Educación Infantil, la higiene personal en los niños

Daniela Noruega

higiene personal 1

La educación infantil es lo que asegura un futuro lleno de prosperidad y éxito. Este concepto incluye una cantidad de temas que, hoy día, deben tenerse en cuenta por parte de los padres y adultos responsables. Uno de estos temas, y probablemente uno de los más vitales es el de la higiene personal.

La higiene personal es el cuidado que todo ser humano requiere para mantener el cuerpo en un estado positivo y saludable.

hp4

La educación infantil incluye sin duda alguna la higiene personal, siendo este un término alusivo a la limpieza y el aseo de cada persona. Por lo tanto, es sumamente importante que los niños adquieran hábitos adecuados en relación a una buena higiene, ya que esto les ayudará a sentirse más seguro de sí mismo.

hp3

En la adquisición de estos hábitos, la familia juega un papel fundamental, pues difícilmente llegarán a formar parte de su estilo de vida si sus padres no están pendientes de ello. Por lo anterior, es importante vigilar y asegurar que:

• El niño (a) al levantarse se dé un buen baño.
  • Lave sus dientes después de cada comida y antes de ir a la cama.
  • Use un buen desodorante si el caso lo amerita.
  • Use talco en los pies.
  • El niño (a) lave sus manos antes de ingerir cualquier alimento.
  • Lave sus manos antes y después de ir al baño.

Es necesario que los niños se sientan responsables de su aseo personal, si toma sus alimentos en el colegio sería bueno que dispusiera de un kit de aseo y una camiseta de más para cuando haga deportes.

La higiene del entorno y el aseo personal son temas fundamentales en la educación infantil, pues esta última no es solamente académica; también es cuestión de formar seres humanos saludables y responsables de su espacio y su cuerpo. Dicha higiene es un concepto que va mucho más allá de la limpieza. Esta comprende otra serie de aspectos educativos como el deporte, los hábitos alimenticios y la rutina del sueño.

“Una buena higiene personal en los niños alimenta su autoestima, los previene de enfermedades y aporta al bienestar de cada uno.”

En conclusión, la educación infantil debe incluir en el proceso el concepto de higiene personal. Este es un deber que se inculca desde temprana edad, pues un niño acostumbrado a cuidarse en pro de su bienestar físico es un niño saludable y feliz.

AUTORA: Daniela Navarro, redactora de la gran familia de hermandadblanca.org

FUENTE: