Construcciones Sostenibles: Por qué deberíamos decidirnos por la bioconstrucción como alternativa ecológica a la edificación convencional

Lucas María

construcciones sostenibles: planta en forma de corazón

 

«La dicotomía entre desarrollo y sostenibilidad es falsa. Sin planeta, no hay economía que valga».

Al Gore.

En estos tiempos que corren, cada vez hay una mayor urgencia por tomar conciencia de la salud ecológica. Medidas como la de las construcciones sostenibles, la recolección selectiva de residuos, el respeto por los espacios verdes, el impulso de la práctica del reciclaje son algunos ejemplos de una creciente ola de este ambientalismo.

Y la verdad es que en algún punto, todos terminaremos tomando una conciencia verde. Pues nuestro planeta ha demostrado que pierde poco a poco su capacidad para ser autosustentable.

Sea esto causado por la acción humana o no, actualmente nos hallamos en la necesidad de hacer algo al respecto.

Así, comienza poco a poco a volverse a algunas prácticas antiguas y sabias de épocas en que el respeto por la naturaleza era cuestión de sentido común.

Una de las prácticas más interesantes que está comenzando a ganar terreno es la de la Bioconstrucción.

Vamos a ver entonces de qué se trata esto de construcciones sostenibles, y cuáles son las ventajas que tienen para ofrecernos.

Definiendo las construcciones sostenibles

Pues bien, veamos qué es la bioconstrucción.

Hay quienes creen que simplemente se trata de edificios que tienen menor impacto en el medio ambiente, otros aseguran que se trata del edificio y el espacio que lo rodea.

Resulta que ambos tienen razón, pero esta definición está incompleta.

Las construcciones sostenibles son, en realidad, un proyecto de edificación enfocado en preservar la mayor parte del ambiente natural, mientras que produce al mismo tiempo un edificio o una vivienda funcional. Estas operaciones promueven la salud ecológica para todos los involucrados, y no tendrá un impacto negativo en la tierra, agua, recursos y energía que los rodea.

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos dice que la bioconstrucción es la práctica de crear estructuras utilizando procesos que son ecológicamente responsables y eficientes en cuanto a los recursos a lo largo del ciclo de vida del edificio. Abarcando los procesos de diseño, construcción, operación, mantenimiento, renovación y deconstrucción.

En pocas palabras, la construcción sostenible minimiza e incluso elimina el impacto negativo, y crea impactos positivos en nuestro clima y medio ambiente.

construcciones sostenibles

 

Por qué elegir las construcciones sostenibles

Veamos entonces las ventajas que nos puede aportar la práctica de la bioconstrucción.

Cuando uno se introduce en las prácticas de conciencia ecológica, está reduciendo notablemente su huella de carbono. Es decir, la emisión de los gases que provocan el efecto invernadero. De esa manera, puede sumarse al grupo de personas que desde todas partes del mundo, se preocupa por inclinar la balanza a favor de la salud del planeta.

Si bien hay miles de maneras de participar en la promoción de la conciencia ecológica, la implementación de las construcciones sostenibles es uno de los mayores aportes a mediano y largo plazo. De cualquier manera, toda actividad verde es un aporte, y algunas son más rápidas de implementar, como la reducción de desechos y contaminación como el uso eficiente de la electricidad, agua y otros recursos.

Comparando costos

Algunas personas creen que la práctica de las construcciones sostenibles significa un mayor costo económico. Sin embargo, esto está lejos de ser verdad.

Si bien la inversión inicial puede parecer un poco mayor cuando se decide por la bioconstrucción, la verdad es que muchos de los materiales que se utilizan son provistos por el medio ambiente. Las casas de barro se edificar a partir de arcilla, agua, ramilletes de cereales secos, piedras, arena o tierra. Obviamente extraídos de manera respetuosa, sino nada de esto tendría sentido.

Además, se construye de manera planificada para aprovechar de manera inteligente la luz solar del día, lo que constituye un menor gasto de energía. También son más eficientes en cuanto a la inercia térmica y la conservación de la temperatura.

Además, los materiales pueden reutilizarse en caso de necesidad de refacciones. Las pinturas suelen ser a base de arcilla y los barnices de aceite de linaza.

De esta manera, desde ningún punto de vista podrías considerar a la bioconstrucción una mala idea.

Beneficios de las construcciones sostenibles

Además de los beneficios a nivel económico que nombramos recién, el desarrollo de estas técnicas nos permiten inclinar la balanza hacia el medio ambiente. Reducir el desperdicio de agua es una de las urgencias más notorias de estos tiempos. La preservación de recursos naturales y la protección de la biodiversidad son algunos de los beneficios que aportamos con esta práctica.

A su vez, la mejora en la calidad del aire y el agua es además un importantísimo aporte a la nuestra salud que impacta directamente en nuestro bienestar.

Además, la reutilización y durabilidad de los materiales de las construcciones sostenibles es mucho mayor pues respeta los estándares del ambiente en el que se encuentra, y al adaptarse a este, el ambiente no atenta contra la construcción.

Quizás uno de las cosas que más me han impactado ha sido el de ver a las personas participar activamente en la construcción de su propio hogar. Hombre, mujeres y niños, jugando con barro.

interior de una casa sostenible

 

El objetivo de las construcciones sostenibles

Cuando se considera la posibilidad de la bioconstrucción, el objetivo más fácil de apreciar es el de hacer del planeta un lugar más sustentable. Aunque en realidad, la meta planteada es más grande y más profunda.

Cuando decides actuar con conciencia verde, comienzas a sostener y participar del medio ambiente sin intervenir el flujo natural de los hábitats de la tierra. Si tu proyecto irrumpe con un hábitat, puedes provocar un impacto perjudicial en la vida natural.

Incluso el más mínimo cambio puede ayudar a promover la salud de nuestro planeta, y la formación colectiva de un lugar mejor para vivir para todos. No sólo las personas, sino también plantas y demás animales que habitan la tierra con nosotros.

Como puedes ver, la conciencia verde es algo en lo que todos deberíamos participar.

No necesitas reconstruir tu casa, sólo implementa cambios. Puede empezar por utilizar sabiamente la energía y el agua.

Toma conciencia, y predica con el ejemplo.

La tierra de la que vienes te está llamando. Necesita tu ayuda.

Todos la necesitamos.

Súmate.

 

AUTOR: Lucas, redactor de la gran familia de hermandadblanca.org

FUENTES:

  • http://www.ecohabitar.org/bioconstruccion-pautas-y-materiales/
  • https://www.conserve-energy-future.com/green-building.php/
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Bioconstrucci%C3%B3n

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx