EFT: las Técnicas de Libertad Emocional

Pedro González

A continuación, nos introducimos en las técnicas de libertad emocional, también conocidas como EFT. Esta es una de las terapias alternativas más poderosas que existen, de ahí que consideremos de vital importancia que todo el mundo la conozca.

EFT o Tapping, el suave golpeteo, es una terapia alternativa que ayuda a curar los traumas de la infancia, las fobias o miedos, alivia el dolor y ayuda a tratar el sobrepeso, entre otros beneficios.

Esta es una práctica para la cual no se requieren agujas. En lugar de ellas se utilizan las puntas de los dedos para estimular zonas específicas, más precisamente en los puntos meridianos de energía de la acupresión china.

¿Qué es EFT o técnicas de libertad emocional?

Las Técnicas de Libertad Emocional o EFT por su sigla en inglés, es una terapia que combina la antigua acupresión china y la psicología moderna.

EFT

Estas técnicas se basan en la creencia de que los sistemas de defensa de nuestro cuerpo se activan ya sea para luchar o para huir de la lucha.

El organismo se transforma de esa forma en una bomba de adrenalina, tensiona los músculos y eleva la presión arterial. Este suceso aumenta la frecuencia cardíaca y hace crecer el flujo de azúcar en la sangre para darnos energía extra.

En la antigüedad los factores de estrés eran verdaderos problemas que había que sortear para poder sobrevivir. Hoy, raramente nos vemos amenazados físicamente, pero de todos modos nuestros mecanismos de defensa se activan, ya sea por un recuerdo negativo o por algún pensamiento que tiene sus raíces en algún trauma de la infancia.

El EFT ayuda a detener estas respuestas de lucha o huida, reprogramando nuestro cerebro y nuestro cuerpo para poder actuar y reaccionar de manera diferente.

Cómo practicar el EFT o Tapping

Básicamente, la técnica de EFT consiste en concentrarnos en la emoción negativa mientras se estimulan los puntos meridianos de nuestro cuerpo, dando suaves toques con la punta de los dedos.

Es necesario enfocar intensamente el miedo, o la ansiedad, la mala memoria o cualquiera sea el aspecto de un problema que no se haya podido resolver, o cualquier situación que nos afecte en el momento actual.

Mientras mantenemos la mente enfocada en el problema concreto, el terapeuta utiliza la punta de sus dedos para golpear suavemente, de cinco a siete veces, en los puntos meridianos de acupresión.

Orígenes de la técnica EFT

Hace miles de años en China los especialistas en medicina trazaron un mapa del sistema eléctrico de nuestro cuerpo. Se delinearon catorce senderos de energía, o meridianos, y se documentaron las técnicas para estimular determinados puntos que se encuentran a lo largo de ellos para liberar los bloqueos energéticos.

EFT: las Técnicas de Libertad Emocional

La acupuntura utiliza agujas muy delgadas para interferir en esos puntos específicos, la acupresión o digitopuntura usa los dedos para presionar y masajear en esos puntos.

El EFT utiliza una técnica más suave o sutil, la de realizar pequeños toques con la punta de los dedos.

Esta técnica fue dada a conocer en el año 1995 por Gary Craig, un ingeniero de la Universidad de Stanford.  Este estudioso, desde muy joven reconoció que la calidad de los pensamientos se reflejaba en la calidad de su vida y desde entonces ha dedicado su vida al desarrollo de las Técnicas de Libertad Emocional, el Tapping o EFT.

Ahora, tú también te puedes beneficiar de esta terapia alternativa. El EFT o técnica de liberta emocional ha ayudado a millones de personas. Si sientes que algo en tu vida no va bien, tal vez esta pueda ser una buena terapia, ya que une la psicología con milenios de conocimientos orientales.

Visto en EFTMX, por Pedro, redactor de la Hermandad Blanca

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx