Entendiendo la metafísica como ciencia, características y postulados

Alb 360

La ciencia está orientada a buscar respuestas objetivas y verificables a los distintos fenómenos ocurridos tanto en el hombre como en la naturaleza, el mundo y el universo que le rodea. La metafísica como ciencia está en la búsqueda de respuesta mas allá de lo tangible.

La palabra ciencia deriva del latín scire, término cuyo significado es saber, conocer; el cual tiene gran relación con su equivalente griego shopia, que significa el arte de saber.

Para lograr sus objetivos, la ciencia se apoya en métodos pragmáticos, tales como la observación y la experimentación, así como la formulación y verificación de hipótesis para así encontrar respuestas a las diversas interrogantes del hombre y lograr, al mismo tiempo, sistematizar los conocimientos del ser humano. En este sentido, entre las características principales de la ciencia destacan: es fáctica, es analítica y especializada, es clara y precisa, es empírica, es metódica, sistemática y explicativa, entre otras.

meta ciencia 3 entendiendo la metafisica como ciencia caracteristicas y postulados i220309

La metafísica como ciencia esta en la búsqueda de respuestas

Es por esta razón que la ciencia ha convertido a la materia como su objeto de estudio, es decir, lo único que realmente tiene importancia para ser estudiado puesto que lo inmaterial y metafísico es superfluo y pseudocientífico. De este modo establece conclusiones que intentan abarcar toda la realidad objetiva, considerándose como un conocimiento y una teoría del todo.

Características de la metafísica como ciencia

Por otro lado, la metafísica como ciencia intenta encontrar las respuestas de aquello que se escapa de lo físico, de lo tangible, del mundo material. Es decir, su estudio no se basa en la comprensión de los objetos, sino del “ser”, lo que hace que ellos “sean lo que son”, distinguiendo de esta forma a un ser de otro, y se pueden señalar como sus características más importantes las siguientes:

Es Especulativa

En primer lugar, es especulativa. Es decir, parte de un principio supremo, el cual es su base para proceder a interpretar la realidad.

Es inductiva

Posee un carácter inductivo el cual se deriva del hecho de que intenta abarcar las elementos y postulados de las diversas ciencias para así poder obtener una imagen total de la realidad.

Es reduccionista

Algunas personas la consideran reduccionista. Utilizan este término de manera peyorativa argumentando que la metafísica es un mero artificio especulativo.

Suele basar su trabajo en las siguientes preguntas: ¿Qué es ser?, ¿Qué es lo que hay? Y ¿por qué hay algo y no más bien nada?

Lo expuesto no significa que el campo de acción de la metafísica como ciencia se circunscriba únicamente en la observación de la realidad, sino que va más allá, hacia la reformulación de conceptos claves y doctrinas para pensar nuestra forma de estar,  del ser como el estudio de los chacras, de la existencia en el mundo, tales como: ser, existencia, objeto, sujeto, tiempo, espacio y realidad.

Antiguamente era considerada «La madre de las ciencias»

En la época antigua, la metafísica era considerada la primera de las filosofías, la “madre de las ciencias”, esto se debe a que, para entonces, no existía aún el método científico, por lo tanto, para poder explicar los distintos fenómenos, los filósofos no realizaban experimentos verificables, sino que, por el contrario, realizaban una deducción de leyes lógicas a partir del pensamiento.

Entre los filósofos más importantes de la metafísica en la antigüedad se destacan Sócrates, Platón y Aristóteles, resaltando también que se hace sumamente necesario mencionar a Parménides, fundador de la ontología.

En la Edad Media, con el fortalecimiento de la Iglesia Católica, surgió y desarrolló la teología y la escolástica. Ambas disciplinas contribuyeron a que los pensadores y filósofos de la época indagaran acerca de la realidad, pero sin apartarse jamás de la línea religiosa.

meta ciencia 7 entendiendo la metafisica como ciencia caracteristicas y postulados i220309

En la modernidad la metafísica como ciencia, era considerada mas bien una filosofía

Con la llegada de la modernidad se revolucionó la forma en que el hombre se percibía a sí mismo y a la realidad, gracias a las nuevas teorías y métodos surgidos con la Ilustración desarrollada en Europa. Entre los pensadores más destacados de esta época es preciso señalar a Immanuel Kant, Friedrich Hegel y Friedrich Nietzsche.

La metafísica como ciencia, mas allá de lo tradicional

En la Grecia Antigua los pensadores planteaban que la existencia se encontraba conformada por tres mundos, los cuales eran: por un lado, el de las ideas, es decir, lo espiritual e inmaterial; por otro lado, el mundo material, tangible, físico y concreto. Las ideas y lo material generan el tercer mundo: la psique humana, encargada de enlazar y reconocer la doble realidad de los primeros.

Actualmente existen concepciones que refieren que, para poder existir, la metafísica debe adherirse a los principios de la ciencia, por lo que debe hablar su mismo idioma y utilizar sus métodos de investigación, pero se olvida que la metafísica va un paso más allá de la ciencia tradicional al realizar estudios que trascienden lo físico y lo material, por lo que requiere sus propios postulados, paradigmas y métodos de estudio.

meta ciencia 6 entendiendo la metafisica como ciencia caracteristicas y postulados i220309

En la actualidad la metafísica como ciencia, va un paso mas allá.

Allí es donde entra en escena la interrogante ¿Qué fue primero, la esencia o la existencia? Partiendo de esta, se hace necesario enfatizar que, en la visión platónica, primero fue la esencia y posteriormente fue la existencia, es decir, que las ideas son lo únicamente real y eterno, siendo la existencia un reflejo de estas, lo cual entra en contradicción con los postulados de la ciencia tradicional y los existencialistas, los cuales plantean que las ideas son un producto de la realidad y existencia humana.

Es por esta razón que, mientras la ciencia busca respuestas a través del método experimental, la metafísica investiga aquellos elementos que no son accesibles para los científicos, y lo hace a partir de tres preguntas trascendentales, a saber: ¿Qué es ser? ¿Qué es lo que hay? ¿Por qué hay algo en lugar de no haber nada?

Para ello, la metafísica como ciencia suele basar su apoyo, en primer lugar, en la ontología, entendida esta como la rama que estudia el ser y las diversas relaciones entre ellos. En segundo lugar, se apoya en la teología natural, la cual busca encontrar evidencias acerca de la existencia de Dios a través de la racionalidad y, por último, en la cosmología, orientada al estudio del modo en que concebimos lo real. De esta forma establece su propia metodología para lograr su interpretación del mundo, es por ello que algunos autores afirman que la metafísica debería ser considerada una ciencia si no de una forma de pensamiento.

Postulados de la metafísica

  1. “Todo ser contingente es causado”. Esto se refiere a que, el momento en que ha de nacer o de morir todo ser es causado por algo externo, por ende, es efecto de alguna causa.
  2. “Todo agente tiene un fin”. Tal postulado señala que todos los seres tenemos un fin, así como lo tendrá tanto el universo como la misma ciencia.

En la actualidad se ha querido eliminar a la metafísica como rama de la filosofía debido a que se le ha vinculado de forma peyorativa al estudio de lo abstracto, de lo difícil, e inclusive, de lo irreal e inservible. Tal como lo plantea Albizu “Metafísica se ha convertido en término insultante para muchos filósofos de nuestros días, que se sirven de él con el fin de anatemizar a sus rivales. En el fondo de tal actitud se descubre desconfianza frente a la teología y rechazo de ella; también se descubre cierto paralelismo con ideas políticas modernas”.

mata ciencia 1 entendiendo la metafisica como ciencia caracteristicas y postulados i220309

Durante mucho tiempo no se entendió la metafísica como ciencia

Lo planteado evidencia un gran contraste: durante siglos, la metafísica fue considerada como una de las raíces del árbol del conocimiento y ahora se pretende que ni siquiera ocupe ningún lugar dentro de las ramas del conocimiento, intentando inclusive, arrancarla del árbol y extirparla de forma completa.

Pero, a pesar de este escenario adverso, la metafísica como ciencia se resiste a desaparecer y se ha evidenciado que poco a poco ha tenido un lento y silencioso renacimiento debido a su carácter universal, lo cual se evidencia cuando los distintos pueblos del planeta estudian los fenómenos de la vida, sobre todo aquellos de carácter espiritual y lo hacen de acuerdo a sus características culturales intrínsecas, lo que hace que la metafísica permanezca en el tiempo y en el espacio.

Información relacionada:

Los chakras y sus propiedades.

6 comentarios

  1. lo mejor que puede hace el ser humano es practica y estudiar METAFISICA,toda pregunta tiene su respuesta aqui en esta ciencias estan donde vengo pa donde voy quien soy, por que morimos ,y es la misma que nos hablo CRISTO BUDA, ALA,KHISNA,SAMAEL , LO UNICO QUE CAMBIA ES LA EPOCA Y LA CULTURA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx