Elisabeth Kübler-Ross: Aprender a Morir, Aprender a Vivir

Carolina

id145763 pexels photo 518400 - Elisabeth Kübler-Ross: Aprender a Morir, Aprender a Vivir- Preguntas y Respuestas - hermandadblanca.org

Recién cuando reconozcamos y comprendamos realmente que tenemos un tiempo limitado en la Tierra y que no tenemos forma de saber cuándo se terminará, comenzaremos a vivir cada día al máximo, como si fuese el único que tenemos. Elisabeth Kübler-Ross

Elisabeth Kübler-Ross fue una psiquiatra y pionera en el estudio de la muerte. Es la autora del libro On Death and Dying en 1969, en el cual presentó el que se conoce como el modelo Kübler-Ross. En él, propone 5 etapas del duelo cuando un individuo se entera que va a morir. Estas 5 etapas son negación, ira, negociación, depresión y aceptación. También se aplican a los sobrevivientes de la muerte de un ser querido.

A partir de este libro, que ya se convirtió en un clásico, la muerte dejó de ser un tema tabú. Anteriormente, los pacientes morían solos en los hospitales, los médicos los ignoraban y no se utilizaba correctamente la medicación para paliar los dolores. Este libro trajo esas prácticas al primer plano y presionó para que los moribundos recibieran un tratamiento más humano.

Elisabeth Kübler-Ross basó su trabajo en su comprensión, desde sus primeros años de vida, de que la muerte, como el nacimiento, es una parte normal del ciclo de la vida.

La muerte, como el nacimiento, es una parte normal del ciclo de la vida.

En su Suiza natal, las personas morían en sus casas, rodeadas de familia y amigos, donde permanecían cómodos y contenidos hasta el final de sus vidas.

En contraste, en los Estados Unidos y en otros países donde priorizaban los adelantos técnicos en la medicina, los pacientes eran dejados de lado. Elisabeth deploraba esa práctica.

Su investigación previa al libro se basó en entrevistar a pacientes terminales en el hospital de la Universidad de Chicago, en el cual ejercía como psiquiatra. De aquí surgieron las cinco etapas o el “denominador común” de la muerte y los moribundos. El modelo esboza como los pacientes terminales abordan su diagnóstico y las emociones que surgen hasta la aceptación de la inminente muerte.

id145763 pexels photo 518471 - Elisabeth Kübler-Ross: Aprender a Morir, Aprender a Vivir- Preguntas y Respuestas - hermandadblanca.org

Preguntas y respuestas sobre la Muerte y los Moribundos

Este libro, publicado en 1974, es una compilación de las preguntas típicas y las respuestas que Elisabeth formuló en aproximadamente setecientos talleres, conferencias y seminarios luego de la aparición de su primer libro.

En este volumen Kübler-Ross revela que su esquema de las cinco etapas no tiene la intención de marcar un camino a seguir, o forzar la llegada de la última etapa. Según sus palabras “no debe ser el objetivo ayudar a las personas a atravesar las cinco etapas y llegar a la etapa de aceptación. Nuestro objetivo debe ser procurar cubrir las necesidades del paciente, descubrir dónde se encuentra y ver la forma de ayudarlo de la mejor manera”.

En este libro Elisabeth Kübler-Ross da respuesta a las preguntas sobre la muerte más difíciles de responder:

¿Cuándo debe el médico decirle al paciente sobre su enfermedad terminal?

¿Es necesario decírselo?

¿Cuándo un paciente comienza a morir?

Preguntas del paciente:

¿Voy a morir?

¿Cuándo voy a morir?

¿Por qué me pasa esto a mí?

¿Va a doler?

¿Qué pasará cuando muera?

¿Qué tengo que hacer?

¿Estarán todos bien?

¿Soy una carga?

¿Podré… una vez más? (nadar, ver el océano, volver a casa)

Muchas veces, las personas que saben que están por morir hacen preguntas que no tienen respuestas.

Lo importante es escucharlos, estar con ellos, acompañarlos en sus últimos momentos.

REDACTORA: Carolina, redactora de la gran familia de la Hermandad Blanca

REFERENCIAS: Elisabeth Kübler-Ross (1974) Questions and Answers On Death and Dying. Editorial Macmillan.

1. Nuestro ser se refleja en los árboles, nuestra muerte es como el otoño, nuestro renacer la primavera, cada etapa es necesaria para mejorar por medio del cambio. El desarrollo es parte de la evolución. ?

2. Nuestro ser se refleja en los árboles, nuestra muerte es como el otoño, nuestro renacer la primavera, cada etapa es necesaria para mejorar por medio de el cambio. El desarrollo es parte de la evolución. ?