Fibromialgia: guía nutricional, alternativas y tratamiento natural

Rosa (Editora)

Sanación por imposición de manos reiki

por K. Laura Garcés G

La fibromialgia es un término que proviene del latín fibra, que se refiere al tejido conjuntivo, el griego mio, que significa músculo, y algia, dolor. La fibromialgia no es considerada una enfermedad, sino más bien un conjunto Fibromialgia: guía nutricional, alternativas y tratamiento naturale síntomas y trastornos músculo-esqueléticos que se caracteriza fundamentalmente por fatiga extrema, dolor persistente, rigidez variable en los músculos, tendones y tejido blando circundante, entre otros síntomas. No es una afección contagiosa, más bien se relaciona con una baja comprensión emocional y con estados anímicos depresivos,, ansiosos o estresados.

Síntomas:

• Rigidez y dolor crónico.

• Sensibilidad a la palpación en puntos específicos de la anatomía.

• Dolor y fatiga en músculos, articulaciones, ligamentos y tendones.

• Dificultad para concentrarse.

• Trastornos digestivos como dolor abdominal, meteorismo, estreñimiento, diarrea, etc.

• Parestesia (hormigueo y entumecimiento en manos y pies).

• Cansancio o agotamiento excesivo o generalizado, el cual evita que las tareas que se realizan cotidianamente no se realicen de forma habitual, lo cual puede volverse una incapacidad.

• Depresión.

• Sequedad en la piel.

• Insomnio o dificultades para dormir.

• Tensión o rigidez matutina.

• Dolores de cabeza.

• Problemas con el pensamiento y la memoria, que impiden el funcionamiento normal del sujeto.

Causas:

• Ansiedad o estrés, físico o mental, emociones que pueden suceder y/o acentuarse después de la separación con la pareja, problemas de la vida cotidiana como problemas económicos, en el trabajo, etc.

• Exposición excesiva a humedad o frío.

• Trastornos de sueño, sueño deficiente, sentir que no se ha descansado correctamente al despertar.

• Padecer una enfermedad reumática.

• La depresión y los estados emocionales de ira guardada o culpa pueden predisponer dicha afección.

• Después de una infección, de un accidente.

• Infecciones víricas.

• Puede aparecer después de padecer artrosis, artritis, lupus eritematoso, hemiplejía, etc.

Tratamientos Naturales:

Tratar de curar el dolor con analgésicos, fármacos o medicamentos no ayudara sa curar realmente el problema, sino quizá a controlarlo. Es necesario ayudar al cuerpo s sanar verdaderamente y no sólo a anestesiarse con medicamentos. El organismo tiene una capacidad auto-curativa poderosa, solo requiere que le demos los elementos necesarios para que el simplemente restablezca sus funciones normales y su salud completa.

Guía nutricional y dieta para personas con fibromialgia:

Se sabe en la medicina natural que no existe enfermedad, sino tan solo un cuerpo intoxicado el cual se manifiesta de muchas formas, y a esas formas se les llaman enfermedades.

Los hábitos alimenticios inadecuados generan en el cuerpo una larga lista de problemas de todo tipo, entre los cuales encontramos la fibromialgia.

Por ejemplo, las dietas altas en productos azucarados, refinados y fritos son los causantes de un gran número de afecciones.

El azúcar blanca daña terriblemente el sistema nervioso, este producto causa todo tipo de problemas nerviosos como estrés, depresión, angustias, etc. Es necesario evitar este producto, así como los refinados (como las harinas blancas o adicionadas), leche de vaca y procesados, que sólo atascan el cuerpo de toxinas y generan lo que se conoce como toxemia o fiebre interna.

Además, el azúcar blanca roba el calcio a los huesos y los procesos metabólicos, por lo que a la larga puede causar problemas musculares y de huesos. También desmineraliza el cuerpo y desgasta y debilita órganos y tejidos. NO se debe sustituir por endulzantes artificiales o sustitutos de azúcar que solo desequilibran y enferman más el cuerpo. Se debe sustituir por miel de abeja o mascabado, o evitar consumir endulzantes por un tiempo, considerando que en las frutas, verduras y cereales integrales encontramos las fuentes de energía y azúcar más beneficiosas para el cuerpo.

Alimentos y suplementos naturales indicados en casos de fibromialgia:

• Vegetales frescos: estos no deben faltar en tu dieta diaria, son ricos en vitaminas y minerales que empezaran un proceso de curación profundo. Realiza jugos de vegetales frescos al día donde incluyas con frecuencia la zanahoria, la sábila, el ajo y cebolla (en ensaladas) y el apio.

• Todos los alimentos ricos en potasio, cinc, silicio y selenio, nutrientes esenciales para curar este síndrome.

• Grasas vegetales como el aceite de oliva prensado en frio, aceitunas, semillas como la de lino, el sésamo o girasol, etc. Evita los fritos,. embutidos y carnes rojas.

• Cereales integrales, como el amaranto, miso, maíz, etc. ricos además en proteínas vegetales, vitaminas y minerales.

• El magnesio interviene en el proceso de la contracción muscular, su carencia provoca un mal funcionamiento muscular, calambres y espasmos, además de apatía y debilidad.

• Antioxidantes: la vitamina C, A y E deben estar muy presentes en tu dieta. Incluye a menudo naranja, aguacate, limón, zanahoria, algas marinas, germinados, alfalfa, soja, amaranto, etc.

• Algunos suplementos alimenticios puede ser de gran ayuda para restablecer el equilibrio y la armonía del cuerpo. La clorofila, la linaza, la miel de abeja y las algas marinas como la espirulina, así como el te verde, las bayas de goji, el jugo de aloe son excelentes complementos para tu dieta diaria, estos ayudaran a combatir cansancio y depresión, y ayudaran a mantener tu cuerpo depurado de toxinas y desechos acumulados en tu cuerpo.

• Los aceites y leches vegetales deben de usarse en lugar de la leche de vaca y aceites refinados. La leche de soja o almendras son rica fuente de calcio, mineral que no debe falta en tu dieta.

Dieta recomendada:

AYUNAS: beber el jugo de un limón exprimido en un vaso de agua tibia o te de limón caliente. Beber a sorbos despacio y no comer nada antes de que pase media hora.

DESAYUNO: plato de frutas con semillas de sésamo. Las frutas recomendadas son la papaya, la piña, el plátano (que puede usarse en licuados también), naranja o guayabas. No combines frutas dulces con ácidas ni las combines con otros alimentos cocinados. Las frutas puedes comerlas en jugos o ensaladas, mezclarlas de vez en cuando con leches vegetales o semillas.

COMIDA: arroz integral o pescado al vapor o sopas de verduras no muy cocidas, combinadas siempre con una ensalada o jugo de frutas. Nunca comas postres o frutas después de comer, ni bebidas azucaradas. Bebe un vaso de agua tibia con la comida.

CENA: avena integral con leche de soja, sándwich integral vegetariano, verduras al vapor, etc.

ENTRE COMIDAS: come ensaladas y frutas, y evita caramelos, pasteles y alimentos que solo obstruyen tu salud.

Tratamientos naturales:

Acupuntura, reflexología y digitopuntura: hay puntos en el cuerpo humano que están relacionados con los bloqueos de los meridianos, y vinculados con las afecciones de los órganos, principalmente, con Hígado, Riñón, Bazo y Corazón. Cualquiera de ellos podría ser el agente desencadenante de enfermedades como la fibromialgia en personas que estas predispuestas y la acupuntura puede sin duda ser una opción muy eficaz.

Masajes: los masajes son alternativas muy útiles para destensar los músculos y ayudar al cuerpo a restablecer su energía, gozo y salud. Un masaje de bioenergía es el más recomendado para tratar este tipo de afecciones, el cual no solo apoya el plano físico sino el emocional.

Ejercicios de bioenergía: los cuales ayudaran al paciente a recuperarse poco a poco de tensiones contenidas en su cuerpo.

El reiki, la aromaterapia y las flores de Bach, cuando son combinadas con una dieta adecuada y un buen trabajo emocional, pueden ser poderosas herramientas para sanar.

Fuente:

5 comentarios

  1. Muy claro el articulo de Fibromialgia, me gustò mucho porque yo lo padezco y no me habìan explicado tan bien.
    Pregunta: Es correcto que no se cura?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx