas más profundas del tejido muscular y por supuesto en la zona superficial.

Este tipo de masajes es muy beneficioso para crear un vínculo presencial, energético y físico entre él bebé y los padres.

Otra ventaja de realizar esta técnica es que impide el proceso de acorazamiento. El acorazamiento, desde la perspectiva bioenergética, es la tensión constante que se produce principalmente en la musculatura pero también se da en niveles más profundo como el visceral.

A pesar de que inicialmente esta técnica fue desarrollada para bebes prematuros, es preciso aclarar, que actualmente, esta técnica se puede aplicar a cualquier persona sin importar su edad.

Características del Masaje de Toque de Mariposa:

Es un masaje no invasivo, suave, como el movimiento de las alitas de una mariposa en donde el aire les da un suave toque que lo devuelven mediante el movimiento de las mismas.

Favorece:

  • La integración familiar, fortaleciendo los vínculos primarios.
  • La autopercepción corporal
  • La consciencia del límite físico, corporal, los bordes materiales del propio cuerpo.
  • Relajación
  • El funcionamiento del sistema inmunológico y digestivo
  • Alivio de tensiones
  • La disminución del estrés
  • Los ciclos del sueño, por lo que el mismo se vuelve sanador y armonizador.

bebe y perro en masajes de toques de mariposas ¿conoces el masaje llamado “toque de mariposa”? ID152969 - hermandadblanca.org

Cuestiones a tener en cuenta al aplicar este masaje

Es importante recordar que este tocar  siempre es con plena consciencia y respeto hacia el cuerpo del bebé, su aura, su energía, su piel.

Es necesario que antes de disponernos a darle un masaje a nuestro bebé o, a cualquier persona que este dispuesta o necesite recibir, estemos en nuestro centro, es decir estemos en contacto con nuestro corazón y partamos desde el lugar más tranquilo de nuestro ser. Esto es fundamental ya que al tocar, no solo transmitimos (y recibimos obviamente) energía, sino también las emociones. Por eso es sumamente importante que al dar el masaje de toque de mariposa no estemos atravesando un duelo o estemos con angustia o sentimientos similares.

El ambiente en donde daremos el masaje a nuestro bebé debe estar calmo, templado y cálido, recreando así el ambiente del útero, de la mama, de la tranquilidad intrauterina, de lo conocido para el bebé. Y nosotros debemos estar, sí o sí, en esa misma sintonía. Recuerden que, desde la perspectiva bioenergética, los acorazamientos musculares se forman porque como él bebé no tiene aún conformado un aparato psíquico con el cual abordar determinadas experiencias, por lo que todo aquello que lo aflija, lo frustre, lo haga sentir mal y lo angustie será probablemente, en el mayor de los casos, transformado en una coraza, lo cual queremos evitar. Es por esto que, es esencial que mediante el masaje solo transmitamos al bebé mensajes de amor y no de dolor, angustia, pena etc. Ya que el no posee un aparato psíquico para procesarlo.

Entonces como el nombre de esta técnica lo indica el toque debe ser tan suave como el roce de las alas de una mariposa sobre la piel de nuestro bebé. Este toque debe acompañar su respiración, su imperceptible, a veces, movimiento. En el caso que el bebé llore o muestre signos de incomodidad, es necesario que nos detengamos.

Algunos toques de la técnica incluyen los siguientes movimientos:

ACARICIAR Movimiento de rozar vinculante, ligero, bastante rápido

SACUDIR Movimiento rápido y delicado. (Este sacudir, shake en ingles, es muy muy despacio. Se toma por ejemplo el muslo del bebé y se mueve de un lado al otro, pero con sumo cuidado)

GIRAR se realizan círculos sobre los contornos de los parpados.

SACUDIR Y GIRAR (movimiento de combinación)

Recordemos que todos los movimientos van de arriba abajo o del centro a la periferia

Les comparto el siguiente video en donde pueden apreciar como Eva Reich enseña a dar los Masajes de Toque de Mariposa, ¡es alucinante!:

REDACTORA: Gisela S., redactora de la gran familia de la Hermandad Blanca.
FUENTE:

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx