Entrevista a Sayadaw U Pandita: Instrucciones para la práctica de meditación Vipassana (Parte 1)

Lucas María

Sadayaw U Pandita - Vipassana

«Tu peor enemigo no puede dañarte tanto como tus propios pensamientos.»

Buddha.

 La meditación Vipassana es una de las prácticas más antiguas en la tradición budista. Su significado es algo así como “ver la realidad en su verdadera naturaleza”. Se cree que esta forma de meditación fue la que enseñó el mismo Buddha, y aunque la manera específica de llevar a cabo esta práctica puede variar, es la base de la meditación budista en su totalidad.

Empecé a redactar este artículo para explicar las bases de esta práctica, pero creí mejor leerlo de las palabras de gran maestro Sayadaw U Pandita (1921-2016), alumno del Venerable Mahasi Sayadaw de Burma. Pandita es uno de los maestros líderes de la meditación Vipassana reconocidos a nivel mundial. Es además el fundador del Centro de Meditación Panditarama en Yangon, Myanmar.

En esta primera parte de la entrevista a Sayadaw U Pandita extraída de nibanna.com, ahondaremos en la práctica de esta meditación en la posición de sentado.

Vipassana: Cómo y dónde sentarse

1. ¿Qué lugar es el mejor para la meditación?

El Buddha sugirió que tanto debajo de un árbol en un lugar verde como en cualquier lugar tranquilo es lo mejor para la meditación.

2. Cómo debe sentarse el practicante?

Él (el Buddha) dijo que el aprendiz debe sentarse en total quietud y pacíficamente con las piernas cruzadas.

3. Cómo deben sentarse aquellos con problemas de espalda?

Si el sentarse con las piernas cruzadas resulta demasiado difícil, pueden utilizarse otras posturas para sentarse. Para aquellos con problemas de espalda, una silla puede ser aceptable. De cualquier manera, deben sentarse con la espalda derecha, formando un ángulo recto con el piso pero no demasiado rígidos.

4. ¿Por qué deberían sentarse derechos?

La razón para sentarse derechos no es muy difícil de ver. Una espalda arqueada y torcida será ocasión de dolor rápidamente. Además, el esfuerzo físico para permanecer erguido sin soporte adicional le da más energía a la práctica de la meditación.

5. ¿Por qué es importante elegir una posición?

Para lograr la paz de la mente, debemos asegurarnos de que nuestro cuerpo está en paz. Por eso es importante elegir una posición que nos resulte cómoda por un largo período de tiempo.

Vipassana: La respiración

6. Luego de sentarse, ¿qué se debería hacer?

Cierra tus ojos. Luego posa tu atención en la panza, en el abdomen. Respira normalmente—sin forzar tu respiración—ni más despacio ni reteniéndola. Sólo una respiración natural.

7. ¿Qué comenzarás a notar mientras inspiras y exhalas?

Comenzarás a notar ciertas sensaciones mientras inspiras y el abdomen se expande, y luego mientras exhalas y el abdomen se contrae.

Vipassana: Desarrollando la atención

8. ¿Cómo deberías mejorar la intención?

Mejórala asegurándote de que tu mente está atenta al total de cada proceso. Presta atención desde el principio de toda sensación involucrada en la inspiración. Mantén quieta tu atención a durante el medio y el final de tu inspiración. Luego, presta atención a las sensaciones de la bajada de tu abdomen desde el principio, durante el medio y hasta el final de la expiración.

Aunque describamos la inspiración y la exhalación como si tuvieran un principio, un medio y un final, esto es sólo para señalar que tu atención debería ser continua y constante. No hay intención de separar estos procesos en tres segmentos. Deberías estar atento de cada uno de estos movimientos desde el principio hasta el final como un proceso completo, un entero. No observes la sensación con una mente sobre-concentrada, buscando especialmente descubrir cómo comienzan y terminan los movimientos abdominales.

9. ¿Por qué son importantes en esta meditación tanto el esfuerzo como la intención?

Son muy importantes tanto el esfuerzo como una intención precisa para que la mente se encuentre con la sensación directa y poderosamente.

vipassana 2 manos de monje

10. ¿Cuál puede ser una manera de ayudar a nuestra precisión y exactitud?

Una manera que ayuda es mantener una indicación mental de cuál es el objeto de nuestra atención, nombrando la sensación con voz gentil y silenciosa en nuestra mente, como “inspiración, inspiración . . .”, y “exhalación, exhalación . . .”

11. Cuando la mente divaga, ¿qué deberíamos hacer?

Observa la mente. Presta atención en lo que estás pensando.

12. ¿Cómo puedes hacer más clara la conciencia de tus pensamientos?

Indica el pensamiento silenciosamente con la etiqueta verbal “pensando”, y vuelve de nuevo a la sensación de tu respiración.

13. ¿Es posible permanecer perfectamente enfocado en los movimientos del abdomen todo el tiempo?

A menos que se haga un esfuerzo para lograrlo, nadie puede permanecer perfectamente enfocado en los movimientos del abdomen por siempre. Otros objetos surgen inevitablemente y se vuelven predominantes. Sin embargo, la meditación acompasa todas nuestras experiencias: visiones, sonidos, olores, sabores, sensaciones en el cuerpo y objetos mentales como la imaginación o las emociones. Cuando cualquiera de estos objetos surge debes enfocar nuestra atención directamente sobre él, y silenciosa y gentilmente usar una etiqueta verbal.

Vipassana: Durante la práctica

14. Si otros objetos impactan en tu atención y la atraen lejos de la respiración, ¿qué debes hacer?

Durante la meditación sentado, si otro objeto impacta tan fuertemente en la atención que la distrae lejos de los movimientos del abdomen, este objeto debe ser claramente indicado. Por ejemplo, si un sonido surge durante tu meditación, conscientemente dirige tu atención hacia ese sonido tan pronto como aparece. Presta atención al sonido como una experiencia directa, y también identifícalo concisamente con una etiqueta verbal suave e interna “escuchando, escuchando…”. Cuando el sonido disminuye y deja de ser predominante, vuelve a la respiración. Este es uno de los principios básicos a seguir en la meditación sentado.

15. ¿Cuál es la mejor manera de usar una etiqueta verbal?

No hay necesidad de un lenguaje complejo. Una palabra simple es lo mejor. Para las entradas de los ojos, oídos y lengua, simplemente decir, “mirando, mirando…,” o “oyendo, oyendo…” o “saboreando, saboreando…”

16. ¿Cuáles son algunas maneras de indicar las sensaciones en el cuerpo?

Para las sensaciones del cuerpo podemos elegir un término más descriptivo como “calor”, “presión”, “dureza” o “movimiento”.

17. ¿Cómo deberíamos indicar los objetos mentales?

Los objetos mentales parecen presentar una natural diversidad, pero de hecho recaen en unas pocas categorías claras, como “pensando”, “imaginando”, “recordando”, “planeando” y “visualizando”.

18.¿Cuál es el propósito de etiquetar?

Cuando usas la técnica de la etiqueta, la meta no es aumentar las habilidades verbales. Etiquetar nos ayuda a percibir claramente las cualidades verdaderas de nuestra experiencia. sin quedar inmersos en el contenido. Desarrolla nuestro poder mental y concentración.

19. ¿Qué tipo de consciencia se busca en la meditación, y por qué?

Buscamos una profunda, clara, precisa consciencia de nuestra mente y cuerpo. Esta consciencia directa nos muestra la verdad sobre nuestras vidas, la naturaleza real de los procesos físicos y mentales.

vipassana 3 templo y paisaje

Vipassana: Finalizando la meditación

20. Luego de una hora de estar sentado, ¿llegamos al final de nuestra meditación?

La meditación no necesita finalizar luego de una hora de estar sentado. Esta puede ser llevada contínuamente a lo largo del día.

21. ¿Cómo deberíamos pararnos luego de una meditación sentados?

Cuando te levantas de la posición de sentado, debes indicar cuidadosamente, comenzando con la intención de abrir los ojos: “intención, intención…”; ”abriendo, abriendo…”. Experimenta el evento mental de la intención y siente las sensaciones de abrir los ojos. Continúa indicando cuidadosa y precisamente, con un completo poder de observación, a través de la transición total de posturas hasta el momento en que te hayas parado, y cuando comiences a caminar.

22. Además de sentado y parado, ¿De qué más deberíamos tomar consciencia durante el día?

A lo largo del día deberías también tomar consciencia—e indicar—todas las otras actividades, como estirarte, flexionar los brazos, cerrar los párpados, comer y demás. Todas estas actividades deberían ser indicadas con cuidadosa consciencia y una suave etiqueta mental.

23. ¿Existe algún momento del día en que debas relajar la consciencia pura?

Fuera de las horas de sueño, deberías intentar mantener la consciencia pura cuidadosamente durante todas tus horas de actividad.

24. Parece ser una consigna dura el mantener la consciencia pura continuamente durante todo el día.

No es una tarea difícil, es sólo estar sentado y parado, y simplemente observar todo lo que nos acontece.

Aquí finaliza la sección de la entrevista relacionada a la meditación en posición de sentado.

Quiero aclarar que me he dado a la tarea de traducir esta entrevista del inglés tal y como aparece en el sitio web nibanna.com y he tenido que tomar algunas decisiones para traducir algunos términos específicos. Sin embargo, he buscado siempre expresar de la manera más fiel posible el contenido original y el sentido de lo que se dice. Espero que les sea de interés.

Con la información que el gran maestro Sayadaw U Pandita nos brinda hasta aquí, ya tenemos lo suficiente como para iniciarnos en esta actividad ancestral. En próximos artículos, finalizaré esta tarea de hacerles llegar esta guía práctica.

PARTE 1: https://hermandadblanca.org/entrevista-a-sayadaw-u-pandita-instrucciones-para-la-practica-de-meditacion-vipassana-parte-1/

PARTE 2: https://hermandadblanca.org/entrevista-a-sayadaw-u-pandita-instrucciones-para-la-practica-de-meditacion-vipassana-parte-2/

AUTOR: Lucas, redactor en la gran familia de hermandadblanca.org

FUENTES: http://www.myanmarnet.net/nibbana/pandita3.htm

2 comentarios

  1. muy buena la meditación y tan sencilla, y te estoy muy agradecida no todos saben dar una explicación tan clara.
    Gracias.
    Un cordial saludo.
    Ema

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx