Home » Vida Consciente » Desarrollo Transpersonal » ¿Quién es Elisabeth Kubler Ross?

¿Quién es Elisabeth Kubler Ross?

EKR, Virginia Farm, 1987, No tabloids

Elisabeth Kubler Ross fue escritora y doctora (psiquiatra) pionera en el estudio de la muerte y las personas que se encuentran próximas a dejar este plano, se consagró como experta a nivel mundial en el tema de la muerte y su estudio (la tanatología) para cuidar y curar el posible dolor y la desesperanza de la persona moribunda y de sus familiares y amigos.

Kübler Ross, quien tuvo más de veinte doctorados honoríficos. escribió sobre la muerte en sus libros; uno de ellos, titulado: “La rueda de la vida” que es un texto autobiográfico. La también autora de la obra: “Sobre la muerte y los moribundos”, nos hace preguntarnos ¿Cómo enfrentar nuestra a su propia muerte?. Y ¿Qué podemos hacer para ayudar a los enfermos terminales.

A lo largo de sus trece obras escritas, ella expone su modelo de Kübler-Ross , además de asentar las bases de los actuales cuidados paliativos, para que el enfermo afronte el hecho de la muerte con serenidad, dignidad, y según ella explicaba, hasta con alegría. Elisabeth Kubler Ross convivió por mucho tiempo con personas moribundas, cuidándolas y ayudándolas, siendo todo un ejemplo de vida. También por mucho tiempo fue conferencista sobre este tema.

Elisabeth, quien vivió en Nueva York ayudando también a enfermos mentales, y quien murió en el año 2004 a los setenta y ocho años de edad, investigó las experiencias cercanas a la muerte, siendo reconocida como figura de autoridad en dicha materia. Así, su legado continúa en pie, recordándonos a la muerte como una transición de la existencia, donde la misma no acaba. Saber manejar la etapa del duelo y elevar nuestro plano terrenal al espiritual, logrando un despertar de conciencia, es quizás una de las primicias de sus investigaciones.

Fue vocera de todo un movimiento espiritual , ayudando a comprender y manejar la pérdida en sus distintas facetas, que suelen ser: la negación, la ira, la negociación, la depresión y la aceptación, respectiva y generalmente, en ese orden. Sus textos hablan de cómo ayudar al paciente a bien morir, qué hacer y qué no hacer en esa etapa de agonía. Sobre este tema tan interesante del duelo, puedes encontrar en nuestro sitio, archivos de elisabeth kubler ross pdf gratis.

Pánico, pacto y aceptación, son tres etapas que casi siempre aparecen ante el duelo que llega con la muerte, pero hay mucho por comprender y más por cambiar, sobre nuestra forma de ver a la muerte. Elisabeth fue un gran ser humano además de una excelente doctora, que dejó mucho mensaje en sus libros. Así, de médico – científica, Kubler Ross pasó a investigar la muerte más allá de lo racional y traspaso sus estudios, a pesar de muchos detractores, a un nivel más espiritual, pero siempre con fundamentos. Ella misma dijo: “Se debería desconfiar de mi conducta científica e inclusive degradarme si yo publicase sólo con el ánimo de complacer a la opinión general.”

Elisabeth asegura que existe una comunicación con el enfermo aunque éste no pueda hablar. Ella dice que hay cuatro cosas que pueden hacerse al acompañar a un moribundo: escuchar con atención y sin juicios, aceptar, permanecer a su lado y estar en comunicación con él o ella. Y escuchar de verdad, requiere de dejar a un lado nuestros asuntos, tener calma interior para transmitir al enfermo, quien se libera así, de sus propios asuntos pendientes.

“Estar sentado en la cabecera de un moribundo es un regalo; nuestro mejor maestro. De ahí saldremos más enteros, más enriquecidos“. Elisabeth Kubler Ross.

Autor: Equipo de redactores de hermandadblanca.org

¿Quién es Elisabeth Kubler Ross?

Sobre Jorge (Coordinador GHB)

Jorge es uno de los coordinadores de hermandadblanca.org, uno de los silenciosos fundadores del proyecto en el año 2006. Meditador y apasionado del desarrollo de la auto-consciencia.