Educación infantil, modelando el futuro

Daniela Noruega

ei33

Los niños son las promesas del futuro, en sus manos va a quedar el mundo, por eso necesitamos tener infantes que en su vida adulta sean seres humanos de bien, dispuestos a dar lo mejor de sí y hacer siempre lo correcto. La educación que se les otorgue en los primeros años, es la que se verá reflejada en el futuro.

Los primeros años en la vida de un niño, de 0 a 6 años, es la etapa más importante, porque puede determinar el comportamiento en el futuro que pueden tener. Se debe tener cuidado con la educación que se le dé en casa, más que en la escuela. Los niños en esas edades son esponjas, donde absorben e imitan todo lo que ven y escuchan, de ahí la gran importancia de saber cómo educar.

Los niños son como jarroncitos vacíos, desde que se conciben y en su desarrollo dentro del vientre materno, en muchas regresiones las personas han podido regresar cuando se encontraban dentro de su mamá, de la misma manera algunos estudios han comprobado que en esa etapa de su vida comienza a guardarse información. Durante la educación infantil, es necesario llenar el jarrón de cosas buenas y positivas, que pueda tener grandes frutos en el futuro.

Si bien el ser humano a lo largo de su vida aprende continuamente, es justo en esta parte, los primeros 6 años en donde se crean las bases importantes que determinan hasta su personalidad y temperamento. Es importante integrar en su educación, las herramientas necesarias para que sea feliz y exitoso en cada etapa de su vida.

ei11

Es cierto que la educación en la escuela es importante, pero lo es más la que se otorga en casa, ya que, en la mayoría de los casos, los infantes en esas edades, los padres son los “héroes” de su vida.

Es necesario reforzar la educación infantil dada, con el ejemplo de los padres. Lo ideal sería incluir al maestro o encargado de la educación académica del niño, los objetivos de la educación infantil impartida en casa, con los padres, pues el involucrarlo es importante para que el niño perciba coherencia y no haya cabida a dudas, pues las personas de máxima autoridad para él estarían enseñándole lo mismo.

Se recomienda que incluya en la educación infantil, los siguientes puntos:

• Valores humanos, como las ideas, personalidades, diferencias físicas, etc.
  • Amor al prójimo, si queremos que en el futuro nuestro mundo salga adelante, tenemos que enseñar a los niños a amar. Ese amor profundo e incondicional, que te lleva a ayudar a los demás, a dar lo mejor de ti y ser feliz a pesar de las circunstancias.
  • Enseñar a dar y que eso trae más satisfacción que recibir. El día que el mundo tenga personas dadoras, que estén dispuestos a dar con todo el corazón, sin esperar nada a cambio, sin ver a quien se le da.
  • Alimentación sana, no hay nada mejor que tener niños y adultos sanos y productivos, y esta edad es la indicada para formar hábitos alimenticios Es mejor invertir en una dieta balanceada desde corta edad y evitarles posibles enfermedades por mala alimentación en el futuro.
  • El hábito del ejercicio, a esa edad están empezando a descubrir lo que les gusta, por lo que se pueden enseñar muchos ejercicios, sobre todo es importante acompañarlos en este proceso y que vean en quienes les rodea un buen ejemplo
  • Inteligencia emocional, aun cuando son pequeños, es importante comenzar a inculcarles estos conceptos que les van a ayudar en el futuro.
  • A soltar, cuando somos pequeños es normal apegarnos a algunas cosas, pero el enseñar a soltar, puede servirles de ayuda en cosas materiales y emocionales en cualquier momento que lo requieran.

ei22

Estos son sólo algunos ejemplos, al final tú decides que incluyes en la educación infantil de tus hijos. Sobre todo, educa con amor, mediante el ejemplo, que sea congruente tus enseñanzas con tus actos, porque un ejemplo impacta más que una enseñanza, pero principalmente piensa que, en la educación infantil, es mejor educar con amor y a base de “recompensas” un buen comportamiento, que castigar la desobediencia. El infante aprende con historias hasta verte haciendo lo que pregonas.

En el ámbito académico, como padre también es bueno involucrarte, acércate a sus maestros y pregunta en qué puedes ayudar. Existe mucho material didáctico de apoyo, si en la escuela no se los dan puedes comprarlo o fabricarlo tú mismo.

Para que la educación infantil funcione y tengas grandes probabilidades de éxito, es fundamental que la adecues a lo que tú como padre eres, y piensa ¿qué adulto te gustaría dejarle al mundo? ¿Qué tipo de ser humano quieres que él sea?

A los niños antes de enseñarles a leer, hay que ayudarles a aprender lo que es el amor y la verdad. – Mahatma Gandhi

AUTOR:   Daniela Navarro, redactora de la gran familia de hermandadblanca.org

FUENTE: