Consejos para Dormir mejor

G. S.
G. S.

Como ya sabemos vivimos en un mundo en el cual estamos habituados a estar constantemente corriendo de un lado al otro, y hemos olvidado tener momentos de tranquilidad por lo que es importante que empecemos a buscar y crear dichos momentos.

En este simple consejo cabe el secreto para evitar el estrés crónico, burnout, la ansiedad entre otros. Estos trastornos psicológicos cada vez mas comunes, van tomando escena de manera silenciosa y sigilosa en nuestra vida sin que nos demos cuenta. Como estamos sumergidos en el corre corre de cada día, nos olvidamos de puntos esenciales como lo son los momentos de tranquilidad, de no hacer nada, ¡nada!. Este hacer nada, incluye evitar y controlar los pensamientos repetitivos los cuales los tenemos a lo largo del dia, generalmente.

Entonces como es de mutuo conocimiento, es necesario prevenir en vez de curar. Es decir es mejor promover la salud y no curar los síntomas.

¿Como empezamos a aplicar la prevención de la salud en nuestro propio cuerpo?

Empezando por lo mas sencillo: conciliar el sueño o mejor dicho dormir bien.

perro casi dormido en consejos para dormir mejor consejos para dormir mejor ID157147 - hermandadblanca.org

¿Que beneficios trae dormir bien?

1.- Dormir ayuda a mantener a tu corazón saludable

Se ha demostrado que mientras uno duerme, el sueño interactúa con los vasos sanguíneos, por lo que la falta de sueño ha sido asociada con la mala presión arterial y el colesterol.

2.- Beneficia tu memoria

Mientras duermes, tu cerebro está muy ocupado fortaleciendo tu memoria y consolidando todas aquellas cosas que  aprendiste durante el día.

3.- Disminuye notoriamente los niveles de estrés

Tanto el estrés como la calidad de dormir afectan tu salud cardiovascular. Dormir lo necesario reduce tus niveles de estrés, permitiéndote tener mejor control de tu presión arterial.

4.- Controla tu sensación de saciedad

Investigadores estadounidenses descubrieron que la falta de horas de sueño puede reducir la habilidad del cuerpo para regular las hormonas que controlan el apetito. Esto confluye en la disminución de la sensación de saciedad por lo que aumenta las ganas de comer y curiosamente tambien la preferencia por alimentos con altos niveles en carbohidratos.

5.- Repara tu cuerpo

Mientras duermes, tu cuerpo produce moléculas extra de proteína que tienen como finalidad fortalecer tu sistema inmunológico y mantenerte saludable. Cuando estás estresado o has sido expuesto estímulos nocivos, estas moléculas ayudan a tu cuerpo a curar los órganos necesarios para restablecer el equilibrio.

6.- Mejora la concentración

Cuando no duermes lo suficiente, tu atención se encuentra dispersa, ya que tu cuerpo no pudo llevar a cabo todo lo que tiene que realizar mientras dormías. Muchas investigaciones han demostrado que mientras las personas duermen, sus neuronas tienen la capacidad de reparar cualquier daño producido durante la vigilia. Sin estos procesos, las neuronas podrían no funcionar correctamente debido a la acumulación de desechos y la imposibilidad de su eliminación y posterior corrección.

7.- Reduce la posibilidades de desarrollar un cuadro de depresión

El sueño impacta sobre todo tu cuerpo, incluso sobre los neurotransmisores como  la serotonina. Las personas con bajos niveles de serotonina tienen más probabilidades de sufrir una depresión.

8.- Sueño reparador

La producción de hormonas se regula durante el sueño por lo que no dormir lo suficiente puede afectar el equilibrio hormonal de personas adultas. En los niños, la hormona del crecimiento, HGH, es liberada durante el sueño profundo. La reparación de los tejidos también ocurre mientras unjo concilia el sueño, incluyendo las correcciones al daño causado por la luz ultravioleta en la piel. Una buena noche de sueño ayudara a que tu piel se repare a si misma.

9.- Longevidad

Las horas de sueño están asociadas con la expectativa de vida, por lo que cuanto mas horas de sueño tengamos, mayor será la expectativa de vida. De esta manera, menor cantidad de horas de sueño, menor será la expectativa de vida.

10.- Aumenta la creatividad

hombre dormido en consejos para dormir mejor consejos para dormir mejor ID157147 - hermandadblanca.org

«El dormir mantiene todos los aspectos del cuerpo de una forma u otra: el equilibrio energético y molecular, así como también la función intelectual, el estado de alerta y el humor… La realidad es que cuando observamos a alguien que ha descansado bien, esa persona está operando a un nivel distinto que quienes intentan seguir con una o dos horas de sueño por noche», explica el Dr. Merrill Mitler, experto en sueño y neurocientífico del NIH.

¿Como podemos conciliar el sueño de una manera sana y armoniosa?

Aqui te voy a dejar tres consejos que te permitirán dormir bien y por ende empezar a cuidar tu salud y la calidad de tu vida.

zorro durmiendo en consejos para dormir mejor consejos para dormir mejor ID157147 - hermandadblanca.org

Consejo número 1:

Lo primero que te aconsejo es que cuando te vayas a dormir, tomes agua. Sí agua, porque el cuerpo necesita estar hidratado, sino la energía no fluye de la manera correcta, y las emociones (agua) que has vivido durante el día no podrían ser transmutadas, eliminadas o procesadas.

Luego, una vez que ya te encuentras en tu cama, vamos a realizar una respiración proveniente del yoga, que se llama respiración alternada. Es fundamental que cada una de las células de nuestro cuerpo reciba oxigeno, por lo que antes de dormir vamos a darle este regalo vital a cada una de ellas.

La respiración alternada se lleva a cabo de la siguiente manera:

Vamos a utilizar tres dedos, de la mano dominante, el dedo pulgar, el índice y el dedo medio. Los tres primeros dedos. De esta manera, vas a llevar tu pulgar arriba de la fosa nasal derecha, en el caso que tu mano dominante sea la derecha, y el dedo índice lo vas a poner sobre tu entre cejo, es decir entre tus ojos, y el dedo medio lo vas a colocar en la otra narina, en la fosa nasal izquierda. Si tu mano dominante es la izquierda, los lados sobre los cuales se apoyan los dedos se invierten.

Entonces como el efecto que estamos buscando es relajar el sistema simpático estimulando el parasimpático, tenemos que estimular el hemisferio derecho en vez del izquierdo, ya que es el hemisferio que mas activo esta durante todo el día.

Por lo que vamos a empezar inhalando por tu fosa nasal izquierda para que el aire estimule el hemisferio derecho. Recordemos que los hemisferios responden a canales cruzados, por lo que para estimular uno, hay que respirar por el contrario.

Así, vamos a inhalar por la fosa nasal izquierda, por lo que el dedo medio esta suelto por sobre esta parte, sin tocarla, y una vez que el aire entro en nuestro cuerpo por dicha fosa, tapamos esa narina con el dedo medio, por lo que los dos dedos van a estar tapando las fosas nasales. Sostengo el aire unos segundos y luego suelto el aire por la fosa nasal derecha. Es decir, levanto el dedo pulgar derecho de la fosa correspondiente y suelto el aire. Una vez que exhale todo el aire, vuelvo a tomar aire por la misma fosa. Una vez que inhale todo lo que pueda, tapo con el dedo pulgar la fosa derecha, quedando tapadas las dos fosas nasales, mantengo unos segundos el aire ahi, y luego exhalo por la fosa izquierda nuevamente. Y así sigo diez veces por lo menos. El dedo indice es simplemente para apoyar la mano. Uno puede levantarlo, si le parece mas cómodo.

Esta respiración estimula al hemisferio derecho, encargado del sistema parasimpartico el cual tiene la función de relajar el cuerpo. De esta manera, estamos ayudando al cuerpo, mediante técnicas de respiración a poder relajarse.

bebe en blanco y negro en consejos para dormir mejor consejos para dormir mejor ID157147 - hermandadblanca.org

Consejo número 2:

Una vez que hayas respirado, vamos a realizar una relajación isométrica. Esta relajación consiste en ir relajando cada una de las partes del cuerpo.

Es asi como, vamos a decirle mentalmente a nuestro cuerpo, y vamos poner la atención en la zona que estamos estimulando.

Entonces vamos a empezar de abajo hacia arriba, por lo que vamos a darle la orden mentalmente a nuestros pies “relajensen”. Los vamos a contraer por unos segundos a los pies, y en los siguientes segundos los vamos a relajar, diciéndonos mentalmente “pies relajense”. Luego vamos a ir mentalemtne a las pantorrillas, vamos a decirle “pantorrillas relajasen”, seguidamente las vamos a contraer y pasados unos segundos vamos a relajarlos diciéndoles mentalmente “pantorrillas relajensen”. Y- así vamos a ir parte por parte del cuerpo, diciendo mentalmente que se relajen y seguidamente vamos a acompañar a la orden mental contrayendo el grupo muscular en cuestión y relajando al soltar la tensión y con la orden mental.

Esta relajación es una de las relajaciones mas fáciles de hacer. Y es una manera de re-conectar con nuestro cuerpo, después de toda una jornada laboral y de tensión. Esta es una de las herramientas mas sencillas y mas eficaces para fomentar la armonía corporal, eliminar la tensión acumulada durante todo el día previniendo de esta manera la producción de un estrés cronico. Por lo que nuestro cuerpo, no solo estará relajado sino que estará agradecido por nuestra dedicación y amor a nuestro ser fisico.

Consejo número 3:

Aludiendo al doble de la norma, vamos a contactarnos con nuestro doble para que nuestro sueño sea aún mas beneficioso y reparador.

Primero les voy a comentar un poco sobre la ley del desdoblamiento en el tiempo, es decir ese desdoblamiento de nuestro cuerpo seria nuestro doble.

Es una ley fisica y universal y fue redescrubierta por el científico francés Jean Pierre Garnier Malet, la cual argumenta que el tiempo esta dividido en diferentes velocidades a causa de un efecto de aceleración que ocurre en el universo, por estar llegando al fin de un ciclo solar. Esta ley habla de la división de la percepción del tiempo.

A partir de las investigaciones realizadas por Einstein, Jean Pierre Garnier Malet descubre que tanto el pasado, presente como futuro coexisten simultáneamente, mi yo soy presente, mi yo fui pasado y mi yo seré futuro están ocurriendo simultaneamente. Solamente que nuestro cuerpo físico mediante nuestro cerebro percibe la información de manera lenta y da la sensación que el tiempo es lineal y cronológico.

el doble en consejos para dormir mejor consejos para dormir mejor ID157147 - hermandadblanca.org

Pero ¿Que pasa cuando vamos a dormir?

Todo es simultáneo, el soñante percibe tanto su pasado, presente como futuro. Desde su niñez, hasta su futuro como aquello que desea y añora. Este es un ejemplo de que somos observadores en distintos tiempos y espacios de manera simultánea.

 ¿Como nos ayuda a nosotros saber sobre esta ley?

Nos sirve para poder recibir información de otro espacio-tiempo, de nuestro propio observador que coexiste simultáneamente, nuestro doble, en otra realdiad que no es percibible por los sentidos. Es una ley vital, todos la tienen  desde su origen.

Todo tiene su doble, los planetas, galaxias, los animales todo en el universo tiene su doble. 

Coexiste en simultáneo en otro tiempo y espacio. Es cuántico, esto significa que tiene toda la información de nuestros  posibles futuros.

¿Como recibo esta información?

Mediante la intuición. Esta información viene a través del agua del cuerpo porque la información viaja por partículas y ondas subatómicas. Es por eso que les comentaba al principio que es necesario que tomemos un vaso de agua antes de irnos a dormir.

Todo el tiempo estamos compartiendo información con nuestro doble o cuerpo energético y la función vital es para que tengamos el mejor presente de supervivencia en este instante. 

Este cambio de información con nuestro doble sucede todo el tiempo, pero por sobre todo por la noche en la fase de REM. Vamos procesando información entre un hemisferio y otro y las neuronas van haciendo conexiones con un lado y con el otro. De esta manera, a través del agua del cuerpo, el doble nos deja las mejores posibilidades. 

Entonces es necesario que controlemos el momento previo al adormecimiento, porque el estado previo es el inicio del recorrido de nuestro doble.

¿Cuál es el mejor estado para irnos a dormir?

El estado de equilibrio es el mas beneficioso, porque si estamos con un pensamiento reiterativo y queremos resolverlo, estaremos con un observador más lento. Y sabemos que la mejor solución a un problema lo va a traer un observador mas veloz ya que tendra una perspectiva mayor y mas amplia. Entonces tanto para encontrar soluciones a un problema como para conciliar un sueño reparador, en todos los niveles, tenemos que propiciar, con los consejos que les di anteriormente,  un estado neutral.

REDACTORA: Gisela S., redactora de la gran familia de la Hermandad Blanca.

FUENTE: https://www.youtube.com/watch?v=YpwsU1eCNV4&t=3s&frags=pl%2Cwn

2 comentarios

  1. HOY mismo en la noche voy a pone en práctica los tres pasos que nos das en este consejo. Parece muy bueno y se necesita de verdad dormir para ser también cada día mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx