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Danza del Sol en Colombia: la profec铆a del 谩guila y el c贸ndor se hace realidad

Por Claudio Alvarez-Dunn

Los abuelos y ancianos sabios del continente americano hablan de una profec铆a que predice que vamos a unirnos y reunirnos como Uno solo: es la profec铆a del c贸ndor y el 谩guila que vuelven a volar juntos. Ellos dicen que somos como un cuerpo que se rompi贸 en pedazos y debe volver a juntarse para ser completo de nuevo. Los ancianos dicen que esa realidad se dar谩 al unirse el sur, el centro y el norte del continente americano. Aseguran que debemos mantener el fuego encendido hasta que se cumpla la historia, pero para llegar juntos a ser como Uno, debemos tener paz interior.

La profec铆a comenz贸 a cumplirse hace unas semanas cuando los ancianos del sur se reunieron en enero pasado en Colombia para recibir la Danza del Sol que llevaron a su tierra los nativos de la tribu Lakota de Norteam茅rica.

La Danza del Sol se realiz贸 en Maya (Cundinamarca, en el llano colombiano) del 6 al 13 de enero de 2013. All铆 se juntaron 50 danzantes (33 hombres y 17 mujeres) de toda Am茅rica (Colombia, M茅xico, Chile, Puerto Rico y Per煤, entre otros pa铆ses representados) que bajo el ritmo de los tambores y los jefes Lakota del norte bailaron durante cuatro d铆as de sol a sol sin comer ni tomar agua. 聽

La Danza del Sol es una ceremonia espiritual practicada desde hace siglos por algunas de naciones ind铆genas norteamericanas. Cada tribu tiene su propia forma de realizar la ceremonia, aunque la mayor铆a de ellas tienen elementos comunes como la danza, el canto y el rezo. 聽Danza del Sol en lengua Lakota se dice Wiwang Wacipi, cuyo significado literal es “danzar mirando fijamente al Sol”.

El abuelo Alfonso Castillo explica que 鈥渘o se trata de un culto al Sol sino de una ceremonia de renovaci贸n del mundo y de agradecimiento por una a帽o m谩s de vida para todas nuestras relaciones y para pedir armon铆a y balance en nuestra vidas鈥.

鈥淪e danza alrededor de un 谩rbol que es el prototipo del ciclo de la vida -agrega-. En ese ciclo nosotros somos las hojas, cada hoja tiene sus caracter铆sticas individuales e igualmente todas son parte del 谩rbol, crecen, maduran, mueren y regresan a la tierra, de la misma manera que lo hacemos nosotros. Adem谩s, se hacen sacrificios de sangre, que es el oficio de lo sagrado y en la danza del sol tienen como objetivo traer una vida de luz para todas nuestras relaciones. La ceremonia es de car谩cter universal, donde todos somos bienvenidos a este C铆rculo Sagrado pues se trabaja con la cosmogon铆a representada en s铆mbolos. Estos s铆mbolos tienen la habilidad de hablarnos de acuerdo a nuestro nivel de entendimiento, y son fundamentales en el desarrollo de la ceremonia鈥.

Alfonso explica que 鈥渟e saludan las energ铆as que rigen la vida sobre la Madre Tierra mediante la consagraci贸n de las siete direcciones y se trabaja con los cuatro elementos b谩sicos que trajeron la vida sobre la Madre Tierra y el ejercicio de la relaci贸n con todos estos elementos鈥.

El gobierno de Canad谩 prohibi贸 algunas de las pr谩cticas de la Danza del Sol durante el Siglo XVII, y Estados Unidos hizo lo mismo en 1904. En la actualidad esta ceremonia sagrada es de nuevo considerada como tal desde la presidencia de Jimmy Carter en los Estados Unidos (1976/80). Desde entonces se empezaron a realizar actividades para el reencuentro y reconocimiento de las culturas ancestrales de nuestros pueblos americanos con el objetivo principal de recuperar el amor por nuestra Madre Tierra.

De acuerdo al abuelo Alfonso 鈥渓as oraciones para traer este conocimiento, esta danza a Colombia, empez贸 hace cuatro a帽os, pero al jefe que ten铆a que ir a Colombia el Gobierno de EE.UU. no le permiti贸 viajar, as铆 que el jefe Galen acept贸 el desaf铆o鈥.

Alfonso asegura que 鈥渁l bailar sentimos el calor que nuestra Madre nos est谩 dando. El mensaje de los abuelos y abuelas es cuidar esa semilla de sabidur铆a para aplicarla el resto del a帽o. Esta ceremonia nos recuerda que todos Somos Uno, que el mensaje es el Amor, pues cuando nos amamos a nosotros mismos y a todas nuestras relaciones, sabemos que entonces no habr谩 m谩s guerras sobre la Tierra. Pero como tenemos mala memoria debemos recordar nuestro prop贸sito en la Tierra y eso es la Danza del Sol: tomamos los elementos que nos dieron la vida y trabajamos con ellos para refrescar nuestra memoria鈥.

鈥淎s铆 nos entendemos entre nosotros y vemos m谩s claramente c贸mo son las cosas que estamos viviendo, sin sorpresas, pues no nos hemos olvidado de d贸nde venimos, ni lo que podemos esperar de lo que estamos viviendo y as铆 vivimos de manera activa con las ense帽anzas de la Madre Tierra鈥, sentencia Alfonso con una sonrisa en sus labios.

El jefe Galen, descendiente directo de los nativos americanos Lakota, tuvo un hijo que naci贸 聽en Colombia en 1998 durante una ceremonia. Desde entonces sabe que su vida est谩 ligada a la profec铆a y dice estar contento por haber regresado al sur del continente: 鈥淗ace 45 a帽os que soy l铆der de esta danza, he sido colgado 93 veces del 谩rbol y siempre regreso a danzar pues es nuestra forma de llevar nuestras oraciones al Gran Esp铆ritu. Rezamos a las cuatro direcciones y al Padre Cielo y por eso en las ceremonias siempre suceden muchos milagros de sanaci贸n鈥.

Sobre las ofrendas al 谩rbol explica que se le hacen pues 鈥渆l 谩rbol va a permanecer de pie como un guerrero durante un a帽o por nosotros. Esta danza ha estado con nosotros desde antes que el hombre blanco pisara nuestras tierras y permanece a煤n con nosotros por su poder verdadero. Los danzantes sienten el llamado y experimentan una conexi贸n divina en su materia (cuerpo) como bendiciones y apertura鈥.

Son d铆as agotadores. Antes de danzar, los danzantes y sus apoyos (como yo) preparan el c铆rculo sagrado donde por cuatro d铆as bailar谩n al sol. Por la noche se realizan ceremonias de purificaci贸n en los temascales hasta que llega el momento. Las fotos y los videos est谩n absolutamente prohibidos en el campamento. Cada d铆a de danza, los danzantes son llamados por medio de un tambor a un temascal a las 4:00 de la ma帽ana. Tras la purificaci贸n se cambian de ropa.聽 Ellos van con el torso descubierto y ellas con vestidos que cubren desde sus hombros hasta debajo de las rodillas. Todos van descalzos y ataviados con coronas de salvia en la cabeza, las mu帽ecas y los tobillos. Danzan de sol a sol en siete rondas de m谩s de una hora cada una, bailando alrededor del 谩rbol, con descansos de media hora bajo un sol inclemente. Al finalizar la jornada, otro temascal con ba帽o de vapor en las piedras calientes y a dormir sin comer hasta el d铆a siguiente.

Cada d铆a de la Danza se trabaja con un cuerpo: el f铆sico, el emocional, el mental y el espiritual. Cuando un danzante flaquea es llevado al temascal para su recuperaci贸n. En los sacrificios, los danzantes hombres (y algunas mujeres) engarzan una soga desde la piel de su cuerpo al 谩rbol hasta que halando producen peque帽os cortes que son ofrendas de sangre. Los danzantes 谩guilas permanecen por cuatro d铆as 鈥渁tados鈥 al 谩rbol hasta que el 煤ltimo d铆a tiran de su cuerpo con fuerza hasta que la soga cede y as铆 realizan su ofrenda de carne. Los ancianos ind铆genas explican que para la mente occidental es dif铆cil comprender un acto de esta naturaleza, pero seg煤n ellos no supone ning煤n sufrimiento para quien lo realiza, sino que se trata de un acto generoso de entrega y comuni贸n con el Gran Esp铆ritu y lo sagrado.

Luego de los cuatro d铆as de danza hubo un gran fest铆n en homenaje a los danzantes, muchos de los cuales regresaron al d铆a siguiente en autob煤s a Bogot谩 (ocho horas de distancia) para viajar luego de regreso a sus pa铆ses. Todos sab铆amos que nuestros equipajes estaban m谩s pesados. Esta experiencia de la Danza del Sol nos deja marcados para siempre con el amor que la Madre Tierra manifiesta en cada uno de nosotros. Regresamos a la civilizaci贸n, pero sabiendo que Todos Somos Uno, que el aumento de la conciencia espiritual es inevitable y que las nuevas oleadas de energ铆as nos llevan a un cambio inexorable de conexi贸n con Gaia y con nuestra divinidad.

Recibimiento en la maloca, el vientre de la Madre Tierra

Un d铆a antes de partir hacia el llano colombiano donde se realiz贸 la Danza del Sol, los ancianos del sur recibieron esta ceremonia en una maloca ubicada en el Jard铆n Bot谩nico de Bogot谩, que representa el vientre de la madre.

En la maloca la energ铆a de los abuelos se pod铆a palpar en el ambiente. Diferentes etnias colombianas recibieron a los Lakota y saludaron a los padres espirituales del territorio y a los elementos. 鈥淵a es el momento de juntarnos, de compartir el esp铆ritu de la luz para caminar de regreso al origen鈥, sentencia uno de los abuelos presentes. 鈥淐on cada uno de ustedes lleg贸 el esp铆ritu de cada pa铆s para decirnos c贸mo caminar juntos y c贸mo sanarnos. Los recibimos con amor, como siempre ha sido y debe ser, para cuidar de la Madre Tierra. Este reencuentro nos lleva a un lugar sagrado, a una medicina, un camino para seguir trabajando en unidad y amor, que es nuestra verdad鈥, agreg贸.

Una de las abuelas del Amazonas, cuidadora de la maloca, se muestra 鈥渙rgullosa de que el vientre de la madre reciba todas estas semillas de amor. Todos Somos Uno con diferentes caras, debemos compartir los frutos de la madre pues esa es la ense帽anza del Amazonas, las plantas sagradas nos hablan de uni贸n y de que la paz s贸lo se encuentra uni茅ndonos para sanar a la Madre Tierra que est谩 sufriendo. Hagamos un tejido de amor y sabidur铆a para sanarla. Somos ni帽os caminando con los ojos cerrados, pero todos seremos sabios si vamos de la mano de los ancianos que est谩n para guiarnos de regreso a la Fuente鈥.

Los hermanos de la etnica miusca realizaron un baile para reconocer a los ancianos que han mantenido encendido el fuego sagrado. 鈥淎hora llega el 谩guila y tenemos que hacerle casa en nuestro territorio. La Danza del Sol no termina aqu铆, es s贸lo el principio y una educaci贸n de que los ind铆genas no s贸lo somos un ritual鈥, explica uno de sus ancianos. Acto seguido presentaron varias ollitas de barro donde se guardaron las intenciones del momento y nuestros rezos.

El abuelo muisca dice: 鈥淓n el momento que estamos haciendo estos acuerdos termin贸 un ciclo (maya). No es una visi贸n apocal铆ptica ni que cambiar谩 el mundo por magia. La semilla gal谩ctica est谩 sembrada y nos corresponde a nosotros (la Humanidad) organizarnos para que esa semilla retorne y una el Cielo con la Tierra. As铆 lo hicieron las antiguas culturas. Ahora debemos reconocer que el mundo moderno ha fracasado pues no cuida de la semilla humana. Los pueblos ind铆genas debemos mirar hacia adentro y luego expresar hacia afuera para crear esa nueva semilla en la tierra. Tenemos que salir a dise帽ar el mundo nuevo y ense帽arles c贸mo es el nuevo gobierno, la nueva escuela y as铆 organizar de nuevo a las comunidades. Esta semilla debe traer abundancia, debemos pensar en otro sistema pol铆tico, financiero y de salud que sea concreto y abarque a toda la humanidad y as铆 se manifieste el cielo en la tierra鈥.

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Para mayor informaci贸n, puede comunicarse con la Fundaci贸n Danza del Sol Colombia fundancesuncolombia@gmail.com o con el abuelo Alfonso Castillo: eacp6@hotmail.com

 


3 comentarios

  1. JULIO ROBERTO GRANADOS

    Para el Abuelo ALFONSO CASTILLO, estuve en este enero con ustedes,En Maya todos los sacrificios y rituales por ser uno solo en unidad me encantaron ,Me gustaria saber mas y estar mas tiempo con ustedes y aprender de ustedes , Ya estoy arto del Mundo Moderno que no me ha traido nada espiritual. Yo fui quien les llevo el sonido , para que me identifique camino con una Muleta Abuelo, Un abrazo y espero de ti mucho mas saviduria, La danza del sol para mi fue muy fructifera y los sacrificios igualmente

  2. luz mirian pitto

    que trabajo tan excelente,como me gustaria participar de estas danzas estoy sorprendida, que cosa tan signficativa,felicitaciones soy una personas que me interesa saber mas sobre las danzas que significan para la supervivencia de los pueblos, felicitaciones por tanta sabuduria nuevamente felicitaciones y mil felicitaciones
    Atte:Mirian
    soy de Belalcazar paez cauca

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