El brócoli, una verdura maravillosa
El brócoli es una fuente natural de vitaminas y minerales, se dice que es la hortaliza de mayor valor nutritivo, por encima incluso de la espinaca.
Esto debido a que el brócoli es un alimento con alto contenido de antioxidantes y betacarotenos. Igualmente posee un elevado aporte de vitaminas A, B2 y C, con propiedades diuréticas y depuradoras de la sangre.
Este vegetal está compuesto además por una elevada cantidad de agua, ya que esta constituye entre un 80 y 90% de su composición. Aporta además gran cantidad de fibra dietética y ácido fólico.
Con respecto a minerales, suministra cantidades significativas de potasio, fósforo, hierro y calcio, lo que le confieren importantes propiedades anti anémicas.
También contiene una cantidad importante de compuestos azufrados, responsables del olor característico que desprende durante su cocción.
Estos compuestos azufrados, principalmente el sulforafano y el indol-3-carbinol, junto con los nutrientes con capacidad antioxidante y la fibra presentes en este vegetal, son los responsables del efecto protector que tiene el brócoli frente a distintos tipos de cáncer, como el de pulmón, mama, próstata, útero, estómago, colon o hígado. Las moléculas azufradas también tienen efecto antibacteriano, antiviral y antifúngico. El sulforafano es muy eficaz frente al Helicobacter pylori, la bacteria causante de la mayoría de los casos de úlcera gástrica y de algunos tipos de cáncer gástrico.
Además, esta maravillosa verdura ayuda a reducir las infecciones infantiles, y sus fitonutrientes disminuyen los efectos cancerígenos del humo del tabaco. Al contener antioxidantes naturales que ayudan contra el daño potencial que produce el tabaco en las células de todo el organismo que es aparecido al envejecimiento celular que producen los radicales libres cuando es mayor la concentración de estos que la disponibilidad de antioxidantes en la membrana celular.
Otras Propiedades del Brócoli
· Antiinflamatorio
El sulforafano y el flavonoide quercetina tienen efecto antiinflamatorio, sobre todo beneficioso en procesos que afectan al aparato respiratorio. La Metil-metionia actúa específicamente como antiinflamatorio de las mucosas del estómago e intestino, aliviando procesos como la gastritis, la úlcera e irritaciones del colon.
· Cardio saludable
Su alto contenido en potasio y escaso en sodio, y su bajo contenido en grasa, además de por su acción antioxidante, lo hacen muy recomendable como parte de la dieta de personas con enfermedades cardíacas.
· Protector de la visión
El brócoli contiene luteína, un pigmento del grupo de los carotenoides que protege al ojo de enfermedades degenerativas, como las cataratas o la degeneración macular asociada a la edad.
· Refuerzo del Sistema Inmunológico
Por la presencia de cantidades significativas de vitamina C, Beta-caroteno y sulforafano.
· Ayuda para la pérdida de peso
Tiene un contenido muy bajo en calorías (28 Kcal/100g) y contiene fibra, que ayuda a saciar el apetito.
· Regulador del tránsito intestinal
Por su contenido en fibra ejerce un efecto laxante suave y regulador del tránsito intestinal y ayuda a controlar los niveles de glucosa y colesterol en sangre.
· Anti anémico
Contiene hierro, ácido fólico y clorofila, que favorecen la producción de los glóbulos rojos.
El brócoli, una verdura maravillosa
Fuente: http://blog.quieroeco.com
Gracias por sus magnificos articulos sobre las mejores maneras de alimentarnos y sanar enfermedades con solo saber utilizar los alimentos apropiados para una buena salud y sanacion. Reciban mi saludo.JUAN