Entendiendo al Cáncer desde otras perspectivas.

G. S.

Me gustaría comenzar con la siguiente frase:

La enfermedad esta directamente asociada con la actitud de los individuos.

Alexander Lowen, creador de la terapia bionergética, en la conferencia de 1979, comentó que la enfermedad del siglo XIX era la tuberculosis porque las actitudes de los individuos estaban focalizadas en las ansias de romanticismo. Esto quiere significar que las actitudes emocionales de la personas están directamente relacionadas con determinadas enfermedades. En el siglo XX, por ejemplo, la actitud general de las personas podrían haber sido los factores de vulnerabilidad que predispusieron la emergencia del cáncer.

mujer depresiva–ID157799 - hermandadblanca.org

En el siglo XX, comentó Lowen la actitud emocional es la desesperación.

Lowen alude a Henry E. Sigerest para afirmar que “en cada época ciertas enfermedades están en primer plano y son características de esa época y encajan en toda su estructura”.

El cáncer se desarrolla cuando hay resignación emocional. El proceso corporal que origina el cáncer es explicado por Wilhelm Reich, creador de la primer psicoterapia corporal, quien afirmó que este proceso se desarrolla cuando se lleva a cabo un encogimiento o disminución de la energía vital en el cuerpo, por lo que se produce una desintegración del tejido orgánico, y esto origina las células cancerígenas.

Entonces el paciente con cáncer, antes de «contraerlo» pasa por una serie de estados.

Primero el paciente comienza sintiendo desesperación, estado que supone cierta esperanza por parte del individuo. Luego, cuando la esperanza ya no es suficiente, debido a que la situación o las situaciones que ha o han provocado al paciente malestar, no ha o han mejorado y hasta incluso ha o han empeorado, el individuo  ya desprovisto de toda esperanza, pasa a un estado de resignación emocional. Ya no hay lugar para nada, el individuo siente que esta en un callejón sin salida. La esperanza, la cual hacia las veces de posible salida a dicho malestar, ya no existe. Solo es posible la sensación de un malestar inconmensurable e inexplicable. Toda posible solución o salida se desvaneció de manera dramática y abrupta. Ya no queda nada. Solo hay una sensación de desasosiego y malestar inmenso. Esta resignación emocional, es rendirse a la pasividad, a la no vitalidad, en otras palabras a la muerte. Cuando un cuerpo no se mueve, parafraseando a Lowen, esta muerto, es un cuerpo. El cuerpo que no se mueve, está muerto. La vitalidad es sinónimo de movimiento, de energía, de oxigenación. Todos estos estados son inconscientes.

mujer en el subte depresiva–ID157799 - hermandadblanca.org

Negación de la desesperación.

En el primer momento, cuando aún existe cierta esperanza, el individuo tiende a negar los estados de desesperación, todo esto ocurre siempre a niveles inconscientes, lo cual genera ciertos niveles de estrés en el organismo. Esto, pone en marcha el proceso de reducción de engría vital del propio cuerpo.

La cara optimista de la negación.

Esta negación se presenta como un optimismo, el cual se sostiene en andamiajes totalmente ilusorios. Este optimismo no es más que una manera que encuentra la psique para negar la desesperación que comienza a inundar su realidad psíquica. La mente al negar la situación y potenciar el optimismo, no permite que el cuerpo pueda descargar los altos niveles de estrés producidos por la desesperación, es decir el cuerpo no puede llorar o realizar sus distintas acciones para poder bajar los niveles de estrés producidos en su organismo. Este mecanismo consume grandes montos de energía vital, ya que tiene que mantearse erguido y tan fuerte como para no dejarse llevar por el deseo inconsciente de abandonarse y dejarse ir.

Cuando se pasa al segundo momento, tiempo en que la mente y la realidad del sujeto están desprovistos de esperanzas, se produce finalmente un agotamiento, el cual se expresa en la resignación del sí mismo. Es decir, el sí mismo se resigna a la muerte y su vida queda a merced de la muerte, a la no energía, a la falta de movilidad.

nino depresivo depresion–ID157799 - hermandadblanca.org

Nivel consciente.

A simple vista, la fachada del organismo es como un alegre antifaz visible para si mismo y los demás. Esta máscara vital y feliz, o falso optimismo, de la cual la consciencia esta convencida, gasta enormes cantidades.

¿Cual es el origen de la Desesperación?

La desesperación es el resultado de la sumas de experiencias vividas durante los primeros años de vida, la niñez. Esta desesperación es la dificultad que encuentran los niños en estos momentos de su vida para ganarse el amor de sus padres. En el adulto esto persiste de otras formas.

Otras perspectivas:

El Dr. Alemán Hamer  descubrió “que aquello que llamamos enfermedad es un acontecimiento lógico y razonable, un programa especial de la naturaleza que ataca en los lugares donde la función vital normal se ve perturbada, ya sea en el hombre o en el mamífero”.

Este genuino médico anunció cinco leyes biológicas. La primera ley denominada ley de hierro, es la siguiente:

 “Todo programa especial, biológico y sensato se origina en un shock inesperado, extremadamente agudo, y vivido con sentimiento de aislamiento o en soledad, que se produce casi al mismo tiempo en los tres niveles: Psíquico, cerebral y orgánico (y podríamos agregar: energético) casi sincrónicamente”. Es decir, el cáncer se produciría por una situación traumática inesperada, y que afecta no solo a la psique sino a la parte del cerebro que corresponde biologicamente con el trauma.

hombre depresivo–ID157799 - hermandadblanca.org

En el diccionario de Biodescodificación de Joan Marc Vilanova i Pujó, encontramos que:

CÁNCER

Conflicto: Todos los cánceres tienen un conflicto de identidad. ¿Qué es lo que no quiere ver morir? (vejez, trabajo…)

Resentir: “No soy quien quiero ser». Con varios conflictos programantes y un desencadenante. Los enfermos de cáncer suelen ser personas que mantienen algún tipo de resentimiento de larga duración, o problemas emocionales pendientes con el pasado, que los hacen sentirse profundamente heridos.

Los craneales: Tienen que ver con las preocupaciones excesivas.

Cáncer de Pecho: Buscar en síndromes de aniversario.

Diccionario Jacques Martel:

Cáncer Frecuentemente relacionado con un gran miedo o una gran culpabilidad, al punto de ya no poder vivir, incluso inconscientemente.

Louise L. Hay:

Causa probable: Herida profunda. Rencor que se mantiene mucho tiempo. Secreto o aflicción profunda que carcome. Carga de odios. Creer que todo es inútil.

Nuevo modelo mental: Con amor perdono y libero todo el pasado. Elijo llenar mi mundo de alegría. Me amo y me apruebo.

CÁNCER (LH-2) Es una enfermedad causada por un profundo resentimiento contenido durante muchísimo tiempo, hasta que literalmente va carcomiendo el cuerpo. En la infancia sucede algo que destruye nuestro sentimiento de confianza. La vida se muestra como una serie de decepciones. Un sentimiento de desesperanza, desvalimiento y pérdida se adueña de nuestro pensamiento, se culpa a otros de todos los problemas. La clave de la curación del cáncer está en amarse y aceptarse.

ACTITUD POSITIVA A ADOPTAR: Yo soy aquí y ahora el perdón y el amor, mi pasado se fue ya. Me amo como soy.

REDACTORA: Gisela S., redactora de la gran familia de la Hermandad Blanca.

FUENTE:  https://dolcarevolucio.cat/a/a/rec/DICCIONARIOBiodescodificacion.pdf

2 comentarios

  1. Para darle este mensaje a alguien con cáncer faltan mas métodos o actitudes de como abordar y enfrentar este tema, aun siendo los entregados poderosos. Esto para asegurar la correcta entrega y aplicación de estos conocimientos bien relevantes respecto al cáncer. Enfocarse en la Sanación. Sin mas, muchas gracias por la información y trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx